Es mi primer mensaje.
Lo primero, agradeceros el poner al servicio de todos este foro con tanta información.
Lo segundo, contaros un problemilla que estamos teniendo en casa con una de las máquinas de aire a ver si nos podéis echar un cable.
Intentaré ser breve, aunque conociéndome y habiendo leído otros mensajes en este foro, dudo que lo consiga
Al grano.
Nuestra instalación se compone de dos máquinas exteriores Mitsubishi Heavy Industries Inverter.
Una de ellas da servicio a dos unidades interiores de conducto instaladas en el falso techo de dos dormitorios pequeños y a una unidad de pared instalada en la buhardilla.
La otra unidad, más o menos igual. Da servicio a un salón de unos 60 metros, a una sala de unos 25 metros y a dos habitaciones enanas. Todo va por conducto, excepto una de las habitaciones, que tiene una unidad de pared.
La instalación tiene unos 5 años y hace 2 años se le hizo una revisión y limpieza a toda la instalación.
Antes del verano, cuando llegaron los primeros calorcillos, notamos que el aire de las habitaciones no iba del todo bien.
Comparado a años anteriores no sólo el aire no salía muy frío, sino que además tampoco el ventilador tenía mucha potencia. Lo habitual era que cuando poníamos el ventilador al máximo el aire moviese ligeramente las cortinas… Y que utilizando el aire con el ventilador al mínimo y con la temperatura a 26 grados pudiésemos dormir plácidamente.
Pero entonces vimos que ni poniéndolo a 18 y con el ventilador al máximo conseguíamos enfriar la habitación.
Pero la cosa fue empeorando.
Entonces desmontamos la tapa del falso techo, quitamos el polvo, lo enjuagamos con agua (luego leí que no se podía, aunque tampoco lo dejé mucho porque no hacía falta) y lo volvimos a instalar.
Como si no hubiésemos hecho nada. Seguía sin echar frío y el caudal de aire no tenía nada que ver con lo que era habitual.
Como ya tocaba, llamamos al técnico que había hecho la última revisión, alguien de absoluta confianza.
El hombre vino con su asistente, notó que a la máquina en cuestión le faltaba gas y procedió a ponerle gas.
Luego verificaron que el filtro estuviese limpio, midieron la temperatura del aire y se marcharon.
Mientras me duchaba dejé el aire encendido un rato mientras estaba en el baño pero al salir noté que apenas se notaba.
Esperé una hora más, con la habitación cerrada y con el aire al máximo pero apenas se notaba caudal de aire. La rejilla apenas se enfriaba.
Entonces, volví a llamar a los técnicos que vinieron enseguida y verificaron que efectivamente salía poco caudal. Curiosamente sólo pasaba con las unidades de conductos, la unidad de pared de la buhardilla, alimentada por la misma unidad exterior funcionaba y funciona bien, al menos en lo que a caudal de aire se refiere.
Los técnicos desmontaron la unidad de techo en cuestión, la limpiaron un poco con un cepillo y la volvieron a cerrar. Mejoró levemente el caudal de aire, pero a mi me parece que si bien sale algo más, las máquinas mueven muchísimo menos aire que antes y en concreto la nuestra habitación parece que estuviese al ralentí. En la otra habitación parece que va algo mejor, pero no podría asegurarlo. Los técnicos opinan que efectivamente hay poco caudal de aire, pero que es normal. Mi mujer y yo estamos de acuerdo en que nada que ver con lo anterior.
Si el problema fuese la o las máquinas exteriores, no tendríamos problema en reemplazar íntegramente las máquinas (si existiera aún o hubiese una compatible) pero para reemplazar las interiores es necesario romper el falso techo, ya que la compuerta sólo da acceso al filtro. Aún así estamos dispuestos a hacerlo, aunque antes me gustaría descartar cualquier cosa que los técnicos hayan podido pasar por alto.
¿Alguna idea?
Agradeceré cualquier opinión y sugerencia.
Saludos y gracias.
zterm




