La formación en gases alternativos empieza a preocupar a profesionales y empresas

La Confederación Nacional de Empresarios Instaladores y Mantenedores intervendrá el 18 de septiembre en ATMOSPHERE IBÉRICA 2018 en una mesa redonda donde se hablará sobre la oferta de cursos formativos en refrigerantes naturales y poco después el 20 de septiembre en TECNOFRÍO con una ponencia sobre la plataforma de formación on line en refrigerantes alternativos REAL ALternatives 4 Life.

Desde la aprobación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados 517/ 2014 y la publicación en 2017 del RD 115 de Gases Fluorados en España, la preocupación por conocer a fondo los gases alternativos a los fluorados y su aplicación en instalaciones frigoríficas comerciales e industriales, ha ido creciendo. El plazo dado por el Gobierno de 4 años para realizar un curso complementario en tecnologías alternativas empieza a correr y apenas quedan algo más de dos años.

C N I ha constatado que la preocupación de los profesionales por conocer más a fondo estas tecnologías y gases alternativos se ha incrementado en los últimos meses, aunque los cursos programados son en general muy básicos. “La mayoría de los cursos que se organizan se limitan a cumplir con el contenido mínimo de material y duración de 6 horas y esto perjudicará sin duda la calidad de la formación” afirma José Luis Uribe, miembro del Comité Técnico de C N I experto en refrigeración, “si añadimos a esto la práctica ausencia de presupuesto de la mayor parte de los centros para adquirir material y equipos para las simulaciones, el resultado son cursos orientados básicamente a la obtención rápida de un certificado al menor coste posible”.

C N I manifiesta su preocupación por la falta de profesionales cualificados y la escasez y altos precios de cursos especializados en gases alternativos de alta calidad. “La mayoría de los nuevos gases tienen un alto componente de hidrocarburos, y su correcto uso y manipulación requiere de una formación adecuada que debe tenerse en cuenta en los cursos de 6 horas. Los profesionales deben ser conscientes que esta formación no es un mero trámite burocrático, sino que deben buscar el curso mejor y más adecuado”, asegura José Luis Uribe. C N I lamenta que hoy en día, son muy pocos los cursos de buena calidad en CO2, dióxido de carbono o amoniaco por ejemplo y los precios de éstos no están al alcance de cualquier empresa

C N I expondrá en TECNOFRÍO el estado de desarrollo de la plataforma de formación en refrigerantes alternativos  REAL ALternatives 4Life y hablará de los centros de formación que pronto estarán homologados en España para evaluar y certificar.  “C N I ha designado ya los profesores de algunos Centros de Formación españoles para viajar a Italia, Alemania Polonia y Bélgica a partir de noviembre, donde harán prácticas y conocerán los equipos más adecuados para dar clases en dióxido de carbono y gases inflamables” explica Blanca Gómez, directora de C N I y coordinadora del proyecto.

REAL Alternatives 4Life, es una plataforma reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica para certificar la formación requerida en tecnologías y gases alternativos y C N I es el representante en España de dicha plataforma encargado de su difusión, contenidos en español y homologación de centros en la plataforma.