Claves para elegir el ventilador más eficiente

Si no tiene un aire acondicionado este verano puede que las temperaturas superiores a 30 ºC pasen factura. Para remediar estas fuertes olas de calor una de las soluciones más buscadas es la instalación de un ventilador. Además de mover el aire interior generando más frescor también nos ayudan a repeler insectos como los mosquitos para poder descansar mejor por las noches.

Ventilador de techo

Ahora bien, ¿Cómo puedo saber si un ventilador va a ser eficiente para mi estancia? La eficiencia de un ventilador se analiza determinando si es capaz de refrigerar la estancia con un bajo consumo eléctrico. Para conocer que tipos de ventiladores son más eficientes, a continuación te daremos algunas claves que debes tener en cuenta.

¿Qué factores influyen en la eficiencia de un ventilador?

Los ventiladores son unos de los sistemas más sencillos y fáciles de usar que nos aportan una ventilación mecanizada moviendo el aire del interior de la estancia. Pero ¿existen factores que puedan afectar a la eficiencia de estos aparatos? La respuesta es Si. Por una parte vemos que la longitud de las aspas es un factor determinante para mover el caudal de aire apropiado. A mayor longitud de aspas, mayor volumen de aire podemos mover para crear una sensación de frescor agradable. Pero por otro lado, la potencia que puede aportar el motor afecta en la velocidad con la que cambiamos el caudal de aire. De esta forma, teniendo estos aspectos en cuenta y añadiendo las perdidas podremos medir la eficiencia de nuestro ventilador.

¿Cómo puedo tener un uso eficiente del ventilador?

El ventilador es uno de los aparatos más utilizados en verano cuando llegan esas olas de calor y azotan con altas temperaturas. Su uso se vuelve algo más que frecuente en muchas viviendas españolas cuando se necesita coger ráfagas de aire fresco. Algunas de las razonas por las que también se aconseja su uso son la preservación del medioambiente (no usa combustibles fósiles) y el precio ascendente de la energía eléctrica. Pero siendo conscientes con la realidad, un gran porcentaje de la sociedad busca un equilibrio entre consumo y la eficiencia energética. De esta forma si queremos hacer un uso eficiente del ventilador debemos prestar atención a algunos aspectos importante:

Ubicación sin obstáculos

Por lo general, los ventiladores van a refrescar el ambiente siempre y cuando no se encuentre ningún mueble u objeto que pueda obstruir el flujo de aire. Se debe procurar que no se encuentre pegado a una pared ya que de esta forma tampoco tendrá mucho espacio para la captación de aire. Y además es importante que se realice un mantenimiento de manera periódica para eliminar restos de polvo y otras moléculas que puedan influir negativamente en el uso del ventilador.

Colocar opuestos a salidas exteriores

En numerables ocasiones acusamos que el ventilador no enfría tanto como queremos. Y esto puede ser debido a la mala colocación del ventilador. Por ejemplo en la esquina de una vivienda o apuntando al centro de una pared. Lo ideal sería colocarlo en un lugar donde el aire circule hacia las zonas exteriores. De esta forma no se concentra en un solo rincón de la estancia.

Al frente de una ventana abierta

Otro de los trucos para aumentar el flujo de aire que puede entrar por una ventana es colocar el ventilador con el motor hacia la ventana y las aspas hacia el interior de la vivienda. De esta forma el aire del exterior se recirculará hacia los diferentes espacios de la estancia.

¿Cómo se calcula la eficiencia de los ventiladores?

La eficiencia de los ventiladores vendrá determinada en función del caudal de aire que puedan mover a una velocidad constante. A un nivel bajo de caudal la eficiencia disminuye pero va aumentando a medida que incrementamos la velocidad del ventilador. Para un flujo determinado, la eficiencia puede alcanzar a un valor máximo (valor pico) que llamamos eficiencia óptima. Para poder analizar cuanto de eficiente es un ventilador debemos calcular la potencia hidráulica de un ventilador:

Ph (W) = Q x Pt

Ph: Potencia hidráulica (W)
Q: Caudal volumétrico (m3/seg)
Pt: Presión (Pa)

Además esta fórmula solo nos genera una aproximación de la potencia hidráulica sin tener en cuenta otros factores que disminuyen este resultado. Entre ellos esta las pérdidas energéticas como son:

  • Pérdidas en el variador de frecuencia o sistema de regulación

  • Pérdidas en el motor eléctrico por fricción de los rodamientos, resistencias de los bobinados y del rotor...

  • Fricción en los diferentes elementos de transmisión (rodamientos de poleas, las correas...)

¿Qué ventiladores eficientes podemos encontrar en el mercado?

En el mercado existe un gran número de opciones y modelos que pueden mejorar la climatización en tu vivienda. No obstante si nos decantamos por los ventiladores debemos razonar que uso le vamos a dar, el lugar de colocación y el tamaño. Además también es recomendable fijarnos en las características del ventilador y en el consumo y la potencia expuestos en la etiqueta de eficiencia energética. Recuerda que pueden estar catalogados entre una letra A y C. Algunos suelen traer una etiqueta extra que detallan la eficiencia que podemos obtener con el ventilador dependiendo del uso que le demos.

Si has llegado hasta aquí buscando cuales son las mejores opciones en ventiladores que podemos encontrar en el mercado en relación consumo/eficiencia, podemos darte 2 tipos muy rentables:

Ventiladores de pie: Suelen ser de tamaño mediano pero con diferentes velocidades. Podemos moverlos de lugar y ubicarlos en lugares donde exista toma de corriente eléctrica. Si los ubicamos en zonas estratégicas podemos obtener una eficiencia mayor.

Ventiladores de techo: No serán igual que un aire acondicionado split, pero si tienen bastante potencia. Al estar instalados en lo alto de las habitaciones logran refrescar y mover todo el aire de la estancia de manera más eficiente.

Ventiladores de techo

Nuevas tecnologías para los ventiladores

La tecnología no deja de sorprendernos incluso en cosas que no imaginamos. Los ventiladores más novedosos contienen un diseño particular en el que las hélices se encuentran ocultas en la base del ventilador o incluso, algunos modelos recientes ya no contienen aspas. Aunque ya llevan un tiempo en el mercado, estos ventiladores tienen las aspas en la turbina donde justamente se genera el caudal de aire constante. De esta forma, tenemos el modelo de ventilador vertical de torre con las aspas ocultas; y por otro lado, el llamado ventilados sin hélices que genera aire con más eficacia, menor ruido y mejor rendimiento. Además algunos traen control wifi por lo cual podemos controlar sus velocidades desde una aplicación a través de nuestro smartphone.

Ventilador sin aspas

 

Ofrecido por Hogarsense