Mucha Tubería influye en el frio?
Buenas.
Tengo un a/c 9000 btu inverter Panasonic. Split.
La instalación la realizaron, se probó y si enfría (aunque a veces siento que de pronto enfría y luego no tanto y al rato nuevamente se pone más frío), no le puse mucha importancia porque asumo que es el control del termostato interno para mantener el frío y no sobre enfriarlo (a 25°c).
Hasta ahora (hace poco más de un mes), me da por ver en detalle la parte del compresor (la parte que va al exterior), tiene un rollo de envuelto de "4" vueltas de tubería justo detrás del compresor. Ese rollo de tubería, fue el sobrante (que en lugar de cortarlo, lo envolvieron en forma de rollo), eso me puede afectar el nivel de frío? o el tiempo que tomará en enfriar? O es irrelevante?
El equivalente por la cercanía de la pared e instalación debería ser como de 0.75cm o 1 metro, pero está mucho más que eso y enrollado (no estirado), Afecta?
Saludos
La instalación la realizaron, se probó y si enfría (aunque a veces siento que de pronto enfría y luego no tanto y al rato nuevamente se pone más frío), no le puse mucha importancia porque asumo que es el control del termostato interno para mantener el frío y no sobre enfriarlo (a 25°c).
Hasta ahora (hace poco más de un mes), me da por ver en detalle la parte del compresor (la parte que va al exterior), tiene un rollo de envuelto de "4" vueltas de tubería justo detrás del compresor. Ese rollo de tubería, fue el sobrante (que en lugar de cortarlo, lo envolvieron en forma de rollo), eso me puede afectar el nivel de frío? o el tiempo que tomará en enfriar? O es irrelevante?
El equivalente por la cercanía de la pared e instalación debería ser como de 0.75cm o 1 metro, pero está mucho más que eso y enrollado (no estirado), Afecta?
Saludos
No aclaras cuanta distancia hay entre la unidad exterior y la interior, pero por norma general todos los equipos vienen calculados para una distancia determinada. En el caso de los inverter suelen ser incluso hasta 10mts mas. De todas formas lo que te han hecho es una chapuza.
Cuando la unidad exterior se instala justo detras de la interior ( instalacion tipo sandwich ) es conveniente dejar tuberia enrrollada detras para evitar transmision de vibraciones, exceso de gas,etc.Normalmente vienen precargadas para cuatro o cinco metros,si se instala un metro le sobraria refrigerante.
Mide el salto termico en frio y en bomba.
Mide el salto termico en frio y en bomba.
Panamanian escribió:Buenas.
Saludos
Sr. Panamanian:
No especificas si el el exceso de tuberia enrollada es a la llegada ó a la salida compresor frigorifico por lo que
te envio mi opinion en los dos supuestos:
(a).-Tuberia de llegada ( Fria y calorifugada)
Tiene incidencia negativa pues aumenta el recalentamiento disminuyendo el rendimiento de la maquina enfriadora
,la cuantia puede variar segun la calidad de aislamiento y el exceso de longitud tuberia.
(b).-Tuberia de salida ( Caliente sin calorifugar )
No es de esperar variacion significativa en el rendimiento frigorifico , a no ser que
que se sobrepasen mucho los limites prescritos por el fabricante.
De cualquier modo comparto la opinion de que se trata de un montaje chapucero
Saludos cordiales
Emurgo
Copio y pego una respuesta de otro instalador aconsejado por LG ( por ejemplo entre otros fabricantes ) :
sin embargo en un curso impartido por LG, aprendí que se deben dejar los 5 metros de tubería instalada que trae el equipo consigo, debido a que la unidad exterior posee la carga de gas para el sistema incluídos los 5 metros de tubería. Yo he realizado varias instalaciones y me ha resultado mejor resultado seguir las indicaciones de LG. Así que cuando tengo los equipos a una distancia de 2 metros y aún menor, dejo enrollado la longitud de tubería sobrante para no afectar la carga de gas del sistema y ahora funcionan mejor y con menos vibracion.
