Nueva bomba de calor MX4 de Panasonic

El sistema que más espacio ahorra del mercado

La nueva bomba de calor MX4 de Panasonic, que cuenta con gas R410A y tecnología Inverter, se presentó en la Feria de la Climatización de Madrid como la gama con mayor versatilidad del mercado, ya que permite adaptarse a cualquier necesidad tanto de espacio como de potencia, según las características y requerimientos de la obra.


La serie MX4 propone una solución de aire acondicionado más eficiente con unas posibilidades de diseño más flexibles, que la convierte en el sistema que más espacio ahorra del mercado, sin merma de potencia, que alcanza los 54 HP.

La capacidad de refrigeración/calefacción de la serie MX4 puede ampliarse añadiendo varias unidades interiores al sistema existente, hasta un 200% de la potencia de la unidad exterior. La instalación puede diseñarse en función de combinaciones de unidades exteriores, que, según los requerimientos de la obra, pueden permitir una eficacia de funcionamiento máxima (Coeficiente de rendimiento, COP), o un mínimo de utilización del espacio.

Nuevo diseño con múltiples prestaciones

En primer lugar, la capacidad de la gama es un 12,5% superior a la gama anterior, con una potencia de entre 5 y 54 HP (48 HP anteriormente), lo que permite conectar hasta 64 unidades interiores a un único sistema, cifra que representa un aumento del 33%. Además, la longitud total de las tuberías del sistema pasa de 300 a 1.000 metros y la separación vertical entre las unidades exteriores e interiores de hasta 90 metros (incrementándole en un 80%). Por tanto, la serie MX4 es una solución más flexible para ubicar la máquina exterior en azoteas.


El nuevo sistema permite una mayor flexibilidad para combinar unidades, puesto que, con la excepción del modelo de 5 HP, es posible combinar unidades de diferentes tamaños entre sí. Así, los usuarios pueden seleccionar las combinaciones que mejor se adapten a sus necesidades, consiguiendo instalaciones con un alto coeficiente de rendimiento (COP). Además, la serie MX4 ofrece en ciertos casos, un incremento total de hasta un 200% en referencia al nivel de conectividad entre las unidades interiores respecto a las exteriores. Una unidad de la serie MX4 con 10 HP de capacidad puede conectarse a 25 unidades interiores. Esta prestación permite repartir la potencia de refrigeración entre las diferentes zonas de un edificio para contrarrestar los aumentos de temperatura localizados como consecuencia de, por ejemplo, la diferente insolación por la mañana y por la tarde.

El rendimiento global, gracias a las innovaciones en el compresor scroll (o de espiral) del tipo G de alta eficiencia impulsado por el Inverter, y diseñado específicamente para el sistema, funciona a mayor velocidad y mejora en un 2% la eficiencia del Inverter. Las pérdidas de carga por fricción también recortadas mediante este mecanismo de gran empuje, optimiza la eficiencia y reduce el ruido de funcionamiento. El método de suministro de aceite a la espiral, mediante presión diferencial, mejora la lubricación y la fiabilidad de la unidad.

Este tipo de innovaciones permiten que la serie MX4 obtenga un COP máximo, a pleno rendimiento, de 3,80 en modo refrigeración y 4,17 en modo calefacción.

El tamaño de la unidad exterior es un 34% menor que el de los modelos MX3 anteriores. Por ejemplo, la unidad de 18 HP, antes debía combinarse entre un módulo de 10 y otro de 8 HP; ahora, se consigue la misma potencia con un único módulo de 18 HP, lo que permite un ahorro de espacio considerable.

Una opción para cada necesidad

Si se requieren más de 18 HP, los módulos deben interconectarse. La combinación de los módulos de la serie MX4 puede realizarse según las necesidades de la instalación, según deba priorizarse el espacio reducido o la eficiencia energética.

Por ejemplo, si se precisa una potencia de 24 HP, la combinación que favorece el COP será de tres módulos U-8MX4XPQ de 8 HP cada uno, logrando una eficiencia de funcionamiento máxima de 4,02 kW de refrigeración y 3,97 kW de calefacción. Las dimensiones de esta combinación serán de 1.680 de alto, 2.790 de ancho y 765 de profundidad.

Por otro lado, si el espacio disponible es reducido, la combinación ideal para lograr una potencia de 24 HP serían dos modelos U-12MX4XPQ, de 12 HP cada uno. De esta manera, el espacio requerido sería de sólo 1.680 de alto, 2.170 de ancho y 765 de profundidad. El COP en este casos será de 3,49 kW en refrigeración y 3,97 en calefacción.

Finalmente, la serie MX4 cuenta también con una amplia gama de unidades interiores, que incluyen Cassettes de 2 y 4 vías, Cassette de 4 vías de 600x600 mm, Cassette de 1 vía, Conductos de baja silueta, Conductos tipo hotel, Conductos de alta presión, Techo, Pared, Consolas y Consolas sin envolvente.

Fuente: NotiWeb.com