Dudas sifón y uniones en la manguera de desagüe.
Buenos días, nos están instalando en casa Aire acondicionado por conductos Mitsubishi MGPEZ100VJA serie pro 8000 frigorías. La maquina exterior desagua en el sumidero de nuestro balcón/terraza y la unidad interior desagua también ahí, mi duda es la siguiente: en la unidad interior yo tenia entendido que hay que hacer un sifón en la manguera del desagüe para evitar que entren olores, bichos, gases... pero el instalador me dice que en ese modelo no es necesario porque como tiene un bomba de impulsión la misma bomba me hace el efecto sifón y no podrán entrar olores tampoco ni bichos por que está la bandeja de condensados y porque hay 10 metro de distancia al desagüe... eso es cierto o pediríais que pongan un sifón? y la segunda cuestión es que esa misma manguera de desagüe el primer día de la instalación por la noche empezó a gotear y para mi sorpresa veo que a mitad de recorrido hay un empalme por el que sale agua, al día siguiente le pregunto que por que hay un empalme en un recorrido de 9 metros cuando el rollo que tenian llevaba unos 20 metros, y me dicen que como ya habían conectado la manguera de desagüe en la unidad interior y exterior luego vieron que les sobraba mucho y cortaron por el medio ... Esto es normal? porque la verdad no me gusta tener una unión de agua en la mitad de la nada cuando entiendo que por metros podía ser una tubería continua sin necesidad de uniones y si les sobraba pues que hubiesen desconectado de una maquina y estirado y vuelvo a conectar. En fin me han dejado el empalme ahí y sigo dándole vueltas a si debería de exigir que me cambiasen la manguera por una continua.
En principio un empalme ya sea hidrotubo o cualquier tubo de desagüe no tiene por qué dar problemas siempre y cuando esté bien pegado con su manguito correspondiente y en cuanto al sifón de la unidad no es necesario por que como bien te dijo el instalador tienen bomba de condensados y algunas una pequeña válvula de retencion
Muchas gracias por su respuesta, me quedo más tranquila.
Sobre tu primera duda: en muchos modelos modernos de aire acondicionado por conductos con bomba de impulsión, como tu Mitsubishi MGPEZ100VJA, la bomba sí puede evitar que entren olores o bichos al sistema, porque impulsa el agua hacia el desagüe y mantiene la bandeja vacía. Por eso algunos instaladores no ponen sifón. Sin embargo, añadir un pequeño sifón nunca está de más y es una medida extra de seguridad, sobre todo si la manguera queda a nivel de la terraza y puede haber olores persistentes o insectos. Además, siempre es útil verificar detalles como el RUNT por VIN at <a href="https://runtporplacaa.co/">https://runtporplacaa.co/</a> , para confirmar que el equipo y sus componentes están correctamente registrados y cumplen con la normativa vigente.