sin embargo en un curso impartido por LG, aprendí que se deben dejar los 5 metros de tubería instalada que trae el equipo consigo, debido a que la unidad exterior posee la carga de gas para el sistema incluídos los 5 metros de tubería. Yo he realizado varias instalaciones y me ha resultado mejor resultado seguir las indicaciones de LG. Así que cuando tengo los equipos a una distancia de 2 metros y aún menor, dejo enrollado la longitud de tubería sobrante para no afectar la carga de gas del sistema y ahora funcionan mejor y con menos vibracion.
chispas-gs escribió:Copio y pego una respuesta de otro instalador aconsejado por LG ( por ejemplo entre otros fabricantes ) :
Sr chispas-gs:
-Para empezar dos comentarios :
(a).-Da Vd por sentado que el exceso de manguera acoplada esta en la descarga del compresor frigorifico ,lo cual aunque
probable aun no lo ha confirmado el consultante y seria conveniente que lo hiciera a fin de saber a ciencia cierta a que
atenernos.
(c).-Confieso que no se quien es LG y me agradaria saberlo mas que nada para valorar al menos su autoridad en la materia
que nos ocupa
-En cuanto al consejo de LG confirmado al parecer por su experiencia en el tema en el sentido de considerar una buena practica
lo de añadir mayor logitud de manguera ,espero que no le moleste mi posicion en contra por lo siguiente:
.-La descarga de todo compresor frigorifico va a parar a un intercambiador termico y de allli al deposito de condensado
invariablemente previsto por el constructor y por tanto de capacidad adecuada. A partir de ese deposito esta la conexion
a la unidad evaporadora que debe ser de la minima longitud posible a fin de optimizar el rendimiento volumetrico del compresor
frigorifico (Perdida de carga en conducto minima).
Un cordial saludo
Emurgo
Mas claro, el agua
Instalaciones Climared Huelva
Aire acondicionado, electricidad, fontanería, automatismos.
http://www.climared.es
En todos los modelos split inverter de Panasonic se precisa (es obligatorio para conservar la garantía) de una instalación mínima de 3 mts. entre unidades para un correcto funcionamiento, facilitar la expansión y evitar golpes de líquido.
Saludos
Pd. no importa que el tubo esté enrollado.
Saludos
Pd. no importa que el tubo esté enrollado.
Nos modelos split inverter de Samsung es obrigatorio para la garantia una instalacion minima de 3mts entre unidades.
Isto para un correcto funcionamiento,e evitar golpes de liquido.
Isto para un correcto funcionamiento,e evitar golpes de liquido.
Ojo al dato
Bueno,bueno,visto lo visto me ratifico en lo dicho.
Sr. Emurgo coincido contigo,soy frigorista,solo intentaba explicar al invitado que chapuza como tal,desde el punto de vista de varios fabricantes ( Lg,Panasonic,Samsung,etc ) no la es.En mis instalaciones dejo la menor distancia posible de interconexion,pero no significa que para algunos fabricantes este bien hecho.
En fin............
Un saludo
Sr. Emurgo coincido contigo,soy frigorista,solo intentaba explicar al invitado que chapuza como tal,desde el punto de vista de varios fabricantes ( Lg,Panasonic,Samsung,etc ) no la es.En mis instalaciones dejo la menor distancia posible de interconexion,pero no significa que para algunos fabricantes este bien hecho.
En fin............
Un saludo
Por sus comentarios no estoy seguro de que "EMURGO" nos escriba desde España, no desestimo sus conocimientos, desde luego que no, pero me parece que no habla de los equipos domésticos que hoy por hoy se encuentran en el mercado español. Hace muchos años ya que los equipos deben instalarse con aislamiento tanto en el tubo de aspiración como el de líquido ya que los dos tubos se calientan o se enfrían simultáneamente al realizar los equipos una preexpansión (sus motivos tendrán los fabricantes). Las marcas que trabajaban con un solo tubo aislado eran las Carrier, Refac, Hitecsa, etc, pero éstas se ven ya muy poco y las japonesas necesitan doble aislamiento.
