La morosidad afecta al 72% de las empresas del sector de la instalación

La Federació d’Associacions d’Empresaris d’Instal·ladors de Catalunya , Ferca, ha elaborado un informe donde consta que a lo largo del 2009 el 72% de les empresas del sector de la instalación sufrieron impagos.

Para realizar el estudio, Ferca ha tenido en cuenta los datos facilitados por un total de 328 empresas, de las casi 6.000 que se encuentran entre sus asociados. De éstas, un total de 236 empresas afirmen que tienen cobros pendientes. A raíz de esta situación, 56 de les empresas, un 17%, han asegurado que no podrán pagar sus propias deudas.

Uno de los problemas claves en el sector de la instalación es que tardan entre 30 y 80 días en cobrar los trabajos que realizan y, esto provoca que los profesionales se vean obligados a pedir créditos a los bancos, al mismo tiempo que tienen dificultades de hacer frente a sus pagos.

Según la encuesta, tres cuartas partes de las empresas entrevistadas tiene concedidos créditos e hipotecas que tienen que pagar mensualmente. Tan sólo el 14,02% de las empresas dicen que no podrán hacer frente a sus deudas, mientras que un 13,71% resaltan que no podrán pagar sus préstamos, por lo que tendrán que renegociarlos con sus entidades financieras.

Desde Ferca, se espera que con la reforma de la Ley 3/2004 de medidas contra la morosidad, aprobada el 17 de junio en el Congreso, las empresas podrán hacer frente a los pagos, porque se reducirán los plazos de cobro a 30 y 60 días. Por tanto, los instaladores no tendrán que pedir créditos bancarios.

Por otro lado, un total de 229 empresas, el 70% de las entrevistadas, se vieron obligadas a prescindir de personal como consecuencia directa de la crisis económica.

En el año 2007, las 328 compañías encuestadas proporcionaron un total de 2.900 puestos de trabajo, que se vieron reducidos a 2.040 en el 2009. Esto representa una pérdida de 2,7 puestos de trabajo por empresa.

Los más afectados han sido los trabajadores cualificados, seguidos de los no cualificados, de los de la administración, los almacenes y los comerciales.

De las 328 empresas entrevistadas, 206 creen firmemente que la crisis puede afectar muy seriamente a sus empresas, el 81 piensa que la crisis será transitoria, el 41 opinan que la actual situación de crisis servirá para consolidar su compañía.