5 consejos para aumentar la vida útil de tu aire acondicionado

Dar un cuidado adecuado al aire acondicionado de tu casa te asegurará que opere eficientemente y que continúe trabajando de la manera en que debe durante su vida útil esperada.

Sin importar el modelo o tamaño de tu unidad de AC, esperas que dure por años. La expectativa de vida útil de tu unidad de AC dependerá del modelo. Sin embargo, tiene que ver más que todo con el mantenimiento y el cuidado que recibe.

Para ayudarte a extender la vida útil de tu unidad de aire acondicionado, aquí te traemos junto a 2x3 algunos consejos útiles:

Dale un descanso a tu aire acondicionado

Cuando los AC se usan constantemente, tienden a desgastarse más rápido. Es importante apagarlo si planeas salir de la casa por un largo tiempo. Puedes poner el termostato a una temperatura mínima que permita a la unidad mantenerse encendida pero sin enfriar el aire.

También puedes subir el termostato en las noches. Ambas técnicas ayudarán a prolongar la vida de tu AC porque no estará encendido todo el día sin descanso.

Limpia la unidad de AC constantemente

Incluso con la protección necesaria, tu aire acondicionado necesitará que lo limpien constantemente.

Las unidades de AC exteriores se ensuciarán solo por estar en el exterior.

Limpiar el polvo, la tierra, hojas y otros desechos mantendrá tu unidad trabajando óptimamente. Cuando tu unidad externa está limpia, las probabilidades de una avería serán menores.

Realiza chequeos regulares

Realizar ajustes o chequeos del AC es muy importante cuando hablamos de extender la vida útil de la unidad. Los ajustes regulares mantendrán tu sistema en excelentes condiciones y te ayudará a prevenir problemas.

La mejor temporada para los chequeos usualmente es en primavera, justo antes de los meses de verano, que es cuando se usa más.

Permite que circule el aire

Tu unidad de AC funciona bombeando aire frío a tu hogar, por lo que una circulación adecuada es necesaria para que el aire acondicionado opere eficientemente. Es importante remover cualquier obstrucción de las rejillas del aire de tu vivienda.

Tu sistema no tendrá que trabajar de más para que circule el aire por tu casa si todas las rejillas están abiertas y sin obstrucciones, lo cual permite que circule libremente.

Conductos aire acondicionado

Limpia los ductos

En algunas circunstancias, los ductos de aire acondicionado pueden ser la razón por la que no llega el aire acondicionado a tu casa. Si los ductos están sucios, pueden obstruir o reducir el paso del aire. La suciedad y desechos acumulados por el tiempo dentro de los ductos de aire dificultan el paso del aire frío.

Cuando limpias constantemente los ductos del aire, se previene que salga menos aire debido a la suciedad o polvo y también ayudará a mejorar la calidad del aire dentro de tu casa. Esto disminuirá la cantidad de polvo en el aire.

Limpiar los ductos del aire acondicionado debería hacerse mínimo una vez al año, antes de que el aire acondicionado se empiece a usar con regularidad.