¿Se puede mejorar la estética instalando un aire acondicionado?

El aire acondicionado puede llegar a ser nuestro mejor compañero en verano cuando aparecen esas olas de altas temperaturas. Tanto en hogares, locales u oficinas es uno de los sistemas imprescindibles para climatizar el ambiente y renovar el aire. Pero a decir verdad, en algunos casos el aparato rompe con la estética de la estancia donde se instala y no tiene nada que ver con el resto de los muebles o elementos decorativos. Por ello se han desarrollados algunos modelos que se camuflan mejor sin chocar tanto visualmente. A continuación, hablaremos sobre la importancia de adaptar un sistema de aire acondicionado con el diseño y estética de la estancia.

¿Se puede mejorar la estética instalando un aire acondicionado?

¿Es solo un sistema de climatización o un elemento estético?

Si analizamos el mercado de climatización en los últimos años, podemos apreciar una alta tendencia por la adquisición de sistemas de aire acondicionados con diseños, colores o formas muy llamativas. Y no estamos equivocados cuando hablamos de la gran evolución tecnológica y de diseño que han sufrido estos sistemas en la última década. Algunos incluso parecen obras de arte sacados de un museo que al colocarlos en la vivienda embellecen esa parte de la estancia que no acostumbramos a mirar.

En la actualidad, las ventas de estos sistemas reflejan claramente que el 70% de los usuarios que se dispone a comprar un aire acondicionado, hace una inversión extra para adaptarlo a las características de diseño y estética de su vivienda. Lo que parecía ilógico hace 60-70 años cuando los aires acondicionados eran grandes aparatos ruidosos, hoy en día son de tamaño más reducido, silenciosos y de diseño. Factores que actualmente afectan directamente en la decisión final de compra. Debido a ello los fabricantes han enfocado su desarrollo, no solo en mejorar la eficiencia, el consumo y el rendimiento, sino también en crear diseños innovadores y vanguardistas.

¿Qué factores afectan a la estética de los aires acondicionados?

  • Decoración
    La elegancia estética de los aires acondicionados es una de las prioridades que más se demanda. Por ello algunos fabricantes como Daikin, Junkers o LG han desarrollado diferentes gamas de splits que decoran las estancias y se adaptan a la perfección. Además de ser sistemas discretos, combinan bien y no resaltan visualmente en el ambiente.
  • Colores y sistemas compactos
    Bajo las exigencias de los usuarios, los sistemas de aire acondicionado han ido evolucionando en tamaño y rendimiento. Ya no encontramos los equipos grandes y feos que afectaban en gran medida a la estética de las vivienda. Ahora los aires acondicionados son más compactos en tamaño y coloridos. Entre los más comercializados encontramos modelos de colores llamativos y refinados.
  • Mobiliario
    Adaptar la estética de los aires acondicionados al mobiliario existente es todo un reto para los fabricantes. Actualmente los diseñadores se esfuerzan por desarrollar una gran gama de equipos que puedan integrarse a la perfección y puedan parecer un mueble más de la estancia.
  • Paredes y techos
    Si se trata de un sistema de aire acondicionado por conductos, sin duda es uno de los sistemas que más pasan desapercibidos ya que se puede prescindir de unidades que cuelguen de las paredes o del techo. Por lo general, se realiza la preinstalación al momento de construir la vivienda y si no luego se puede realizar sin problema con una pequeña reforma. Son las conocidas instalaciones en los falsos techos donde se insertan los conductos para el aire acondicionado. Si nos decidimos por splits, debemos tener en cuenta el color del techo y las paredes para que el equipo no contraste tanto.
  • Cuadros o retratos
    La colocación de estos sistemas se debe hacer a conciencia para no romper con la estética de cuadros o posibles retratos colgados en las paredes. Además, algunos diseños de los splits ya vienen con forma de cuadro que suelen ser una solución para habitaciones que no solo requieren climatización, sino también decoración extra.
  • Iluminación
    Su diseño de iluminación juega un papel tan importante como el de su rendimiento. Algunos sistemas ya traen incorporado tecnología domótica con luces led y control por voz. Esto le dan un toque de iluminación y pueden crear ambientes en la estancia.

¿Los aires acondicionados estéticos funcionan igual que los estándar?

Obviamente sí. Su características estéticas son adaptaciones que hacen los fabricantes bajo las exigencias de los usuarios. Pero respecto al funcionamiento y el rendimiento son iguales que los aire acondicionados normales. Contienen su etiquetado de eficiencia energética y se instalan igual que los modelos estándar. Eso sí, a la hora de colocarlos en la vivienda se tiene en cuenta el impacto visual que puede tener. Se intenta buscar el mejor sitio para que pueda camuflarse bien sin contrastar tanto.

5 modelos de aires acondicionados estéticos

1. El Art Gallery de LG

Modelo estéticamente bonito, fino y representativo. Este diseño en forma de cuadro proporciona un flujo de aire natural y suave en tres direcciones. Contiene un marco de luces LED que puede hacer más agradable el ambiente. Además su gran pantalla permite exponer fotografías y paisajes que hacen de este sistema una de las opciones más demandas del mercado. Y no solo eso, también contiene control por voz. Toda una maravilla.

2. Samsung Wind Free

Samsung Wind Free

Su diseño no afecta en gran medida a la estética de la vivienda y pasan muy bien por desapercibidos. Son equipos de alto rendimiento que garantizan una temperatura confortable y cuentan con un ajuste automático en base a la humedad del ambiente. Además cuentan con un sensor de detención de movimiento y filtro Tri-Care.

3. Mitsubishi Msz-Ln Kirigamine Style

Mitsubishi Msz-Ln Kirigamine Style

Su diseño los hace ser unos de los sistemas más comercializados, logrando combinar colores llamativos vanguardistas con un alto rendimiento. Gama de 4 colores y líneas rectas en plano. Contienen un filtro purificador, modo ultra silencioso y fáciles de instalar.

4. Bosch Climate 5000

Bosch Climate 5000

La gama de aires acondicionado Bosch se caracteriza por ser estéticamente sencillos y discretos. Un color blanco que combina genial con paredes y techos blancos dando sensación de amplitud y limpieza. Estos sistemas cuentan con un funcionamiento sleep, control de temperatura, automodulación y compensación de temperatura.

5.Panasonic Etherea

Panasonic Etherea

Su diseño vanguardista utiliza una nanotecnología que purifica el aire de la ala eliminando impurezas y partículas en suspensión. Es un sistema muy ahorrativo (hasta un 38% en comparación a otros sistemas) y cuenta con ventiladores de aspas internos que controlan el flujo y la dirección del aire.

Ofrecido por Hogarsense