La UMA y AIRZONE impulsarán la investigación en climatización

Ambas instituciones colaboran desde el año 96 en diferentes líneas de investigación.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director general de la empresa Airzone, Antonio Mediato, firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación, en particular en los temas sobre desarrollo de redes de sensores inteligentes y de redes inalámbricas; la automatización residencia (domótica) y la tecnología sanitaria (e-salud); el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas de monitorización; el ahorro energético de los sistemas de climatización; y la integración de tecnologías en el entorno residencial y hospitalario.

Airzone y la Universidad de Málaga, a través de diversos grupos de investigación, desarrollan desde 1996 diferentes actividades conjuntas relacionadas con estas áreas de trabajo. El fin de este convenio es establecer un marco general de colaboración que acoja los diferentes acuerdos y convenios específicos que se suscriban para el desarrollo de estas actividades.

Los representantes de ambas instituciones han coincidido en señalar la heterogeneidad de la colaboración, ya que abarca muy diversas áreas de investigación, donde están implicados distintos departamentos de la UMA, como el de Tecnología Electrónica, Economía y Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica y Mecánica de Fluidos, Electrónica y Máquinas y Motores Térmicos. Además, tanto la rectora como el responsable de Airzone han animado a otras empresas a participar en la transferencia de resultados de la investigación generada en la Universidad, para que la sociedad sea participe de estos trabajos.

Durante el año 2006, la UMA y Airzone han formalizado diferentes contratos con grupos de investigación. Así, el departamento de Tecnología Electrónica, con el profesor Alfredo García como investigador responsable, ha sido el encargado trabajar en el campo de la automatización residencial, el control de climatización y las redes inalámbricas. Por su parte, el profesor Carlos Benavides mantiene dos líneas de trabajo con la empresa Airzone, consistentes en la puesta en marcha de la 'Cátedra de Dirección Estratégica. Gestión de la Tecnología, Innovación y Calidad', que tiene por objeto el análisis, la problemática y perspectivas de la dirección estratégica, la gestión de la tecnología, la innovación y la calidad, así como la promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes de la UMA. La segunda línea de colaboración está dedicada a la elaboración de un Plan Estratégico para la empresa Airzone que abarcaría hasta el año 2010.

Otra de las líneas de colaboración está centrada en la realización de trabajos de asesoramiento relacionados con la automatización de procesos industriales, concretamente en la adecuación de los nuevos productos inalámbricos de Airzone. El investigador responsable de este proyecto es el profesor Francisco García, del Departamento de Mecánica y Mecánica de Fluidos. De la misma forma, dentro del Departamento de Electrónica, el profesor Juan Carlos Tejero es el investigador responsable de los trabajos para la realización de asesoramiento, diseño y desarrollo de los proyectos desarrollados por Airzone.

Durante este acto, Antonio Mediato ha hecho referencia al proyecto de investigación titulado “Gestión Activa de la Demanda”, que está en vías de formalización y que se desarrolla en el marco del programa Cenit, impulsado por Iberdrola y donde trabajara el departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UMA, con el profesor José Manuel Cejudo a la cabeza de la investigación.

Fuente: Andalucía Investiga