Saludos
Saludos
ELEUTERIO escribió:Por sus comentarios no estoy seguro de que "EMURGO" nos escriba desde España, no desestimo sus conocimientos, desde luego que no, pero me parece que no habla de los equipos domésticos que hoy por hoy se encuentran en el mercado español. Hace muchos años ya que los equipos deben instalarse con aislamiento tanto en el tubo de aspiración como el de líquido ya que los dos tubos se calientan o se enfrían simultáneamente al realizar los equipos una preexpansión (sus motivos tendrán los fabricantes). Las marcas que trabajaban con un solo tubo aislado eran las Carrier, Refac, Hitecsa, etc, pero éstas se ven ya muy poco y las japonesas necesitan doble aislamiento.
Saludos
Apreciados Eleuterio y resto de amigos participantes en el debate:
Ante todo muchas gracias por vuestra correccion al referiros a mis valoraciones en relacion al tema en discusion y ello con independencia de que las compartais ó no ya que aunque deberia se lo habitual entre personas minimamente educadas y razonables no suele ser asi en muchos casos.
En cuanto al fondo del asunto pienso que debemos centrar el debate en el aspecto tecnico, fundamento universal de las leyes civiles y hacerlo ademas en base a razonamiento ,excluyendo por tanto opiniones personales y rutinas varias por muy universales y extendidas que esten.
En base a lo expuesto debo ratificarme en lo dicho en mi anterior intervencion ,aunque puedo añadir algunas puntualizaciones:
(a).-Si bien es aceptable en ciertos casos el establecimiento de una longitud minima de conducto entre la valvula expansora y
el compresor frigorifico ,no lo es con caracter general y hay que seguir especificaciones del fabricante ( No del juzgado) ya
que depende del equipamiento de la maquina y si no hace falta lo unico que obtendremos es una disminucion proporcional
del rendimiento frigorifico por recalentamiento excesivo de vapores
(b).-No tiene sentido aislar el conducto del frigeno caliente pues lo unico que logramos es sobrecargar el radiador que trata
precisamente de enfriarlo y disminuir tambien el rendimiento frigorifico por aumento de frigeno autoevaporado en la descarga de
la valvula expansora
Envio un cordial saludo
Emurgo
Pd.-A titulo de simple curiosidad me agradaria saber por que piensas que no soy español
Sr. EMURGO, no se de que máquinas me habla usted cuando dice "tubo calente", hace años que los equipos domésticos vendidos en Europa no tienen tal "tubo caliente" los dos tubos están frios, uno más que el otro, pero los dos frios (funcionando en frio logicamente). Y si he pensado que usted no nos escribe desde España es precisamente por eso, porque en otros paises quizás se vendan más otros modelos con tecnolgía anterior. Me imagino que tendré compañeros en el foro que se dedican a instalar que podrán corroborar mis afirmaciones, es simple ver como condensan los dos tubos en cualquier instalación, hay que remontarse a equipos muy antiguos para ver como si tienen un tubo frio (aislado) y uno caliente (sin aislar) pero además de antiguos debian de ser de solo frio.
Por supuesto no queria ofenderlo en absoluto, simplemente no me "cuadraba" el término ( tubo caliente) y lo quería aclarar. Si usted conoce modelos de acondicionadores domésticos actuales de venta en España que en la interconexión frigorífica no exijan aislamiento a dos tubos, por favor expongalos en un post y nos ahorraremos unos euretes en aislamiento a la hora de instalar. El modelo que comenta el forero del primer post, ya le digo yo que tiene los dos tubos frios y condensando.
Gracias, un saludo
Por supuesto no queria ofenderlo en absoluto, simplemente no me "cuadraba" el término ( tubo caliente) y lo quería aclarar. Si usted conoce modelos de acondicionadores domésticos actuales de venta en España que en la interconexión frigorífica no exijan aislamiento a dos tubos, por favor expongalos en un post y nos ahorraremos unos euretes en aislamiento a la hora de instalar. El modelo que comenta el forero del primer post, ya le digo yo que tiene los dos tubos frios y condensando.
