Se agotan los aparatos de aire acondicionado en Argentina

La ola de calor que sufrió Argentina en diciembre y que ahora, después de unos pocos días de alivio, volverá con todo su rigor, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, generó una demanda inédita de equipos de aire acondicionado que ha llevado a una total falta de stock. Los comercios del sector esperan poder reponer el stock de aparatos para las próximas horas y estar así preparados para el nuevo aluvión de ventas que, según estiman, se espera.

El clima agobiante de la última quincena de diciembre, con valores de temperaturas que rozaron los 40 grados, “extremos” para el SMN, que declaró la alerta “naranja”, volcó a los platenses a los comercios de venta de equipos de aire acondicionado.

“Nunca vivimos algo así -señaló Roberto Cortez, encargado de un comercio de 12 y 63-. La gente entra al local desesperada y se lleva todo; cualquier modelo y tamaño les viene bien. Tuvimos que hacer un pedido urgente de nuevos equipos porque no quedó nada”. En ese caso, en el que según insistió Cortez, “se están llevando todo”, y eso significa que se buscan tanto los equipos pequeños de 2.000 frigorías como los más grandes, de 10.000, los precios, de acuerdo, justamente, al tamaño y la calidad del artículo, oscilan entre los $4.500 y $10.000.

Además de la necesidad de encontrar un paliativo al calor asfixiante, los vecinos han advertido que la adquisición de ese tipo de aparatos de refrigeración puede resolverse con una financiación a largo plazo. Según coincidieron en los distintos locales consultados, el 70 por ciento de las ventas de equipos se realiza a través de las tarjetas de crédito, que permiten dividir el pago en 12 meses y sin el cobro de intereses.

Otra de las casas de venta de artículos para el hogar ubicadas en el centro comercial de calle 12 no fue la excepción, porque en ese local tampoco “quedó nada”, según los vendedores. Luciano Duffau, empleado del lugar, lo sintetizó así: “se vendió todo, para el final de diciembre ya no había stock y en estos días está volviendo a ingresar la mercadería”. Lo más demandado en ese comercio son los equipos de aire de 2.500 y 3.200 frigorías, es decir, los que se instalan en ambientes del tamaño de un dormitorio y un living comedor estándar, de 16 ó 20 metros cuadrados, respectivamente. En ese negocio de 12 y 64 se venden, sobre todo, los aparatos de aire más económicos, con valores base que van desde los $4.600 a los $5.300.

DEMORAS EN INSTALACION
En estos días se viven dos situaciones, según la experiencia de Jonathan Galeano, matriculado en instalación de equipos de aire acondicionado. Muchas familias que hasta ahora no se habían decidido a refrigerar el hogar resolvieron, en plena ola de calor, colocar un aparato aunque sea en un solo ambiente de la casa para refugiarse en ese espacio cuando el termómetro no da tregua. Pero también están aquellas que ya disponen de esa ventaja y quieren ampliar, con un split más, su nivel de confort.

“Los pedidos de instalación han crecido muchísimo, por lo menos el doble que el año pasado. Tanto que estamos dando turnos de hasta 15 días de espera y a veces tenemos que rechazar trabajos, justamente, porque no damos abasto”, indicó Galeano. Los costos de instalación dependen del equipo y del lugar donde se coloque, pero según precisó el técnico, de entre 2.500 y 3.000 frigorías, se cobra, con materiales incluidos, $980; y de entre 3.000 y 4.000 frigoría, $1.080.