Riberica anima a empresas y hogares a acogerse a los planes renove de aire acondicionado que ofrecen las comunidades autónomas

Riberica anima a empresas y hogares a acogerse a los planes renove de aire acondicionado que ofrecen las comunidades autónomasRiberica, start up propiedad de EDF ENR (Électricité de France Energies Nouvelles Reparties), filial del primer productor de electricidad de Europa y de Francia con una facturación de 66.400 millones de euros y una potencia instalada de 132Gwe, anima a las empresas y usuarios domésticos a aprovechar las ayudas o subvenciones puestas en marcha por algunas comunidades autónomas españolas con el objetivo de promover la sustitución de los viejos sistemas de aire acondicionado, altamente contaminantes y escasamente eficientes desde el punto de vista energético, por otros nuevos caracterizados por su capacidad para ahorrar energía y por no emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Comunidades como Valencia, Extremadura, Canarias, y se espera que pronto también Cataluña y Aragón, destinan ya distintos montantes económicos a incentivar la renovación de obsoletos equipamientos de aire acondicionado mediante la entrada en vigor de Planes Renové que ofrecen una ayuda directa, en euros contantes y sonantes, a aquellas empresas o familias que decidan renovar sus antiguos equipos de refrigeración por otros de alta eficiencia energética.

De cara a la época estival, los distintos gobiernos autonómicos españoles han venido habilitando distintos Planes Renové dirigidos a acabar, de modo progresivo, con aquellas instalaciones que funcionan con refrigerantes del tipo HCFC, como el R22, que tienen un impacto directo en la ruptura de la capa de ozono y que está presente en todos los equipos de uso doméstico (e incluso en pymes) con una antigüedad mayor a cinco años, es decir, aquellos que fueron adquiridos antes del uno de enero del año 2004. De hecho, desde el pasado mes de enero de este año ya no es posible encontrar refrigerante R-22 puro para la reparación o mantenimiento de los sistemas, lo que les condena a problemas de suministro y por tanto a la obsolescencia; sin olvidar que este tipo de refrigerante desaparecerá completamente a partir de 2015.

La recomendación de los expertos de Riberica es que, en la medida de lo posible, tanto los usuarios domésticos como las pequeñas y medianas empresas (pymes) vayan adoptando otros sistemas de climatización de clase TOP A y refrigerante de nueva generación (R410A, encuadrado en HFC) que, como los de la compañía de origen francés, permiten ahorrar hasta un 66% en cuanto a consumo energético y tienen una vida útil estimada de 15 años.

En el caso del Plan Renove puesto en marcha por la Consellería de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana se ha ofrecido a los usuarios que adquieran equipos de aire acondicionado de alta eficiencia energética ayudas que oscilan entre los 150 y 500 euros, que se hacen afectivas en el mismo momento de cerrar la compra. De este modo, se logra renovar el parque de equipos, mejorando el confort de sus usuarios y reduciendo las emisiones de contaminantes y racionalizando el gasto energético.

La Junta de Extremadura se estrenaba hace sólo unos meses en este terreno y aprobaba el pasado día 26 de marzo un Decreto que establecía las bases reguladoras de su primer Plan Renove de Aire Acondicionado. Su objetivo: contribuir a mitigar el impacto del efecto invernadero.

A escasos nueve meses de haberse establecido en España, Riberica desarrolla ya sus primeros proyectos de climatización inteligente y ecológica tanto en residencias particulares como en pequeñas empresas. Para lograrlo, la compañía ha tejido una red de más de 200 instaladores autorizados (entre ellos Splitmanía, Almasplit de Almagrupo y Asofrío) de su equipamiento térmico aire-aire los cuales han sido formados y por técnicos de la empresa para implantar una tecnología de la que ya disfrutan en más de 20.000 hogares y oficinas en Francia.

La filial de EDF ENR prevé que la demanda de sus sistemas térmicos crezca con la aplicación del Plan Energético que el Gobierno ha diseñado para 2.000 edificios gubernamentales, de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que supondrá un ahorro económico en energía de 3.000 millones de euros para el Estado, y que generará igualmente un incentivo crediticio para aquellos autónomos y pymes que se decidan a rehabilitar su negocio o vivienda, creando empleo e implantando sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes.

Compromiso con el ahorro y el medio ambiente

Riberica ha introducido en España un sistema térmico dirigido tanto a hogares como a pymes, que se caracteriza por su capacidad para permitir ahorros energéticos del 66 por ciento frente a soluciones convencionales de climatización. La solución propuesta por la compañía francesa es tan eficiente que permite calentar y/o enfriar un espacio de alrededor de 80 metros cuadrados por un coste anual de 230 euros, lo que supone un clara ventaja económica para las familias y las empresas (* Casa unifamiliar con 4 personas, situada en el Norte de Francia, Lille).

Esta consecución ha sido posible gracias al esfuerzo de los miembros de un departamento de I+D conformado por 2.000 investigadores que trabajan, día a día, en el desarrollo de nuevas fuentes de energía más eficaces y respetuosas con el medio ambiente, respondiendo además a las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite), que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene proveniente de los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de cara a conseguir un uso racional de la energía.


Sobre Ribo:

Riberica es desde mayo de 2008 filial 100% del grupo EDF ENR (Energías Nuevas Repartidas). Esta start up ofrece al mercado los productos desarrollados por Ribo, una empresa francesa con 17 años de experiencia en el ámbito de la climatización, que ha instalado más de 20.000 sistemas térmicos reversibles, utilizando como materia prima la primera energía renovable del mundo: el aire.

Sobre EDF:

EDF Group es el líder del mercado energético en Europa, con actividad en los negocios de la generación, transmisión, distribución y suministro y comercialización de energía. En Francia, país de origen de EDF, la multinacional está principalmente centrada en la producción de energía a partir de tecnologías hidráulicas y nucleares. EDF transporta y distribuye 1,2 millones de kilómetros de redes de bajo y medio voltaje, y 100.000 kilómetros de líneas de alto voltaje. El grupo cuenta con 38,5 millones de clientes en todo el mundo, de los cuales 28 millones se localizan en Francia. En 2009, EDF, que cotiza en la Bolsa de París, ingresó 66.400 millones de euros.