Cómo calcular frigorías del aire acondicionado

Cuando vamos a comprar un aire acondicionado una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿cuantas frigorías necesito para enfriar mi habitación? Utiliza nuestra herramienta para calcular frigorías.

El cálculo de las frigorías necesarias para un equipo depende de muchos factores: dimensiones de la estancia, altura de la misma, orientación, horas de sol y horas de sombra, materiales, superficies acristaladas, etc.

La frigoría es la unidad de energía obsoleta comunmente utilizada en la medición de sistemas de refrigeración y se suele decir que es equivalente a una kilocaloría negativa.

En nuestro glosario tienes una definición de frigoría.

Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica), que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

Calcular frigorías es más sencillo para estancias de viviendas, dentro de la complejidad que ya de por sí supone, pero si hablamos de calcular la frigorías necesarias para refrigerar un local comercial, entonces la cosa se complica mucho. Siempre es recomendable que el cálculo lo realice un instalador profesional autorizado pero en estos casos es obligado. Aquí tendremos que tener muchos más factores en cuenta: ¿hay maquinaria funcionando en la estancia? por ejemplo en la hostelería hay cámaras frigoríficas, máquinas de tabaco, ordenadores, etc. ¿Cuantas personas estarán de media en la estancia? En fin, que es mucho más complicado y además seguramente las máquinas de aire acondicionado no tendrán nada que ver con las máquinas domésticas.

Si no realizamos un cálculo medianamente profesional, corremos el riesgo de pecar por exceso o por defecto. Si lo hacemos por exceso estaremos malgastando energía y por tanto dinero. Nuestra máquina será más cara, más grande y más costosa de mantener.

Si, por el contrario, lo hacemos por defecto, también estaremos desperdiciando dinero ya que nuestra máquina de aire acondicionado tendrá que trabajar a máximo rendimiento para intentar refrigerar la estancia. Hará más ruido, el aire saldrá a mayor velocidad y molestará más y con todo ello es posible que no llegue a enfriar la estancia.

Ajustando correctamente las frigorías que necesitamos también contribuiremos a una mejor conservación del medio ambiente.

Cálculo rápido de las frigorías

De una forma rápida se puede calcular una aproximación a las frigorías necesarias mediante la siguiente fórmula:

  • Frigorías totales = m3 (largo x ancho x alto) x 50

Otra medida muy general que se suele utilizar es el cálculo de 100 frigorías por metro cuadrado, es decir, para una estacia de 12 metros cuadrados harían falta un mínimo de 1200 frigorías. Como decimos, este es un cálculo muy aproximado y simple, únicamente para orientarnos. La visita de un instalador autorizado es siempre necesaria.

Si queremos realizar la conversión de vatios a frigorías, debemos multiplicar el valor de potencia de nuestra máquina de aire acondicionado por 0,86.

El factor de conversión es de 0,86. Es decir, 1000 Watios/hora = 860 frigorías/hora.

En nuestro foro se debate sobre el tema de la conversión de frigorías

Calculadora de frigorías

1º Introduce las medidas del lugar que quieres refrigerar.
2º Selecciona el tipo de clima.
3º Presiona CALCULAR.

MEDIDASCLIMAFRIGORIAS
Largomts

MinF
AnchomtsMaxF
Altomts

Cálido es un clima con máximos de 30 grados.
Caluroso es un clima con máximos de 40 grados.
Muy caluroso es un clima con máximos de 50 grados.

Hoja de cálculo de carga térmica

Hoja de cálculo de carga térmica

Aquí puedes descargarte esta hoja de cálculo de carga térmica que te permitirá realizar una aproximación más real al cálculo de frigorías necesarias ya que tiene en cuenta muchos más valores que la anterior herramienta, mucho más sencilla. Las instrucciones están en la misma hoja.