La Comisión Europea resuelve dudas sobre las notificaciones de los F-gases

Los gases fluorados de efecto invernadero (F-gases) son un grupo de productos químicos que contienen flúor. Los F-gases más comunes utilizados en Europa son los HFC, como R134a, R404A y R410A.

El reglamento (UE) 517/2014 de la Unión Europea refuerza las medidas existentes sobre los gases fluorados de efecto invernadero [hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)] e introduce una serie de modificaciones de gran alcance que contribuyen a reducir notablemente las emisiones.

Dicho reglamento, entre otras cosas, exige a las empresas notificar datos sobre la producción, la importación, la exportación, el uso como materia prima y la destrucción de gases fluorados de efecto invernadero que contienen flúor.

La Oficina de Cambio Climático de la Comisión Europea ha elaborado un documento con preguntas frecuentes relacionadas con estas nuevas necesidades de notificación. Éste está disponible en castellano en: http://ec.europa.eu/clima/policies/f-gas/docs/faq_reporting_es.pdf e incluye un amplio número de cuestiones con diferentes supuestos.

El objetivo del documento, que pretende guiar a las empresas que han de presentar esas notificaciones, se estructura en un formato de preguntas y respuestas que pueden formular las entidades sujetas a la obligación de notificar datos sobre gases.