Exceso frio, bien calor.

Mensaje por Jositoman » 11 Nov 2009 13:18

Hola a tod@s, mi pregunta es la siguiente:
Tengo instalado desde hace tres (3) meses un equipo inverter LG, frio/calor. (A falta de confirmar el modelo, creo que es CS09AQ (o simialr)). La distancia del split a la máquina, es inferior a los 5 mtros. La máquina exterior recibe el sol directamente unas ocho (8) horas en verano. La habitación donde se encuentra el split recibe el sol directamente en uno de sus laterales, estando los demás laterales hacia el interior de la casa. Es decir, una parte es exterior, con gran insolación. Vivo en el sureste de España, llegando a alcanzar temperaturas muy altas, este verano un dia llegó en el exterior a 45ºc. (comprobado).
Anoche conecté por primera vez el calor. Bien, muy bien. Y advierto que cada x minutos, deja de soplar, la rejilla se cierra, es decir, cuando alcanza la temperatura indicada se corta... y así se mantiene la temperatura seleccionada, muy agradabel..
Pues bien, esto no ocurre en verano, ponga la temperatura que ponga, el aparato se mantien soplando constantemente, llegando a dejar el ambiete muy, muy frio... en alguna ocasión se me pareció ver pasar un pinguino.... No debería cortar el flujo de aire frio una vez alcanzada la temperatura indicada???....
Se agradecerá cualquer idea. (a demás de llamar al servicio técnico)
Gracias.

Mensaje por ELEUTERIO » 11 Nov 2009 19:26

Lo de "la rejilla se cierra" no lo acabo de ententer, no conozco ese modelo en concreto, pero el aire debe seguir circulando, aunque sea un caudal mínimo, otra cosa es que pare por desescarche. Bueno además debes saber que en modo frío el aire no se para nunca aunque haya alcanzado la temperatura deseada aunque sí que varía el caudal si tenemos modo auto de ventilación.
Creo que el equipo funciona correctamente y la explicación que encuentro a lo que comentas creo que es la siguiente:

En modo calor con el "air swin" en auto al alcanzar una temperatura próxima a la de consigna el equipo queda en una velocidad de aire muy baja (compruébalo) y además la aleta queda totalmente hacia abajo. Esto es lo normal.

En modo frío aunque se alcance una temperatura próxima a la de consigna la el flujo de aire continúa (por que no molesta como en invierno) y la posición de la aleta continúa igual.

Mis conclusiones son, que el equipo funciona perfecto, pero abusas de una temperatura muy baja en verano. ¡espero no equivocarme!

Espero que esto te sirva de ayuda........ y perdón por el tostón.
Un saludo.

Mensaje por MundoClima » 12 Nov 2009 09:07

Hola,

Estoy de acuerdo con Eleuterio. Que temperatura seleccionas en el mando?

Cuando la temperatura de la sala llegue a la temperatura del mando deberia parar el ventilador interior. En algunas ocasiones se mantiene unos 90 segundos en marcha ....

Saludos,
Product Manager MUNDOCLIMA
Responsable Asistencia Tecnica a Clientes
Objetivos en el Foro:
- Ayudar a los foreros con nuestra experiencia
- Defender nuestra marca

Mensaje por Jositoman » 12 Nov 2009 09:08

Hola Eleuterio, gracias por contestar. Y en ningún caso tostón. Soy yo el que pregunta, y espera respuestas.
Te cuento:
Perdón por mi error "la rejilla" es la aleta.
Totalmente de acuerdo contigo en la primera parte. En modo calor al llegar a la temperatura establecida, el soplo de aire es casi imperceptible, por eso cierra la aleta.
En modo frio no cesa y por eso la aleta permanece abierta. Hasta aquí totalmente de acuerdo contigo.

