Como funciona el aire acondicionado Inverter

Cuando vamos a comprar un aire acondicionado, una de las preguntas que solemos hacer al venderdor es ¿qué diferencia hay entre un aire acondicionado inverter y otro que no lo es? Es una pregunta técnica que requiere de una explicación técnica, pero hemos oido tanto hablar de las bondades del sistema inverter, que queremos que nos lo expliquen.

El aire acondicionado inverter es la evolución lógica y necesaria al funcionamiento tracicional del sistema frigorífico en el que se basa el aire acondicionado. Permite ahorros de hasta el 40% en consumo con respecto a un sistema convencional. Este sistema adapta la velocidad del compresor a las necesidades reales de cada momento, permitiendo, de ese modo, consumir solamente la energía necesaria para llegar al objetivo de climatización. Mediante esta forma de funcionamiento se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura, consiguiendo mantenerla en un margen comprendido entre +1ºC y -1ºC y gozar de una mayor estabilidad ambiental y confort.

En los sistemas de aire acondicionado tradicionales el compresor, cada vez que arranca, funciona a su máxima capacidad independientemente de si se necesita tanta potencia o no. De este modo, el consumo de un sistem tradicional siempre será más elevado.

Gracias a un dispositivo electrónico de alimentación sensible a los cambios de temperatura, los equipos inverter varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la potencia demandada. Y así, cuando están a punto de alcanzar la temperatura deseada, los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de arranque del compresor. De esta manera se reduce el ruido y el consumo es siempre proporcional.

El sistema inverter posibilita que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir más rápidamente la temperatura deseada y, por otro lado, también puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia. De nuevo, esto se traduce en una significativa reducción tanto del ruido como del consumo.

Una de las sensaciones reales que tendremos al comprar un aire acondiconado inverter es que, una vez climatizada la sala, no notaremos ese chorro de aire frío tan molesto. El sistema irá ajustando lentamente el caudal y el frío para que, sin darnos cuenta, se mantenga la habitación climatizada. Nos parecerá que el aire acondicionado no está encendido pero la sala estará perfectametne climatizada.

Diferencias entre inverter y sistema convencional

Mayor rapidez de enfriamiento: En los días de más frío un climatizador sin función inverter no calienta la habitación del todo bien. Al producir un 60% más de calor que los modelos de velocidad constante, los climatizadores inverter calientan una habitación rápidamente incluso en los días más fríos.

  • Sin Inverter: El compresor funciona a la misma velocidad todo el tiempo, por eso se tarda más en calentar o enfriar la habitación y lograr una temperatura agradable.
  • Con Inverter: El compresor funciona aproximadamente a una velocidad el doble de rápida hasta que se llega a la temperatura ideal, por eso el calentamiento y el enfriamiento son más rápidos.

Uso eficiente de la potencia: En un sistem tradicional, el compresor se enciende y se apaga según los cambios de temperatura en la habitación. En otras palabras, la temperatura siempre fluctúa. En el sistema inverter la velocidad del compresor y, por tanto, la potencia de salida, se adapta a la temperatura de la habitación. Esta regulación eficiente y lineal de la temperatura mantiene en todo momento una habitación agradable.

Menor consumo de energía: Un climatizador sin función inverter consume aproximadamente el doble de electricidad. Con esta diferencia, no tardan mucho en llegar las facturas altas. Un climatizador inverter consume la mitad de la electricidad que un modelo sin función inverter, con lo que se obtiene mayor bienestar por mucho menos dinero.

Ventajas del aire acondicionado inverter

Menor consumo: Reducen su potencia en función de sus necesitades y esto hace que el consumo se adapte también a esa situación.

Mayor confort: Como ya hemos explicado, las unidades inverter permiten alcanzar la temperatura deseada mucho más rápido y después la mantienen reduciendo su potencia poco a poco.

Alarga la vida del aparato: Al trabajar a una velocidad constatne y evitar las continuas paradas y arranques, el sistema en general sufre menos. No se puede decir que el aire acondicionado inverter no pare nunca y estén siempre funcionando. Parar paran, pero lo hacen muchas menos veces.

Bomba de calor más eficiente: Una unidad de aire acondicionado inverter supera ampliamente a una unidad no inverter en el rango de funcionamiento, sobre todo en bomba de calor. Los sistemas inverter están preparados para trabajar con temperaturas externas de hasta -15 grados ofreciendo un rendimiento del 100%, mientras que los sistemas convencionales trabajan en un rango de entre 5º y 0º.

Sin Inverter Con Inverter

Ilustraciones: daikin.es

 

El aire acondicionado inverter fue inventado por Toshiba en 1981. Aquí os dejamos un vídeo.

Aunque hace años eran sistemas caros, hoy en día el 90% de los aparatos domésticos de aire acondicionado que se venden en el mercado, utilizan la tecnología inverter. Las principales marcas cuentan con amplios catálogos adaptados a todas las necesidades.