Smart Control Kit convierte cualquier aire acondicionado en "inteligente"

Smart Control Kit convierte cualquier aire acondicionado en "inteligente"

Un año después de su primera incursión en la "Internet de las cosas", la empresa argentina BGH profundiza su apuesta por este segmento de la domótica con una nueva versión de su programa Smart Control para manejar aires acondicionados en forma remota y externa al lugar donde se encuentran, y con un accesorio que se puede instalar en cualquier aparato tradicional para convertirlo en inteligente. 

A través de una aplicación para smartphone o tablet con Android o iOS o a través de la web, Smart Control Kit permite controlar de manera remota el estado del climatizador y adecuar los ambientes a la temperatura ideal antes de llegar a casa, o por el contrario, apagarlo en caso de olvido, contribuyendo al ahorro de energía.

El kit, que estará disponible en argentina a finales del mes de noviembre a un precio de 999 pesos (unos 57 euros), incluye una unidad que se fija con cinta adhesiva doble faz al exterior del aire acondicionado y otra que posse un punto de conexión WiFi a un tomacorriente.

Smart Control Kit funciona con el 100% de los climatizadores split actuales, y con el 97% de los aparatos fabricados en los últimos 10 años. Se trata de un mercado estimado en BGH en unos 7 millones de unidades.

La colocación de este dispositivo es rápida, sencilla y no requiere la mano de un especialista, solo es necesario contar con red Wi-Fi en el lugar para acceder a todas las funciones de Smart Control. 

En 2014, BGH comenzó su inmersión en el mundo del "Internet of Things" (IoT) y presentó su nueva línea de aires acondicionados Silent Air con Smart Control, una tecnología hasta entonces inédita en la Argentina. 

Este nuevo dispositivo ha sido desarrollado por BGH junto con Solidmation, empresa argentina especializada en la creación de productos de domótica.

Desde un menú fácil de usar, la aplicación posibilita conocer el estado de los equipos de aire acondicionado conectados a la red y tener completo control de los mismos en forma simultánea y desde ubicaciones remotas. 

Además, se pueden habilitar perfiles para compartir el control de los equipos con otros familiares o compañeros de oficina, crear diferentes "escenas" para que los usuarios programen los climatizadores en función de sus necesidades o costumbres, y conectarse desde Facebook o Google+ sin necesidad de crear un nuevo usuario.

Según anunciaron representantes de la empresa en una conferencia de prensa, todos los aires acondicionados de la marca BGH tendrán desde esta temporada el sistema Smart Control.

En la presentación ante la prensa, las demostraciones del producto se hicieron con climatizadores de las marcas Samsung, Surrey, Electra y Top House.

El kit utiliza la conexión WiFi del hogar, aunque la comunicación con la unidad que está en el aire es a través de Bluetooth.

La aplicación incluye la posibilidad de un manejo compartido con otros usuarios de los equipos, además de geolocalización, que permite configurar reglas por las cuales la aplicación detecta que el usuario está a 300 metros de la casa y enciende el aire acondicionado o lo apaga cuando se retira el usuario.

El programa también utiliza datos de la temperatura exterior del hogar y sugiere una climatizacion optimapara el ambiente, y detecta fugas de aires por ventana abierta.

En el caso de los equipos BGH, la aplicación alerta sobre el uso intensivo o excesivo del aire y advierte sobre fechas de mantenimiento o fallos.