Pero en cuanto a tu comentario de "abusas de una temperatura muy baja en verano..". No puedo estar de acuerdo contigo, porque soy un poco maniatico de la tempeatura (lo reconozco), y me gusta solo refrescar, notar fresco, no frio.
La temperatura que marco con el mando, en verano, no baja nunca de los 25 grados. Es más, lo normal es que esté en 26ºC.
Pues bien, aun cuando la temperatura marcada sea esta, la temperatura ambiente, la de la habitación, suele estar entre 22-24. Para mí es muy frio. Si ya subo a 27ºc, el efecto frio/freso cesa y tengo que volveer a marcar la temperatura inferior, para enfriar.

Gracias por tu atención.
Saludos.

Mensaje por ELEUTERIO » 12 Nov 2009 22:46

Ten en cuenta que la temperatura se toma en aspiración de la máquina y por tanto al estar cerca del techo puede llegar a tener un error de unos 2 grados, pero 22-24 verdaderamente me parece mucho frío. Por otro lado no veo normal que tengas que subir a 27. De todos modos, espero que no hayas medido la temperatura en una zona directa de impulsión del equipo, pues esto sería engañoso.
Bien, quizás lo que notas al subir a 27 que el compresor para del todo y logicamente deja de enfriar, y al bajar a 25 (por ejemplo) empieza a enfriar, aunque sea a una potencia media (ya que es inverter), es precisamente ese caudal de aire mas o menos frio te molesta al batir la zona donde se suele estar normalmente. ¿puede ser ese el caso?
Ya me cuentas...... un saludo.

Mensaje por Jositoman » 13 Nov 2009 09:29

La distribución de la habitación es la siguiente:
+---+ +-¦¦¦¦¦---------------+
¦ +---+ »»» / Bueno, pues más o menos, creo que me ha quedado proporcionado.
¦¦ / Descripción: A la izquierda la parte que da a la calle, toda acristalada.
¦¦ ¦ Con la zona de "descanso", donde estamos sentados normalmente.
¦¦ ¦ Al centro, arriba, la consola, tiene siempre la salida del aire hacia
¦¦ ¦ la derecha, para que no nos dé directamente. (ver las flechas).
¦¦ ¦ Mas a la derecha la puerta, siempre cerrada cuando sopla.
¦¦ ¦ En ese paño de la pared, a la derecha, se ubica la TV, librería, etc.
¦¦ ¦ Junto a la consola, el saliente es una columna de la edificación. esta
¦ ¦ zona antes pertenecía a una terraza, que se ha ganado a la habitación y
¦ ¦ acristalado.
+------------------------------+ Y el mando, normalmente suele estar con nosotros, lo digo porque es en el
mando donde leo la temperatura, tanto ambiente, como la programada, y no
le da el aire directamente, ya que a nosotros tampoco nos da.

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Nov 2009 12:32

Entonces, siento no poder ayudarte más, quizás sí tenga un problema el equipo, la sonda de temperatura ambiente, o algo similar, pero no deja de ser muy extramo que funcione bien en calor y no en frío, si algo diferencia a los equipos inverter es el grado de confor al mantener la temperatura más estable y próxima a lo indicado en consigna.
Repito, siento no poder ayudarte más, tenía pinta de ser algo relacionado con la ubicación del equipo, pero ya veo que no es así.
Un saludo.

Mensaje por Jositoman » 13 Nov 2009 12:51

En primer lugar, reitero mi agradecimiento por las intervenciones y los consejor. Gracias.
Puesto al habla con el vendedor (conocido, amigo.. :D ).. me dice haga lo que yo quiera, Si quiero acudir ahora al S.T. que lo haga, pero que me aconseja esperar a la temporada de verano, para utilizar el aire frio, ya que entonces se verá de verdad su funcionamiento, contando tambien con la temperatura exterior. La verdad es que este verano por diferntes circunstancias, su uso ha sido muy poco. Como la garantía me cubre y me cubrirá igual ahora que en verano, de momento voy a seguir observando, y bajo atenta vigilancia. En principio, voy a hacerle caso. Esperar al verano.

Gracias a todos.
Saludos.

Responder