Roban 800 máquinas de aire acondicionado por el método del butrón

A las cuatro y media de la tarde del domingo 15 de abril saltaba la alarma de la nave en la empresa Vemair, especializada en la distribución de aire acondicionado.

Cuando uno de los empleados se acercó a ver que ocurría, se encontró con un enorme agujero que habían hecho los ladrones en la nave vecina, que actualmente se encuentra vacía, por el cual les había robado gran parte del material de su almacén.

Según los responsables de Vemair, el robo asciende a unas 800 unidades de máquinas de aire acondicionado de primeras marcas, como Daikin, Mitsubishi Electric o Fujitsu. Su valor en elmercado supera los 800.000 euros

Según la Policía, el robo se ha llevado a cabo por un grupo de no menos de 10 personas que se llevaron los aparatos a mano, sin ningún tipo de maquinaria. Hicieron una cadena humana para llevarlos uno a uno hasta dos o tres camiones de grandes dimensiones donde fueron cargados.

En España no existe mucho mercado negro de este tipo de aparatos porque cada uno de ellos lleva un número de matrícula a modo de garantía. Por eso la policía cree que su salida será Rumanía u otros países del Este de Europa. También alguna zona del norte de África donde la garantía no importa tanto.

El perito del seguro acudió para abrir expediente mientras que en Vemair esperan que los fabricantes repongan pronto el material. También están hablando con la empresa responsable de la alarma. Extraña que no saltase antes porque los ladrones estuvieron trabajando, creen, que durante toda la noche.

Además el robo ha llegado en el momento menos oportuno, en vísperas del inicio de una nueva campaña de climatización.

Video: Telemadrid