Los nuevos casos de legionela en Alcoy demuestran que los equipos de enfriamiento evaporativo no son responsables, según AEFYT

Los nuevos casos de legionela en Alcoy demuestran que los equipos de enfriamiento evaporativo no son responsables, según AEFYTLos últimos casos de legionela registrados en España, en la Universitat de Valencia y en la ciudad de Alcoy, vienen a dar la razón a la intensa defensa de los equipos de enfriamiento evaporativo que lleva a cabo AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías). Se trata de casos aislados, en lugares con un exhaustivo control y sin vinculación alguna con las torres.

La detección de un nuevo caso de legionela en la ciudad de Alcoy ha hecho subir a veinte los casos registrados en lo que va de año. En una ciudad como Alcoy, con uno de los protocolos de prevención de la legionela más rígidos y donde la legislación ha conducido a la práctica desaparición de los equipos de refrigeración evaporativa, con el consiguiente perjuicio para la industria, esta circunstancia viene a confirmar la defensa que el Grupo de Torres de AEFYT siempre ha liderado: apuntando que los sistemas de enfriamiento evaporativo no ocasionan legionela con un correcto mantenimiento.

Desde 1999, fecha en la que se declaró la primera situación de alarma en la ciudad, el dispositivo de control implementado en Alcoy, ha afectado, muy especialmente, a los equipos de refrigeración industrial –entre ellos los condensadores y torres de refrigeración evaporativa-, la mayor parte de los cuales han sido desmantelados e, incluso, a la maquinaria de asfaltado y a los lavacoches, medidas que no han conseguido erradicar el problema.

A pesar de todo, en muchos de los brotes registrados en estos años, se ha apuntado a los equipos de enfriamiento como causantes de la legionela. AEFYT siempre ha insistido en la alarma social injustificada generada en torno a los equipos de enfriamiento evaporativo y en el daño causado al sector, circunstancia muy frecuente en aquellos brotes sin resolver, de aquí la insistencia de la Asociación de aclarar el origen de los mismos y hacer públicos los informes realizados.

Otros casos registrados recientemente vienen a confirmar esta circunstancia, así como a contribuir a la defensa de los equipos de enfriamiento evaporativo. Paralelamente a los casos registrados en Alcoy, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, en el campus de Tarongers la Universitat, se han clausurado algunos grifos porque el agua ha tenido que ser hiperclorada al haberse detectado legionela. Desde el Departamento de Microbiología, encargado de realizar cada seis meses controles analíticos para detectar la bacteria en el agua de las diferentes instalaciones de la institución, se asegura que “ni es grave ni supone ningún riesgo para la población”. Cabe destacar que los últimos casos de muerte por legionela registrados en España han estado asociados a otras graves patologías ya existentes en los pacientes.

AEFYT prosigue su defensa de este tipo de sistemas e insiste en que resultan imprescindibles para el sistema productivo español por su eficiencia energética –según datos de la Comisión Técnica de AEFYT la sustitución de torres y condensadores evaporativos por aerorefrigeradores y condensadores enfriados por aire supondría incrementar la potencia eléctrica generada en aproximadamente 2.700 MW, lo cual equivale a construir, para asumir tal incremento, 3 centrales nucleares de tipo medio o 7 centrales térmicas de ciclo combinado-. Además, un sistema de aire acondicionado de un edificio con una instalación con torres de refrigeración supone un ahorro de consumo energético en torno al 40% respecto a los sistemas convencionales. Por último, las innovación intrínsecas a las propias torres de refrigeración, el correcto mantenimiento de los equipos y los nuevos desarrollos y tecnologías articulados por los fabricantes con objeto de disminuir el riesgo de contaminación microbiológica minimizan el riesgo en dichas instalaciones desde el punto de vista sanitario.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT
El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFIT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por las siguientes empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.