Bajo caudal de aire en unidad de conducto (filtro limpio)

Mensaje por zterm » 24 Ago 2016 18:44

Hola a todos.

Es mi primer mensaje.

Lo primero, agradeceros el poner al servicio de todos este foro con tanta información.

Lo segundo, contaros un problemilla que estamos teniendo en casa con una de las máquinas de aire a ver si nos podéis echar un cable.
Intentaré ser breve, aunque conociéndome y habiendo leído otros mensajes en este foro, dudo que lo consiga :-)

Al grano.

Nuestra instalación se compone de dos máquinas exteriores Mitsubishi Heavy Industries Inverter.
Una de ellas da servicio a dos unidades interiores de conducto instaladas en el falso techo de dos dormitorios pequeños y a una unidad de pared instalada en la buhardilla.
La otra unidad, más o menos igual. Da servicio a un salón de unos 60 metros, a una sala de unos 25 metros y a dos habitaciones enanas. Todo va por conducto, excepto una de las habitaciones, que tiene una unidad de pared.

La instalación tiene unos 5 años y hace 2 años se le hizo una revisión y limpieza a toda la instalación.

Antes del verano, cuando llegaron los primeros calorcillos, notamos que el aire de las habitaciones no iba del todo bien.
Comparado a años anteriores no sólo el aire no salía muy frío, sino que además tampoco el ventilador tenía mucha potencia. Lo habitual era que cuando poníamos el ventilador al máximo el aire moviese ligeramente las cortinas… Y que utilizando el aire con el ventilador al mínimo y con la temperatura a 26 grados pudiésemos dormir plácidamente.
Pero entonces vimos que ni poniéndolo a 18 y con el ventilador al máximo conseguíamos enfriar la habitación.
Pero la cosa fue empeorando.

Entonces desmontamos la tapa del falso techo, quitamos el polvo, lo enjuagamos con agua (luego leí que no se podía, aunque tampoco lo dejé mucho porque no hacía falta) y lo volvimos a instalar.
Como si no hubiésemos hecho nada. Seguía sin echar frío y el caudal de aire no tenía nada que ver con lo que era habitual.

Como ya tocaba, llamamos al técnico que había hecho la última revisión, alguien de absoluta confianza.

El hombre vino con su asistente, notó que a la máquina en cuestión le faltaba gas y procedió a ponerle gas.
Luego verificaron que el filtro estuviese limpio, midieron la temperatura del aire y se marcharon.

Mientras me duchaba dejé el aire encendido un rato mientras estaba en el baño pero al salir noté que apenas se notaba.
Esperé una hora más, con la habitación cerrada y con el aire al máximo pero apenas se notaba caudal de aire. La rejilla apenas se enfriaba.

Entonces, volví a llamar a los técnicos que vinieron enseguida y verificaron que efectivamente salía poco caudal. Curiosamente sólo pasaba con las unidades de conductos, la unidad de pared de la buhardilla, alimentada por la misma unidad exterior funcionaba y funciona bien, al menos en lo que a caudal de aire se refiere.

Los técnicos desmontaron la unidad de techo en cuestión, la limpiaron un poco con un cepillo y la volvieron a cerrar. Mejoró levemente el caudal de aire, pero a mi me parece que si bien sale algo más, las máquinas mueven muchísimo menos aire que antes y en concreto la nuestra habitación parece que estuviese al ralentí. En la otra habitación parece que va algo mejor, pero no podría asegurarlo. Los técnicos opinan que efectivamente hay poco caudal de aire, pero que es normal. Mi mujer y yo estamos de acuerdo en que nada que ver con lo anterior.

Si el problema fuese la o las máquinas exteriores, no tendríamos problema en reemplazar íntegramente las máquinas (si existiera aún o hubiese una compatible) pero para reemplazar las interiores es necesario romper el falso techo, ya que la compuerta sólo da acceso al filtro. Aún así estamos dispuestos a hacerlo, aunque antes me gustaría descartar cualquier cosa que los técnicos hayan podido pasar por alto.

¿Alguna idea?
Agradeceré cualquier opinión y sugerencia.

Saludos y gracias.

zterm

Mensaje por chispas-gs » 24 Ago 2016 19:00

Hay que separar la temperatura del caudal

Temperatura:le metieron refrigerante? entonces,si es verdad ,es que tiene una fuga que no se localizo ni reparo?

Caudal:no lo revisaron en primera visita,los llamas y van rápido,le dan con un cepillo y gana caudal?

Me temo que esa bateria esta sucia y que limpiarla con hidro-limpiadora y limpiador especifico

Las exteriores y otras interiores no tienen nada que ver con los caudales

Yo le aconsejo que se ponga en contacto con el sat oficial o un tecnico competente y que revise lo mencionado

Las temperaturas se miden por salto termico y el caudal con anemómetro y por lo que veo el tecnico que estuvo allí no lo hizo,no ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por zterm » 24 Ago 2016 20:22

Hola chispas-gs, gracias por su respuesta.

