La experiencia y el amplio catálogo de Danfoss facilitan la transición hacia refrigerantes alternativos para instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Junto con sus numerosos programas de homologación, Danfoss ofrece una oferta completa de herramientas que incluye el software de selección incluye el software de selección Coolselector® 2, una aplicación para selección del refrigerante con un bajo potencial de calentamiento global, así como directrices para la adaptación de instalaciones existentes disponibles en varios idiomas.

Este año es un importante punto de inflexión en Europa y Danfoss es el socio ideal a la hora de afrontar esta transición para el sector de la refrigeración y el aire acondicionado gracias a su amplio catálogo de productos y a su experiencia en el mercado global. La industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado se ha propuesto un objetivo ambicioso: reducir en un 37% el uso de gases fluorados tomando como referencia las toneladas de CO2 emitidas y la compañía ofrece un apoyo activo al abandono de los refrigerantes R404A / R507 y aquellos con un alto potencial de calentamiento global en refrigeración y aire acondicionado. Todas las organizaciones profesionales han reclamado que el cambio sea muy rápido para no poner en peligro la posibilidad de utilizar refrigerantes con potencial de calentamiento global medio en otras aplicaciones.

El mercado de calefacción, ventilación y aire acondicionado se ve muy afectado y ya ha experimentado elevados aumentos de precios en todos los refrigerantes utilizados actualmente, con una potencial de calentamiento global tanto medio como alto. Además de este aumento de precios se ha observado una escasez de suministros en 2017 que podría seguir produciéndose. Sin embargo, existen soluciones alternativas con un menor potencial de calentamiento global; Danfoss recomienda, por tanto, que el cambio sea inmediato.

Refrigeración:

Para aplicaciones de refrigeración comercial de volumen pequeño y mediano, como cámaras frigoríficas, el R448A, R449A y R452A son excelentes alternativas al R404A y como complemento al R407 A/F. Debido a la corta vida útil y al coste del R404A, es lógico dar ya el paso hacia la adopción de refrigerantes alternativos con un menor potencial de calentamiento global. Ya hay soluciones disponibles para una gran variedad de compresores, unidades condensadoras, intercambiadores de calor, válvulas, controles, controladores electrónicos y otros componentes, tanto para aplicaciones de baja o media temperatura. Entre las novedades en este sentido se encuentran los compresores scroll y alternativos MLZ y MTZ , así como las unidades condensadoras Optyma™ con R448A, R449A y R452A.

El siguiente paso será la homologación de los compresores y las unidades condensadoras con R513A para MBP, una alternativa al R134a y R448A/R449A con inyección de líquido para LBP.

En las aplicaciones autónomas utilizadas habitualmente en tiendas de alimentación, las soluciones a largo plazo se dirigen hacia los refrigerantes naturales. Para aplicaciones con una carga de refrigerante inferior a 150 g, Danfoss ofrece una amplia gama de componentes adecuados para varios refrigerantes A3*, como el R290 y R600a. Como complemento al R404A, el R513A es una buena opción cuando la limitación de carga es superior a 150g o cuando no se puede utilizar refrigerante de clase A3*.

Para la instalación de nuevos comercios de alimentación en Europa, el R744 (CO2) se ha convertido rápidamente en la solución preferida. Las tiendas que han instalado el R404A están adaptando con rapidez a las mezclas de HFO (hidrofluorolefinas) R448A y R449A. Para equipos portátiles o semiportátiles, el R290 (propano) está ganando aceptación ya que se anticipa a los límites más estrictos impuestos a la carga.

Aire acondicionado:

Para aire acondicionado, Danfoss ha puesto en marcha planes para que el R32 y el R452B sustituyan al R410A en chillers y rooftops de tipo scroll. Entre ellos se encuentran scrolls con válvulas de descarga intermedia e intercambiadores de calor MPHE y MCHE, sensores de presión, válvulas electrónicas y mecánicas de expansión, controladores de recalentamiento y otros componentes.

Para los chillers centrífugos y de tornillo, el R1234ze y R513A, que sustituyen al R134a, son las dos opciones que ofrece. La compañía, que presentó los compresores Danfoss Turbocor TG en 2014 y el R1234ze, cuenta ahora con una amplia experiencia para el manejo de estos refrigerantes, así como con un amplio catálogo de sistemas sin aceite.

Herramientas prácticas:

Como ayuda para identificar los componentes adecuados para nuevos refrigerantes, la mejor opción es Coolselector® 2. Este software puede ofrecer sugerencias y permite que los usuarios seleccionen los componentes más apropiados basados en varios parámetros, como capacidad de refrigeración, refrigerante, temperatura de evaporación y de condensación, además de otras muchas variables críticas en sistemas convencionales de refrigeración. Además de optar por diversos refrigerantes, Coolselector® 2 permite realizar cálculos para varios sistemas de refrigeración y seleccionar componentes para cámaras frigoríficas.

Este software de selección funciona junto con una herramienta para refrigerantes con un bajo potencial de calentamiento global y la aplicación Refrigerant Slider, que facilita a los clientes la búsqueda de los componentes adecuados para refrigerantes alternativos en función de sus propiedades termodinámicas.

Una sola fuente para calefacción, ventilación, aire acondicionado y eficiencia energética:

No hay ninguna otra compañía comparable a Danfoss a la hora de encabezar este punto de inflexión fundamental para aire acondicionado y refrigeración comercial. En unos entornos cambiantes y tan desafiantes como los actuales, Danfoss es el único proveedor que ofrece compresores, unidades condensadoras, intercambiadores de calor, válvulas, controles, controladores electrónicos y otros componentes.

"Los programas de homologación de refrigerantes alternativos siempre están definidos por las previsiones de eficiencia energética y de tipo regulatorio", señala Philippe Duchêne, Vicepresidente de Ventas de Danfoss Cooling Southern Europe. "El 1 de julio en se aplicará en la UE la Fase 2 de Ecodesign para unidades condensadoras; no obstante, la gama Optyma™ de unidades condensadoras ya cumple Ecodesign 2018. Otras aplicaciones también se verán afectadas por las próximas normas energéticas, como armarios frigoríficos, unidades condensadoras, chillers y cámaras de combustión. Danfoss no solo ofrece tecnologías que mejoran la eficiencia energética: ofrecemos nuestra especialización gracias a las capacidades de ensayo en nuestros Centros de Diseño de Aplicaciones".
 

*Clase A3: refrigerantes altamente inflamables.