Red Eléctrica pide moderar el uso del aire acondicionado

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, pidió hoy a los consumidores que moderen el uso del aire acondicionado, y admitió que pueden producirse "problemas de carácter puntual".

En todo caso, Atienza aseguró que el sistema está mejor preparado que en años anteriores para afrontar las puntas de demanda, dada la mejora en la actividad de ciclos combinados, la mayor generación eólica y el buen nivel de los pantanos con sistemas de generación de energía hidráulica.

La punta de consumo prevista para el verano supera en más de 7.000 MW la registrada en las últimas semanas, que osciló entre los 34.000 y los 35.000 MW, según los datos que maneja el responsable del gestor del sistema eléctrico.

En este sentido, Atienza prevé que la punta máxima de consumo se sitúe este verano en torno a los 42.000 megavatios (MW) y sitúa el aumento de la demanda eléctrica en los primeros meses del año en el 5%, por encima del 2,7% registrado en el conjunto de 2006.

Para hacer frente a este fuerte incremento de la demanda, Atienza pidió "una política de precios que refleje mejor los costes y mande señales adecuadas al consumidor". En términos de incremento real, la demanda ha aumentado un 3% en lo que va de año, pero si se corrigen efectos estacionales relacionados con las condiciones ambientales y días festivos el crecimiento ha sido del 5%.

El presidente del gestor del sistema eléctrico mostró su "deseo" de que el incremento de la demanda se modere en los próximos años y se sitúe en un nivel cercano al 3%. Durante 2006, el aumento de la demanda fue del 2,7%, por debajo del 4,7% registrado en el periodo 2001-2005. El aumento de la demanda en España es muy superior al 1,5% de la media europea.