Según me comentaron, estaba un poco baja de gas y le pusieron 1,5kg.
Subió el técnico a la máquina y el asistente desde la ventana de la habitación le pasó una bombona.

Para ellos el caudal era normal. Pero en la primera visita no dedicaron mucho tiempo a ello. Vieron que en la buhardilla el split tiraba aire que despeinaba (y parecía enfríar correctamente) y en la habitación insertaron un termómetro amarillo entre las lamas de la rejilla y vieron que salía aire a 15 grados y eso fue todo.

En la segunda visita el aire ya salía a 12, pero con poquísimo caudal. Limpiaron la máquina con un pincel, pero según me comentaron, no podían limpiar mucho más ya que sólo podían acceder a la parte central de la turbina, ni a los laterales ni a la parte en la que empalma con el conducto. Yo les pregunté si quitando la rejilla de la pared se podría soplar o aspirar desde fuera el condensador, pero me dijeron que no, que habría que hacerlo desde dentro y que por lo ajustado que está todo no tenían el más mínimo acceso. Y es cierto. Cuando limpié el filtro ví que era así.

También les pregunté si era posible limpiarlo con un compresor, deslizando una pequeña manguera conectada a la boca, pero no lo vieron claro.

En cuanto a lo de la hidro-limpiadora, supongo que será una específica para máquinas de interior. Yo suelo limpiar la fachada (y las máquinas de exterior con una Kärcher común, pero no me imagino usando algo similar en un falso techo. ¿O se refiere a una como las que suelen usarse para tuberías?

En un momento le comenté al técnico si sería posible que hablasen con la casa para que viniese alguien a revisar las máquinas por si había algún problema que a ellos se les escapase. Y me dijo que sí, pero que Mitsubishi Heavy lndustries lo llevaba Lumelco, pero que el creía que no tenían servicio técnico propio, sino que trabajaban con una contrata que también llevaba otras marcas. Que pensaba que no iban a poder hacer mucho más. Aún así, se mostró dispuesto.

No se qué más decir... A mi, no me gusta andar cambiando... Prefiero que sea una persona de confianza la que lleve el tema, ya que si tengo que cambiar las máquinas, prefiero hacerlo con alguien que ya haya estado y que conozca la casa, la instalación y los problemillas que hemos tenido.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier cuestión.

Saludos y gracias nuevamente.
zterm

Mensaje por chispas-gs » 25 Ago 2016 08:05

1.5 kr es una carga considerable para una maquina de esa potencia ( media carga mas menos )

Lumelco es efectivamente el distribuidor en España pero tiene su red de sat oficiales en todas las provincias :

http://www.lumelco.es/donde_estamos_sat.php

La bateria de la UI se puede limpiar con su Karcher o con cualquier hidro-limpiadora del mercado ( nosotros tenemos una a bateria y especial para recovecos ) pero antes y dependiendo del modelo abra que quitar parte de la embocadura o tren de ventilación

Me da por lo que leo y entiendo que sus técnicos no son muy profesionales
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por zterm » 25 Ago 2016 10:32

Buenos días.

Los técnicos son merecedores de mi confianza, no sólo vinieron de inmediato sino que tengo la seguridad que hicieron lo máximo que podía hacerse dadas las circunstancias, que no es lo mismo que lo óptimo, evidentemente.
Fue una visita de urgencia pactada con pocas horas de antelación y aún así volvieron a las 2 horas para revisar el fallo. Hoy en día es difícil encontrar ese nivel de respuesta en una época de picos de trabajo como ésta. La única duda que me quedó es que si debido al carácter de urgencia de la visita, quizás hayan podido pasar por alto alguna opción.

Dicho ésto, entiendo que para limpiar la batería de la UI habrá que desmontarla, al menos parcialmente. El problema es que la instalación se hizo antes de hacer una reforma del baño en la que se cambió la disposición del mismo y sólo se dejó una tapa en el falso techo que apenas permite el acceso al filtro.

Los técnicos mencionaron varias posibilidades, todas ellas bastante extremas, que incluían romper el falso techo para retirar la UI, limpiarla íntegramente y hacerle un test en el taller. También hablaron de que rompiendo el falso techo, sin desmontar la máquina, quizás fuese posible poner una compuerta en condiciones que permitiese un acceso total para luego limpiar la máquina.

Por el momento, esta última es la opción que me parece más razonable.

Entiendo que desde fuera, a través del conducto (que apenas mide 70 cm), es imposible que hicieran nada, como soplar o aspirar el condensador.

Puedo subir un par de fotos del baño y del conducto, si cree que eso puede servir de ayuda.

Saludos y gracias nuevamente.

Mensaje por chispas-gs » 25 Ago 2016 12:52

Esta claro que sin ver los comentarios pueden ser ambiguos

Yo me he encontrado de todo,pero desmontar una uta de conductos para limpiarla en taller nunca

Si ya limpiaron algo de la bateria es porque acceso hay,solo seria agrandarlo no ?

