Presentación de Shrieve Products International en la Jornada Técnica de ANEFRYC

El pasado dia 19 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea Anual de ANEFRYC (Asociación Nacional de Empresas de Frio y Climatización) en la sede de la CEOE. Se comenzó con una Jornada Técnica donde varias empresas e instituciones invitadas expusieron temas de actualidad, con gran interés por parte de los asistentes.

Shrieve Chemical Produts LTd (SPI) es la filial europea de Shrieve Chemical, conocida en el sector de la refrigeración como fabricante de lubricantes especiales de alta tecnología desde hace más de 30 años.

La ponencia fue presentada por Manuel Muñoz, Químico Industrial con una larga trayectoria en el sector, Agente de Nuevos Desarrollos de SPI y responsable de la línea de aditivos ICE32®(automóvil), Zerol® ICE (aire acondicionado) y Zerol® ICE LT (refrigeración).
Tras una pequeña introducción sobre lubricación límite y aditivación, se efectuó un pequeño repaso a las compatibilidades refrigerante-lubricante. Sirvió para clarificar un poco el panorama a los técnicos asistentes, dada la situación actual con el cese de fabricación de los HCFC (Hidro-Cloro-Fluoro-Carbonos).
Posteriormente se explicó cómo y por qué funcionan los aditivos de lubricación límite citados: ICE32, Zerol® ICE y Zerol® ICE LT consiguen la retención de una capa de lubricante entre las partes móviles del compresor de refrigeración o aire acondicionado, hasta en las peores condiciones de trabajo (máquina parada). Gracias a este efecto obtenemos un menor desgaste mecánico y mayor durabilidad del equipo. También tiene efecto directo en las prestaciones: menor temperatura de descarga que preserva el aceite, menor consumo eléctrico tanto a régimen como en arranque, y mejora del COP. De este modo aumentamos la eficiencia energética de equipo o instalación.

La presentación se acompañó de fotografías de partes con y sin aditivo mostrando los desgastes comparativos en equipos, tras el mismo número de horas de funcionamiento.

Se ilustró igualmente con algunos casos de aplicaciones en España. En un equipo roof-top de 50 kW con dos circuitos frigoríficos gemelos, el circuito aditivado mejoró un 10% el COP además de reducir su temperatura de descarga, consumo eléctrico y mejorar los saltos térmicos.
Tras la exposición siguió un turno de preguntas donde los profesionales mostraron sus dudas e inquietudes, resultando una muy buena aceptación de la experiencia de campo. Se aplica en el cárter añadiéndolo al lubricante convencional, pero tan sólo un 12-15% del contenido existente de aceite. Esta operación se realiza en pocos minutos, y permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento de los equipos con una inversión muy pequeña en tiempo y materiales.