Ventilación mecánica controlada

¿Sabías que la ventilación es una actividad necesaria en nuestras viviendas, oficinas, colegios, centros públicos? En definitiva, en cualquier edificio usado por seres vivos. Y es que la ventilación asegura que siempre haya un aire de calidad, limpio y libre de gérmenes.  Algo que con la llegada del Coronavirus cobra más sentido. Es por eso, que la ventilación mecánica controlada nos ayuda a que esta acción sea automática y manteniendo unos niveles altos en la calidad del aire. A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de sistema de ventilación.

Funcionamiento de la ventilación mecánica

¿Qué es y cómo funciona la ventilación mecánica?

La ventilación mecánica controlada (VMC) es un sistema integrado en nuestra vivienda, oficina u otro edificio, que fuerza la extracción de aire para renovarlo. De esta forma, se garantiza una calidad mínima del aire interior de nuestro hogar o lugar de trabajo. Además, estos sistemas de ventilación, es algo que ya deben de tener todos los edificios de nueva construcción. ¿Por qué? Tanto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), dentro del Documento Básico HS3, como en el RITE, se ha puesto en marcha desde el 2020, la obligatoriedad de que todos los hogares y oficinas de nueva construcción sean Edificios de Consumo Casi Nulo. Para ello, es necesario el uso de sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC), dejando de ser válidos los sistemas naturales.

El funcionamiento de estos sistemas es mediante un equipo extractor de aire, conectado a diferentes tubos que recogen el aire de las estancias húmedas de la vivienda, cocina, baños y aseos, y lo conduce al exterior, y que desde el exterior lo introduzca en la vivienda. En la actualidad están tomando importancia los recuperadores entálpicos, como sistemas que garantizan una ventilación adecuada, que incluyen filtros para depurar el aire que entra en la vivienda, y que recuperan el calor interior y lo transfieren al aire renovado que meten en la vivienda.

Pero no todos los sistemas funcionan iguales. Por ello debemos distinguir entre las diferentes variaciones dentro del sistema de ventilación mecánica controlada: admisión, de extracción, y de extracción y admisión.

Tipos de ventilación mecánica

Como ya hemos adelantado hay tres tipos de ventilación mecánica, según actúen sobre el aire que entra, el que sale o ambos.

Sistema de ventilación mecánica en admisión

La entrada de aire o admisión se produce mecánicamente mediante el uso de un ventilador, y la distribución del aire se realiza generalmente por conductos. La evacuación del aire se hace por ventilación natural a través de las estancias húmedas mediante rejillas.

Sistemas de ventilación mecánica en extracción

La extracción del aire se realiza mediante un ventilador que extrae el aire de las zonas húmedas, baños, aseos y cocina, a través de una red de conductos, y lo expulsa al exterior. El aire de admisión entra de forma natural al edificio por las zonas secas, habitaciones, salón, etc. mediante rejillas.

Sistemas de ventilación mecánica en admisión y extracción

También llamados sistemas de ventilación mecánica de doble flujo. La impulsión como la extracción disponen cada uno de un ventilador que asegura el caudal de aire necesario. En función del tipo de proyecto, podríamos modificar la configuración de la admisión y de la extracción centralizando o descentralizando según convenga en cada caso. Una de las principales ventajas de estos sistemas radica en la posibilidad de instalar un recuperador entálpico de energía. El recuperador aprovecha parte de la energía contenida en el aire de extracción cediéndosela al aire de admisión.

Beneficios de la ventilación mecánica

Beneficios

Argumento

Aire limpio

El aire de la vivienda se renueva sin necesidad de abrir las ventanas

Se evitan los ruidos de la calle

Dormir en el verano es mucho más fácil sin las molestias del exterior

Sin polvo/polen

El polvo que suele acumularse en la casa se reduce mucho

los equipos de ventilación mecánica pueden incorporar filtros para reducir al máximo la entrada de elementos nocivos. Polen, polvo, ácaros, incluso bacterias y gérmenes

Humedad controlada

Algunos equipos de ventilación mecánica, son capaces de controlar e nivel de humedad interior

Se evita el moho dentro de la vivienda

Valor de la vivienda

Las viviendas que cuentan con ventilación mecánica aumentan su valor por mejor calidad de aire dentro de la misma

Ventilación mecánica forzada para vivienda: ¿si o no?

Definitivamente sí. En caso de que no se pueda contar con una ventilación natural en la vivienda, los especialistas recomiendan una ventilación forzada dentro de la vivienda. Ya que la ventilación mecánica garantiza un aire mucho más puro dentro de la misma y en las diferentes estancias. Es conveniente, evaluar el tipo de ventilación más apropiada según el tipo de construcción con el que se cuente y de esta forma poder obtener todos los beneficios que ofrece la misma.

Hogarsense.es