Gracias, un saludo
ELEUTERIO escribió:Sr. EMURGO, no se de que máquinas me habla usted cuando dice "tubo calente", hace años que los equipos domésticos vendidos en Europa no tienen tal "tubo caliente" los dos tubos están frios, uno más que el otro, pero los dos frios (funcionando en frio logicamente). Y si he pensado que usted no nos escribe desde España es precisamente por eso, porque en otros paises quizás se vendan más otros modelos con tecnolgía anterior. Me imagino que tendré compañeros en el foro que se dedican a instalar que podrán corroborar mis afirmaciones, es simple ver como condensan los dos tubos en cualquier instalación, hay que remontarse a equipos muy antiguos para ver como si tienen un tubo frio (aislado) y uno caliente (sin aislar) pero además de antiguos debian de ser de solo frio.
Gracias, un saludo
Buenos dias Eleuterio,no te enfades pues no creo haber dado motivos :
Veo que el tema ha tomado una deriva que requiere el tratamiento esquematico en el que con tu permiso voy a entrar:
(a).-Insisto en que debemos discutir en base a argumentos tecnicos dejando a parte todo lo demas ó no es posible
el avance pues no sera de provecho para nadie.
(b).-Un equipo climatizador "actual" es basicamente una maquina frigorifica con su foco frio (evaporador), su foco caliente
(condensador), su compresor frigorifico y su valvula expansora .A parte de estos componentes universales puede incorporar
complementos como la valvula inversora de ciclo (Bomba de calor) ,capacidad de recepcion temporal condensado en la
admision al compresor asi como una multitud de dispositivos mecanicos ó electronicos concebidos para mejorar la seguridad
el rendimiento ó el simple capricho del cliente siasi lo demanda el mercado .
(c).-Se suele llamar "conducto caliente" el existente entre la descarga del compresor frigorifico y el deposito de recepcion frigeno
licuado existente a la salida del condensador.
(d).-Se suele llamar "conducto frio" al existente entre la valvula expansora y la admision al compresor frigorifico.
(e).-Todas las valvulas expansoras instaladas "actualmente" por cualquier firma acreditada aseguran un grado de recalentamiento
destinado a evitar la llegada de liquido al compresor que solo seria posible en el caso deque un cambio brusco de carga
pues la valvula expansora aunque rapida necesita un tiempo de reaccion. Esa es precisamente la razon justificativa de
la longitud minima de conducto a instalar (Si lo especifica el catalogo,no por sistema )en el tramo que une la valvula expansora
con el compresor frigorifico para que sirva de capacidad temporal.
Vale por el momento ,me complacera seguir el debate si se centra en los detalles indicadoso en otros que pudieran sugerirse
Envio un cordial saludo
Emurgo
Bueno, de nuevo sr. EMURGO le comento que estoy deacuerdo en sus explicaciones, estoy seguro que la mayoría de los compañeros del foro conocen y entienden el ciclo frigorífico, pero no sé si no me entiende usted o yo no me explico correctamente, unicamente discrepo en relación a la instalación de la interconexión frigorífica ya que hoy por hoy es imprescindible instalar aislamiento a los dos tubos. Para comprobarlo usted mismo le insto a que toque los dos tubos en cualquier máquina del mercado europeo "actual" y podrá comprobar que en modo frío los dos tubos estan frios y condensando (no a la misma temperatura, pero los dos frios), quizás debido a que preexpansionan en la condensadora y después en la evaporadora terminan la expansión, esto es así desde hace muchos años.
Llevo muchos años en el ramo, desde que Mepamsa fabricaba en Navarra para Edesa y Westinhouse, Climaest eran Carrier y todos los domésticos se instalaban con mangueras precargadas o con conexiones con juntas de goma precintadas, los primeros split con mando por cable.....ya ha llovido.... Entonces sí se instalaba aislamiento solo en el tubo de aspiración, pero eso ya pasó.
