La Generalitat Valenciana ofrece ayudas de hasta 500 euros para renovar los equipos de aire acondicionado

La campaña de ayudas del Plan Renove de aire acondicionado 2009 comenzará el próximo día 30 y se prolongará hasta el 30 de septiembre o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria, que asciende a 1'5 millones de euros.

Las ayudas, convocadas por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) e incluidas en el Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2008-2012, están destinadas sustituir equipos de aire acondicionado domésticos por otros de alta eficiencia energética.

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato -que oscilará entre los 150 y los 500 euros, según la potencia frigorífica- no podrá suponer en ningún caso una reducción del precio de la instalación, del equipo y su montaje superior al 25%, sin el IVA.

Se consideran beneficiarios de las ayudas todas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada y las instituciones sin ánimo de lucro residentes en la Comunidad Valenciana.
Cada vez más presentes en los hogares

Según la AVEN, en los últimos años la mejora del nivel de vida y el descenso de los precios de los equipos de aire acondicionado domésticos han producido un incremento notable de los hogares de la Comunidad Valenciana equipados con estas instalaciones, mientras que el aumento de las temperaturas medias ha ocasionado que se utilicen durante más días a lo largo del año.

La Agencia destaca que la mayoría de las instalaciones domésticas de aire acondicionado existentes utilizan compresores de baja eficiencia energética y funcionan con refrigerantes que afectan a la capa de ozono.

En su opinión, el consumo de energía de estos equipos puede reducirse significativamente si se incrementa la instalación de equipos de alta eficiencia energética y, en particular, promocionando los etiquetados energéticamente con la clase A.

Estos equipos de aire acondicionado tienen un precio superior al precio medio del mercado, si bien su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, y por tanto menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor.
Bonificación

La AVEN considera que el ahorro energético obtenido permite recuperar en parte al comprador el sobreprecio pagado durante la vida del equipo, por lo que considera conveniente incorporar un incentivo económico que anime al comprador en esta decisión hacia un equipo más eficiente energéticamente y más ecológico.

Según la orden de la AVEN, se considera como actividad susceptible de ayuda la adquisición e instalación de aparatos de aire acondicionado doméstico de clase A que se realice para sustituir equipos antiguos de aire acondicionado.

Los nuevos equipos de aire acondicionado deberán ser instalaciones individuales, que trabajen en modo frío o frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual de 12 kilovatios, y con altas prestaciones energéticas.

No serán subvencionables los aparatos de conducto único, incluido tipo portátiles o "pingüino", y los equipos de aire acondicionado domésticos objeto de estas ayudas tendrán como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunidad Valenciana.

Sólo será subvencionable la compra por cada beneficiario de un único equipo de aire acondicionado (un único compresor) y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de clase A. La AVEN ha establecido una relación con las marcas y modelos subvencionables, que se pueden consultar en su página web.