Un 80% de empleados de oficinas afirma que no podría trabajar sin aire acondicionado

Según una encuesta desarrollada por Daikin en el último mes entre más de 200 empleados (hombres y mujeres) que trabajan en distintas oficinas en Madrid, el aire acondicionado se ha convertido en un elemento imprescindible para desarrollar su actividad en un entorno confortable.

Concretamente, el 80% de las personas encuestadas manifiesta que en la actualidad no podría trabajar sin aire acondicionado en su oficina en verano, aunque algunos de ellos matizan que no es necesario ponerlo durante todo el día puesto que, en general, durante las primeras horas de la mañana se puede estar a una temperatura confortable simplemente abriendo las ventanas para crear corriente.

Respecto a la temperatura y el confort térmico en la oficina el 44% de las personas que respondieron la encuesta afirma sentirse confortable y disfrutar de una temperatura agradable para desarrollar su trabajo. Frente a ello, existe un amplio porcentaje de respuestas,un 43%, quedice pasar algo de frío o incluso mucho frío, lo que indica que posiblemente no se realice un adecuado ajuste de la temperatura de los equipos en la oficina

En este sentido, el 35% afirma que la temperatura en su oficina suele estar entre 23-24ºC (que es la temperatura generalmente recomendada); el 27%, entre 21-22ºC, ya un 8% comenta que suele tener el sistema de climatización entre 17-20ºC. A la hora de determinar cuál creen que es la temperatura ideal, la mitad de los encuestados coincide en que debería estar entre 23 ºC y 24ºC.

Por último, otra de las curiosidades que se desprenden de esta encuesta es que la temperatura a la que está el aire acondicionado en la oficina puede llegar a ser una fuente de conflicto. En concreto, un 65% de los encuestados afirma que en ocasiones surge cierto conflicto, mientras que un 23% responde que siempre es un tema conflictivo.

En esta línea, Daikin, como compañía líder en el ámbito de la climatización, ofrece una serie de consejos para un buen uso de los equipos de climatización, prestando especial atención a todos aquellos factores que implican un mayor confort y un menor gasto energético.

 

RECOMENDACIONES DAIKIN PARA UN BUEN USO DE LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EN LA OFICINA

 

  1. Mantener una temperatura en torno a los 22-25º C. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y además, cada grado que disminuya la temperatura supondrá un consumo de un 8% más de energía.
  2. Evitar regular el termostato del aire acondicionado a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resultará un gasto innecesario de consumo eléctrico.
  3. Desconectar el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en la oficina y utilizar los mecanismos de ahorro energético como sensores de presencia que conectan el  “modo espera” cuando detectan que no hay nadie en la sala.
  4. Ventilar la oficina en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, que es cuando se registran las mayores temperaturas. 
  5. Mientras la unidad esté funcionando, evitar abrir puertas y ventanas.

 

Un 80% de empleados de oficinas afirma que no podría trabajar sin aire acondicionado