Es solo eso, no le discuto nada más, pero me pareció correcto rectificarle, ya que quizás alguien entienda que puede realizar una preinstalación como usted comenta y no sería lo correcto.
Le repito que cualquier compañero instalador podrá verificarle mis comentarios y por supuesto no me enfado y repito que me parece correcta toda su información aportada, excepto este punto en concreto.
Perdón por extenderme y repetirme tanto.
Un saludo.
Llevo muchos años en el ramo, desde que Mepamsa fabricaba en Navarra para Edesa y Westinhouse, Climaest eran Carrier y todos los domésticos se instalaban con mangueras precargadas o con conexiones con juntas de goma precintadas, los primeros split con mando por cable.....ya ha llovido.... Entonces sí se instalaba aislamiento solo en el tubo de aspiración, pero eso ya pasó.
Es solo eso, no le discuto nada más, pero me pareció correcto rectificarle, ya que quizás alguien entienda que puede realizar una preinstalación como usted comenta y no sería lo correcto.
Le repito que cualquier compañero instalador podrá verificarle mis comentarios y por supuesto no me enfado y repito que me parece correcta toda su información aportada, excepto este punto en concreto.
Un saludo.
ELEUTERIO escribió:Bueno, de nuevo sr. EMURGO le comento que estoy deacuerdo en sus explicaciones, estoy seguro que la mayoría de los compañeros del foro conocen y entienden el ciclo frigorífico, pero no sé si no me entiende usted o yo no me explico correctamente, unicamente discrepo en relación a la instalación de la interconexión frigorífica ya que hoy por hoy es imprescindible instalar aislamiento a los dos tubos. Para comprobarlo usted mismo le insto a que toque los dos tubos en cualquier máquina del mercado europeo "actual" y podrá comprobar que en modo frío los dos tubos estan frios y condensando (no a la misma temperatura, pero los dos frios), quizás debido a que preexpansionan en la condensadora y después en la evaporadora terminan la expansión, esto es así desde hace muchos años.
Un saludo.
Hola de nuevo Eleuterio:
Reconozco que no debo de haber acertado en explicarme con respecto a la forma en que propongo debatamos el tema en discusion aunque lo seguire intentando.
Tampoco discuto en absoluto ni tu experiencia,ni tu valia profesional pero no se trata de eso ni de buscar apoyos que corroboren nuestro punto de vista sino de explicar tecnicamente el porque de lo que afirmamos ó percibimos .
-En consecuencia con lo expuesto ,te ruego contestes brevemente a dos preguntas resultantes de tus declaraciones :
(a).-Afirmas que una maquina climatizadora partida moderna tiene las dos lineas de conducto conexion entre baterias, ambas frias
(? Como explicas semejante fenomeno ,que va contra el principio universal de funcionamiento de la maquina de frio )
(b).-Añades que ambas conduciones estan aisladas termicamente y que una esta algo mas fria que la otra ( ? No equivale eso a
reconocer que estan a distinta temperatura aunque amortiguadas las diferencias por efecto del propio aislamiento)
Atentamente
Emurgo
Pd.-Nada que disculparte,al contrario gracias anticipadas por tu participacion
Esta bien, hagamos el debate menos teorico y mas practico, cuentenos por favor que marcas y modelos de acondicionadores repara i/o instala usted a los que no monta aislante a dos tubos. Veamos si se refiere a marcas de las que se
venden por millones en España o no.
Espero su respuesta, gracias, un saludo.
pd. perdon por la escritura estoy con un movil
ELEUTERIO escribió:Esta bien, hagamos el debate menos teorico y mas practico, cuentenos por favor que marcas y modelos de acondicionadores repara i/o instala usted a los que no monta aislante a dos tubos. Veamos si se refiere a marcas de las que se
Buenas tardes Eleuterio y amigos del foro:
Te aseguro que muy en contra de mis deseos veo que el debate toma un cariz que ya no es de mi agrado pues entiendo que nos desviamos del tema como pretendo demostrarte en forma esquematica:
(a).-Te ruego tengas la cortesia de contestar a mis dos simples preguntas antes de proponer otras en su lugar.
