Avería en A/A en garantía. Instalador cobra gas y tasas

Mensaje por gongon75 » 16 Jun 2014 20:36

Hola a todos. Os expongo mi duda. Tengo un aire acondicionado samsung con 13 meses de vida comprado en las tiendas darty (tiendas que ya cerraron) y me lo instaló el instalador oficial de la tienda, con factura y todo legal. Desde el pasado viernes el aparato no enfría, fue la primera vez que lo conecté desde el invierno que había estado funcionando perfectamente, así como el verano anterior. Llamé al servicio técnico oficial de samsung y me dijeron que llamara primero al instalador, porque si era fallo de la instalación me cobrarían transporte y mano de obra, y así hice.
Esta mañana ha estado aquí el instalador y la zona de salida de tuberías de la unidad exterior estaba pringada de aceite y apenas tenía gas, por eso no enfriaba. Me decía que era muy raro, pero no me decía si era por culpa de la instalación o era culpa del aparato. Cual es mi sorpresa que me pregunta que si quiero que le recargue el gas..."pues claro que quiero", ...y me dice... "es que vas a tener que pagarme el gas y las tasas de ese gas" .
Me ha contado un rollo de tasas, aduanas y demás, y me ha dejado una factura de casi 40 euros. 18 euros de 1 kg de gas 410A, 13 euros de tasas del gas y el 21% de IVA. Le he dicho que no tenía dinero efectivo encima y que como tenía a la niña pequeña dormida no podía ir al cajero (todo ha sido para poder tener tiempo e informarme). Mi duda es, ¿es esto cierto? digo lo del gas, las tasas y demás, y si es cierto, ¿por qué tengo que hacerme cargo yo de ese pago? Si el aparato y la instalación está en garantía, que se hagan cargo ellos, no?
En fin, a ver si alguien puede ayudarme, y si hay que pagarlo lo pago, pero porque sea legal, no porque me engañen.
Saludos y gracias

Mensaje por e-gases.com » 16 Jun 2014 22:10

Es legal.
Al ser una instalación que ha sufrido una fuga la AEAT respondio una pregunta similar a la que plantea, y la respuesta es que sí que hay que abonar la tasa, que efectivamente existe y ademas se le ha de imputar el IVA, con respecto a la responsabilidad de quien tiene que asumir este coste detalla:
En este supuesto habría que estar a los términos de la garantía para saber quien tiene que hacerse cargo de la recarga: • Si le corresponde al instalador, la recarga se calificaría como un autoconsumo (artículo 5.Seis.1.b) de la Ley 16/2013). • Si le corresponde al propietario de la instalación, la recarga se calificaría como una primera venta o entrega (artículo 5.Seis.1.a) de la Ley 16/2013).

Por tanto en función de los terminos de garantia.

Puedes consultar estas preguntas y otras vinculantes en nuestra web y si ademas ha de asumir la tasa recuerde que en la factura a de quedar detallado tal y como marca la ley, tambien lo detallamos en un articulo en nuestro techcommunity

Mensaje por gongon75 » 16 Jun 2014 22:42

Antes que nada muchas gracias por la respuesta. Yo no dudo que sea legal, que lo es, lo que pregunto es que debido a una mal instalación por parte del instalador el gas se ha fugado luego, por lo tanto, el gas y las tasas debe pagarlo el instalador al estar en garantía, no? En la ella no se indica nada de que en caso de fuga sólo existe un año de garantía, o que en caso de fuga el instalador no se hace responsable del coste del gas y de la tasa. Por lo tanto entiendo que entra dentro de la garantía.

Saludos y gracias

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2014 07:25

Las instalaciones son un año de garantía,si finalizo ese plazo es a cargo del usuario y si esta dentro del año todo va a cargo del instalador

El fallo fue de instalación por lo que comentas

Lo de las tasas,aduanas,etc es cierto

Poco cobro pues no cobro mano de obra ni desplazamiento
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por gongon75 » 17 Jun 2014 09:46

chispas-gs escribió:Las instalaciones son un año de garantía,si finalizo ese plazo es a cargo del usuario y si esta dentro del año todo va a cargo del instalador

El fallo fue de instalación por lo que comentas

Lo de las tasas,aduanas,etc es cierto

Poco cobro pues no cobro mano de obra ni desplazamiento

Gracias por la respuesta tan rápida

Si la instalación fuese un año de garantía debería venir especificado en la factura, no? Que ley dice eso? La única ley que conozco sobre garantías, dice que cualquier producto o servicio vendido en Epaña tiene una garantía de 2 años. Además, si fuese así, me lo hubiera dicho antes de hacerme el trabajo, no? ...oye, te tengo que cobrar porque la instalación sólo tiene un año de garantía... y a mí no se me informó de nada.

Da igual que sea mucho o poco dinero, aunque me hubiese dicho 5 euros, si no es legal, tampoco hubiese pagado.

¿Que eres instalador?... Je je je je

Saludos y gracias

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2014 13:40

Lo dice la ley y el desconocimiento de la misma no te exhibe de ello

Fui instalador hace años y no defiendo a nadie ( lee mis mensajes )

La ley esta hay y es clara,los bienes de consumo desde septiembre del 2003 son dos años y la mano de obra ( en instalaciones ) 1 año y en reparaciones 6 meses

Pero te tendría que haber informado antes de actuar
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por jordi2 » 17 Jun 2014 15:47

lo que te ha dicho el compañero chispas, tiene razon.
He buscado la cadena DARTY en internet, de adjunto un link.
http://www.darty.com/achat/espana/ayuda-cliente.html (leete la pregunta que pone ¿Que pasa si tengo un problema con mi instalacion?
En dicha pregunta pone: Las instalaciones hechas por Darty tienen dos años de garantía, por tanto, los clientes pueden ponerse en contacto directamente con el instalador para que revise el problema en el domicilio durante los dos años vigentes. Es importante guardar siempre el ticket o factura de compra.

Link con los SATS de DARTY
http://www.darty.com/res3/espana/instalaciones.pdf

Si no les has pagado estas de suerte, si le has pagado reclamale el dinero.

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2014 16:00

Si esas tiendas dan dos años de garantía en instalación ( como mi empresa ) mejor,no tienes que pagar nada,lo tiene que asumir la empresa instaladora,que en algunas ocasiones no son las mismas y es posible que el instalador que ha estado no sea el mismo que las instalo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por gongon75 » 17 Jun 2014 18:53

Ok. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo.

Saludos

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2014 18:58

De nada
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Asier A2 » 15 Jul 2014 21:09

Hola,soy instalador en Granada y he tenido que ir a solucionar problemas como ese bastantes veces.
El tema esta en que yo hubiese hecho lomismo que el instalador que fue,no cobrar mano de obra,pero si desplazamiento y material utilizado en este caso gas.
Es lo logico,la garantia solo cubre piezas dañadas o rotas pero el gran dilema es que si el aire en 13 meses te a perdido gas dentro de otro año tendras el mismo problema asi que si el instalador a sido listo deberia haber localizado la fuga y haberla arreglado.
Desde aqui mando un mensaje a todos los usuarios que proximamente vayan a solicitar un montaje de aire en su casa o negocio........POR FAVOR OBLIGAD AL INSTALADOR A QUE LA UNION DE LAS TUBERIAS LA HAGAN SOLDANDO LOS TUBOS CON PLATA Y NUNCA APRETANDO LAS TUERCAS Y CONTRATUERCAS QUE TRAEN DE FABRICA es el mayor error que hay en un montaje.
Un saludo

Mensaje por chispas-gs » 16 Jul 2014 07:39

Hombre,un tocayo de Granada

Porque no te registras ?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder