La Fundación ECOTIC cierra el año 2011 con 46.388 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidas

La Fundación ECOTIC ha presentado los datos correspondientes a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el ejercicio 2011, que han registrado un incremento del 17,5% respecto al año anterior. Por categorías de residuos, las que han alcanzado mayores incrementos han sido las correspondientes a frigoríficos, con un 37,9%, la de resto RAEE con un 22,3%, y el gran aparato electrodoméstico del que se ha registrado un incremento del 20,8%.

Desde Fundación ECOTIC estos resultados son atribuidos a los esfuerzos continuados de la entidad por seguir acercado la necesidad de una adecuada gestión de los RAEE a los distintos colectivos, tanto del entorno profesional como de los usuarios finales de los aparatos. En este sentido, a lo largo de 2012 se seguirá trabajando en la optimización de los servicios, y se dará continuidad a las campañas específicas de sensibilización desarrolladas para seguir alcanzando los objetivos de recogida establecidos.

Los resultados obtenidos son especialmente positivos si se atiende al descenso en las cantidades puestas en el mercado según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE). Según los datos del mencionado Registro, en 2011 se ha producido un descenso general de las cantidades del 12%, especialmente acusada en determinadas categorías de electrodomésticos.

La Fundación ECOTIC cierra el año 2011 con 46.388 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidas


En referencia a los grandes electrodomésticos se contabiliza una caída de las cantidades puestas en el mercado del 10%, mientras que en la categoría 4 que incluye televisores y otros equipos de audio y vídeo, esta cifra se sitúa en el 26%. Por su parte la categoría 3, correspondiente a  los equipos de informática, monitores y equipos de telecomunicaciones, ha experimentado una disminución del 20%, y en el caso de los pequeños electrodomésticos incluidos en la categoría 2, la cifra se sitúa en una caída general del 7%. Lo mismo sucede con los aparatos de alumbrado (-21%), juguetes y equipos de deporte y ocio (-20%) o los instrumentos de medida y control (-23%).

Dada la actual coyuntura económica que atraviesa el país, y que ha tenido un importante efecto sobre el descenso de las ventas registrado por el Hipersector Electro Hogar, los resultados presentados de cantidades de residuos recogidas adquieren una connotación muy positiva. Pese al descenso generalizado de las cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en España, ECOTIC presenta unos resultados que reflejan que el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos se ha visto incrementado a pesar de la caída de las ventas.

Este hecho es consecuencia de las diferentes acciones llevadas a cabo por ECOTIC para incrementar las cantidades recogidas, entra las que destacan las campañas de sensibilización y los numerosos acuerdos alcanzados con la distribución. Además, los esfuerzos por difundir la importancia del reciclaje de estos residuos han conseguido que, cada vez más, se detecte una mayor concienciación por parte de los usuarios de este tipo de aparatos.

El reto para 2012, pese a la previsión de caída de las cantidades puestas en el mercado, es poder seguir velando por la adecuada gestión de estos aparatos al final de su vida útil, y consolidar un modelo de futuro que garantice la sostenibilidad del medio ambiente de una manera eficiente.