(b).-En ningun momento he propuesto reducir la discusion a una contraversia entre prácticos sino a razonar cientificamente los
puntos en discusión uno por uno ( temperaturas ,aislamientos,recalentamientos,rendimientos ,golpes de liquido etc.)
Solo en el caso de que aceptes prolongar el debate en estos terminos ,sera para mi un placer continuarlo como tambien lo sera si se añaden al mismo otros participantes.
Saludos cordiales
Emurgo
Buenas tardes. imagino que son estas preguntas las que quiere que le conteste:
(a).-Afirmas que una maquina climatizadora partida moderna tiene las dos lineas de conducto conexion entre baterias, ambas frias
(? Como explicas semejante fenomeno ,que va contra el principio universal de funcionamiento de la maquina de frio )
(b).-Añades que ambas conduciones estan aisladas termicamente y que una esta algo mas fria que la otra ( ? No equivale eso a
reconocer que estan a distinta temperatura aunque amortiguadas las diferencias por efecto del propio aislamiento)
(a) No se como explicarselo de nuevo: se perfectamente que el tubo de descarga cuando sale del compresor está caliente (¿que técnico no se ha quemado con éste?) y sigue caliente cuando el líquido pasa por la batería condensadora pero ya no lo está cuando sale de la unidad exterior camino de la evaportadora, de hecho ya empieza a estar frío después de la vávula de servicio debido a que los fabricantes actuales prefieren hacer aquí una preexpansión (no me pregunte por que) pero así es. De este modo el tubo de lìquido, (que ya no lo es en su totalidad) está muy frío, de hecho se enfría rápidamente, tanto que se escarcha en mayor medida que el de aspiración en los primeros minutos.
(b) En ningun momento he dicho que los dos tubos estén a la misma temperatura, solo digo que los dos están frios y "insisto" necesitan aislamiento, y usted insiste en que uno de ellos está caliente. No sabría decirle temperaturas de contacto exactas, pero deben estar en torno a 5ºC para aspiración y unos 10ºC para impulsión, suficientemente baja para condensar rapidamente si no se aisla correctamente, en ningún caso consideraría el tubo "CALIENTE"
Recordarle que siempre estoy hablando de equipos domésticos o semindustriales actuales de venta en España y utilizandolos en modo frío.
No es mi fuerte explicarme con soltura ni aportar tecnicismos, pero creo que me legitima el hecho de estar tocando esos tubos que usted comenta durante más de 25 años, y creamé hace 15 años ocurría lo que usted comenta en muchas marcas del mercado español, pero ahora ya no, esto es lo que intento decirle, pero parece que usted no lo cree, o es que sigo sin explicarme correctamente.
Ahora bien, le vuelvo a preguntar que modelos de máquinas ve usted instaladas con simple aislamiento, quizás una Refac, Interclisa, Lennox, Airwel, Ciatesa.
Es posible que alguna de estas antiguas encuentre todavía pero no una de las de mayor venta como pueden ser Daikin, Fujitsu, Toshiba, Mitsubishi, etc.
Contestemé usted a esto por favor a ver si a visto alguna de estas con un solo tubo aislado.
En fín usted me dirá....
Gracias, un saludo
(a) No se como explicarselo de nuevo: se perfectamente que el tubo de descarga cuando sale del compresor está caliente (¿que técnico no se ha quemado con éste?) y sigue caliente cuando el líquido pasa por la batería condensadora pero ya no lo está cuando sale de la unidad exterior camino de la evaportadora, de hecho ya empieza a estar frío después de la vávula de servicio debido a que los fabricantes actuales prefieren hacer aquí una preexpansión (no me pregunte por que) pero así es. De este modo el tubo de lìquido, (que ya no lo es en su totalidad) está muy frío, de hecho se enfría rápidamente, tanto que se escarcha en mayor medida que el de aspiración en los primeros minutos.
(b) En ningun momento he dicho que los dos tubos estén a la misma temperatura, solo digo que los dos están frios y "insisto" necesitan aislamiento, y usted insiste en que uno de ellos está caliente. No sabría decirle temperaturas de contacto exactas, pero deben estar en torno a 5ºC para aspiración y unos 10ºC para impulsión, suficientemente baja para condensar rapidamente si no se aisla correctamente, en ningún caso consideraría el tubo "CALIENTE"
Recordarle que siempre estoy hablando de equipos domésticos o semindustriales actuales de venta en España y utilizandolos en modo frío.
No es mi fuerte explicarme con soltura ni aportar tecnicismos, pero creo que me legitima el hecho de estar tocando esos tubos que usted comenta durante más de 25 años, y creamé hace 15 años ocurría lo que usted comenta en muchas marcas del mercado español, pero ahora ya no, esto es lo que intento decirle, pero parece que usted no lo cree, o es que sigo sin explicarme correctamente.
Ahora bien, le vuelvo a preguntar que modelos de máquinas ve usted instaladas con simple aislamiento, quizás una Refac, Interclisa, Lennox, Airwel, Ciatesa.
Es posible que alguna de estas antiguas encuentre todavía pero no una de las de mayor venta como pueden ser Daikin, Fujitsu, Toshiba, Mitsubishi, etc.
Contestemé usted a esto por favor a ver si a visto alguna de estas con un solo tubo aislado.
En fín usted me dirá....
Gracias, un saludo
ELEUTERIO escribió:Buenas tardes. imagino que son estas preguntas las que quiere que le conteste:
En fín usted me dirá....
Gracias, un saludo
Gracias por tu exposicion Eleuterio :
Con tu permiso vamos a concretar y poner cifras orientativas aproximadas a lo que ahora puntualizas :
(a).-Conducto entre admision compresor frigorifico en unidad externa y unidad evaporadora interior ( Fase vapor entre 2 y 10º C.)
(b).-Conducto entre deposito frigeno enfriado licuado y valvula expansora en la propia unidad exterior (Fase liquida entre 30 y
35ºC)
(c).-Conducto entre valvula expansora y alimentacion a unidad evaporadora interior (Fase liquida entre 25 y 30 ºC)
-Los conductos a y c son los que enlazan las baterias evaporadora y condensadora y como ves hay uno caliente y otro frio
resultando irrelevante el hecho de que debido al aislamiento con que segun tu experiencia van protegidos los conductos
la percepcion externa sea minima.
-A decir verdad me choca el hecho de que presenten aislamiento los tubos calientes porque su influencia en el rendimiento de la maquina puede demostrase que oscila entre nula y ligeramente negativa ,pero doy credito a tu experiencia .
- Lo que si quisiera dejar en claro es el tema de longitud adiccional de manguera en el sentido de instalarla solo si lo especifica el fabricante pero nunca por sistema ya que la maquina puede e incluso deberia de contar con un sencillo dispositivo que hace innecesaria tal precaucion en beneficio del rendimiento frigorifico ( Sucede que hay fabricantes que han decidido ahorrar gastos para mejorar su su competitividad en precio)
Atentamente
Emurgo
ELEUTERIO escribió:Buenas tardes. imagino que son estas preguntas las que quiere que le conteste:
En fín usted me dirá....
Gracias, un saludo
Version definitiva corregiendo un error rutinario ( Presento disculpas)
Gracias por tu exposicion Eleuterio :
Con tu permiso vamos a concretar y poner cifras orientativas aproximadas a lo que ahora puntualizas :
(a).-Conducto entre admision compresor frigorifico en unidad externa y unidad evaporadora interior ( Fase vapor entre 2 y 10º C.)
(b).-Conducto entre deposito frigeno enfriado licuado y valvula expansora a la entrada de la unidad evaporadora interior (Fase
liquida entre 30 y 35ºC)
-Los conductos a y b son los que enlazan las baterias evaporadora y condensadora y como ves hay uno caliente y otro frio
resultando irrelevante el hecho de que debido al aislamiento con que segun tu experiencia van protegidos los conductos
la percepcion externa sea minima.