La hidro-limpiadora que yo tengo lleva varios accesorios largos rígidos,acodados,etc,etc para llegar casi a cualquier sitio.Sino se podría fabricar algo casero

Si es cierto que si no hay acceso haya que hacerlo y hay entra la imaginación ( poner una falsa rejilla,una tapa de DM10 blanca,etc,etc )
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por zterm » 25 Ago 2016 15:45

Esperaba que al estar el condensador a escasos 60 cm de la rejilla (casi se puede tocar con la mano) se pudiese hacer algo desde fuera, como soplar con un compresor de alta presión hacia adentro y desde allí aspirar con una máquina potente lo que llegase a la sección de la turbina, quitando el filtro.

Visto que no, veremos si es posible abrir el techo sin hacer demasiado destrozo.

Gracias por su tiempo y su ayuda.

Mensaje por chispas-gs » 25 Ago 2016 16:56

De nada

No lo limpien con aire,lo único que conseguirán es meter la suciedad mas adentro ( las manos se lavan con agua no con aire jajajajaj )

El acceso ya es un tema estetico,lo normal es que todo el techo fuese practicable,aproveche
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por EL HUESO » 25 Ago 2016 19:46

Estoy un poco alucinado, parece que se trata de un evaporador pequeño, de 2.5 o 3.5 kW.
Si el equipo es tan nuevo (5 años) y ademas se limpió hace dos años, ¿como se a ensuciado tan rápido?
por otra parte, si es una multi, ¿la fuga no afecto a los otros dos evaporadores?
Me lio yo solo... :roll: :D
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por zterm » 25 Ago 2016 21:24

Hola EL HUESO

EL HUESO escribió:Estoy un poco alucinado, parece que se trata de un evaporador pequeño, de 2.5 o 3.5 kW.

Efectivamente.

EL HUESO escribió:Si el equipo es tan nuevo (5 años) y ademas se limpió hace dos años, ¿como se a ensuciado tan rápido?

Bueno... No se si tendrá que ver, pero frente a la ventana de la habitación en cuestión hubo dos obras de otros dos chalés de cierto calibre. No simultáneas, pasó un año entre una y otra y ambas generaron bastante polvo.
Pero al desmontar el filtro de la unidad interior no se le veía muy sucio.

EL HUESO escribió:por otra parte, si es una multi, ¿la fuga no afecto a los otros dos evaporadores?

Antes de que vinieran los técnicos, no salía frío de ninguna máquina. Ahora sale frío de todas. En las de conducto con poco caudal, particularmente en una de ellas.

EL HUESO escribió:Me lio yo solo... :roll: :D

Su observación es la misma que le hice yo al técnico... Le pregunté porqué en la máquina de una habitación el caudal es notablemente mayor que en la otra. Me dijo que las turbinas suelen juntar polvo en los extremos de las aspas y que eso disminuye la eficiencia del ventilador. Al limpiar la máquina de la habitación más afectada, sin duda el caudal se incrementó ligeramente. La otra máquina de conducto de la otra habitación, empezó a funcionar relativamente tras cargarle el gas, por lo que más allá de la limpieza del filtro no se hizo nada.

Saludos y gracias por responder.
zterm

Mensaje por chispas-gs » 26 Ago 2016 07:16

Los caudales son independientes porque cada U.I. tiene su ventilador,bateria,etc y la temperatura es común porque depende de la misma U.E. es normal

Lo que ya no es normal es lo de la carga sin reparar fuga y lo de la suciedad
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por erpoudehuelva » 26 Ago 2016 08:29

Hola buenas,estoy totalmente de acuerdo con el compañero chispas-gs,cargar sin buscar o reparar fuga, (en breve dará otra vez la cara).
Respecto al registro para la maquina, ¿el cuarto de baño es muy grande?, yo obtaria por colocacion de techos desmontables (perfileria con placas de escayola de 60x60), hay mucha variedad de modelos de placas y esteticas,pero claro,cada uno tiene un gusto y a lo mejor rompe la estética del baño.

Mensaje por EL HUESO » 26 Ago 2016 09:21

Buenos dias, aclarado el equipo en cuestion, 3 por 1, pasamos al tema de la fuga.
1.5 Kg de freón, es casi la totalidad de la carga de un equipo de unos 6 Kw..... por lo tanto, si no repararon la fuga, volverá a perderlo.
Respecto del caudal, a ver si va a ser problema de retorno hacia el falso techo del baño o problema del motor de la turbina.
¿Has probado y comprobado las distintas velocidades de ventilacion?
¿No estara la maquina ahogada por falta de retorno?
Si todo es correcto, no queda mas que la limpieza. Este equipo creo que sopla sobre la bateria y si esta un poco sucia (tengo dudas) pues le costara tener caudal.
Un saludo.
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por chispas-gs » 26 Ago 2016 09:27

Correcto

Lo del tema del retorno no creo porque dice que antes tenia mas caudal y movía las cortinas,pero se puede hacer la prueba dejando el acceso del techo del baño abierto
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder