La ISH registra un total de 204.000 visitantes en su edición de 2011

Con 204.000 visitantes registrados, la edición de 2011 de la feria alemana ISH (feria internacional de tecnología de edificios, energética y de climatización eficiente, diseño innovador para el baño y soluciones sostenibles para sanitarios), celebrada en Frankfurt del 15 al 19 de mayo, ha obtenido un “resultado sensacional”, según Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt, “lo que pone de relieve de forma aplastante la función de ISH como barómetro coyuntural, de todo el sector de sanitarios, calefacción y climatización”.

En total han sido 2.355 expositores de todo el mundo, que han ocupado la totalidad del recinto ferial, los que han presentado sus novedades y tendencias en relación al cuarto de baño y a la tecnología de edificios respetuosa con el medio ambiente.

Como no podía ser de otra forma, las cuestiones dominantes en el certamen han sido la preservación de los recursos naturales, la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables.

ISH 2011Durante los 5 días de duración de la feria, han acudido a Fráncfort 204.000 visitantes, 3.000 más que en 2009. Además, con respecto a la edición anterior, se ha producido un “claro” incremento del porcentaje de visitantes de fuera de Alemania. Así, con un aumento de seis puntos porcentuales, éstos han supuesto el 35% del total de asistentes, lo que corresponde a unos 71.000 profesionales..

Los incrementos se han producido, sobre todo, en cuanto a los visitantes procedentes de las regiones mundiales en crecimiento. Entre las naciones que han aportado mayor número de visitantes, además de Alemania, se encuentran Francia, Países Bajos, Suiza, Austria Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, China, España, Suecia, Rusia, Turquía, EEUU y Ucrania. Además de los países del núcleo europeo y de Europa del Este, han acudido más profesionales de Asia y EE UU.

La edición de este año además ha dado un impulso al sector del aire acondicionado y la ventilación, uno de los que menor protagonismo ha tenido en anteriores ediciones de la bienal en el nuevo y moderno pabellón 11, de 25.000 metros cuadrados, el que acogió toda la oferta sobre la técnica de aire acondicionado, refrigeración y ventilación, bajo el título Aircontec, y junto a la técnica de calefacción, que se situó en los pabellones 8, 9 y 10.