Presentación de la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sur

La ciudad de Barcelona, en los últimos años, ha adquirido un conjunto de compromisos internacionales y locales con la voluntad de trabajar para ir creando un nuevo modelo energético.

A nivel local, este compromiso de la ciudad para lograr un nuevo modelo energético construido sobre los principios del ahorro y en el uso eficiente de los recursos renovables, queda perfectamente reflejado en el espíritu de su Agenda 21 de Barcelona - Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012. En este sentido, el objetivo 5 del Compromiso dice lo siguiente en materia energética.

- Reducir el consumo de energía. Aumentar la eficiencia tanto en la generación de la energía como en su uso, usando las mejores tecnologías disponibles. Incrementar la proporción de energía procedente de fuentes renovables y limpias.

- Desarrollar y estimular proyectos demostrativos de eficiencia energética y uso de energías renovables.

- Aplicar criterios ambientales y de eficiencia energética a los desarrollos urbanísticos.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en fecha 30 de enero de 2002 el Plan de Mejora Energética de Barcelona (PMEB), que establece diferentes propuestas y acuerdos con intención de mejorar la eficiencia energética e introducir las energías renovables en un marco global de preservación del medio ambiente.

En relación al presente proyecto de la Central de Energías Barcelona-Sur, el PMEB destaca dos actuaciones:

- Introducir sistemas de climatización centralizada que cubran las necesidades de climatización con menos impacto medioambiental, con menos consumo de energía eléctrica y ofreciendo nuevos servicios energéticos para mejorar la calidad de la oferta de residencia o trabajo.

- Los estudios de viabilidad de un proyecto consistente en la posibilidad de aprovechar el frío residual producido en el proceso de vaporización del gas natural licuado en la planta de regasificación de ENAGAS ubicada en el Moll de Inflamables del Puerto de Barcelona, para producir energía en una red de climatización de distrito que daría servicio a una área territorial determinada limítrofe entre el Municipio de Barcelona y el de Hospitalet de Llobregat y que afectaría igualmente al territorio de la Autoridad Portuaria y del Consorcio de la
Zona Franca.

Por tal de impulsar el Plan de mejora, el año 2002, se creó la Agencia de Energía de Barcelona. Una de las actuaciones de la Agencia durante estos 5 años ha sido trabajar para buscar todas las posibles salidas al estudio de viabilidad del proyecto de aprovechamiento del frío residual de la regasificadora del Puerto.

En este sentido, ya se han firmado algunos acuerdos de colaboración, como el que se estableció con ENAGAS y GAS NATURAL el año 2004, o convenios como el firmado con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el año 2005, que han servido para desarrollar todos los estudios y trabajos técnicos necesarios que han acompañado el proceso de elaboración del proyecto.

 

vista aérea de la parcela donde se ubicará la central
Vista aérea de la parcela donde se ubicará la central

 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Central de Generación de Energías de Barcelona - Sur está constituida por los siguientes elementos:

a. Red de Distribución de Frío y Calor (DH&C)
b. Central de Trigeneración
c. Central de Biomassa
d. Sistema de aprovechamiento del frío de regasificación

 

 

 

 

Ejemplo de red de distribución de frío y calor, existente en el Fórum
Ejemplo de red de distribución de frío y calor, existente en el Fórum