-A decir verdad me choca el hecho de que presenten aislamiento los tubos calientes porque su influencia en el rendimiento de la maquina puede demostrase que oscila entre nula y ligeramente negativa ,pero doy credito a tu experiencia .
- Lo que si quisiera dejar en claro es el tema de longitud adiccional de manguera en el sentido de instalarla solo si lo especifica el fabricante pero nunca por sistema ya que la maquina puede e incluso deberia de contar con un sencillo dispositivo que hace innecesaria tal precaucion en beneficio del rendimiento frigorifico ( Sucede que hay fabricantes que han decidido ahorrar gastos para mejorar su su competitividad en precio)
Atentamente
Emurgo
Mire sr. Emurgo, parece que estamos destinados a no entendernos así que voy ha dejar el tema. Se muy bien lo que digo y no necesito que me expliquen lo que ya sé. Respecto a lo que veo todos los días con mis propios ojos tampoco necesito más explicaciones. Contesteme usted ahora, ya que yo lo hice anteriormente, no con más extensas explicaciones, solo digame que máquinas instala usted sin el debido aislamiento en los dos tubos.
Espero su respuesta
Gracias
Espero su respuesta
Gracias
ELEUTERIO escribió:Mire sr. Emurgo, parece que estamos destinados a no entendernos así que voy ha dejar el tema. Se muy bien lo que digo y no necesito que me expliquen lo que ya sé. Respecto a lo que veo todos los días con mis propios ojos tampoco necesito más explicaciones. Contesteme usted ahora, ya que yo lo hice anteriormente, no con más extensas explicaciones, solo digame que máquinas instala usted sin el debido aislamiento en los dos tubos.
Espero su respuesta
Gracias
Buenos dias Eleuterio:
Te aseguro que lamento muchisimo que asumas el debate como una cuestion personal ,cuando debiera ser solamente un debate tecnico en el que quepan sin molestar a nadie las discrepancias pues no se trata de una competicion.
Por otra parte creo que no deberias insistir en que muestre mi experiencia como presunto instalador con indicacion adiccional de marca y numero de unidades procesadas , en primer termino porque equivocas el diagnostico pero ante todo porque tal cosa no es garantia de razón en un debate tecnico ya que solo puede serlo el razonar lo que se dice . Te aseguro que puedo aportar un curriculum muy superior y dilatado al que me pides pero no he venido al foro a hacer alardes sino a todo lo contrario ...a aprender mediante el intercambio cultural.
Pienso que tampoco deberias ofenderte por la exposicion detallada que hice para que me entendieras en lo de los tubos caliente y frio ,aunque deberias admitir que te equivocaste cuando afirmaste que las maquinas frigorificas modernas tienen los dos conducto de union "ambos frios" entre las baterias interna y externa ( Error de rutina seguro) .
Sinceramente a tu disposicion ,recibe un cordial saludo
Emurgo
Yo jamas he nombrado bateria externa e interna, hablo de unidad exterior e interior o condensadora y evapordoray de la interconexion frigorifica entre ambas unidades. No voy a admitir que me equivoco porque no es asi, los dos tubos estan frios.
Por favor conteste usted que maquinas monta con un solo aislamiento.
gracias
gracias
ELEUTERIO escribió:Yo jamas he nombrado bateria externa e interna, hablo de unidad exterior e interior o condensadora y evapordoray de la interconexion frigorifica entre ambas unidades. No voy a admitir que me equivoco porque no es asi, los dos tubos estan frios.
gracias
Hola de nuevo Eleuterio:
Como ya te indique en mi ultima intervencion esto no es una competicion y reconozco que tienes tanto derecho a mantener tu opinion como yo la mia ,por lo que te propongo ,si lo tienes a bien, que sean otros participantes quienes se pronuncien sobre
el tema lo que tendra la ventaja adiccional de movilizar un foro que en realidad no tenemos derecho a acaparar:
Emurgo dice :
En toda maquina de frio partida "Evaporador" equivale en lenguaje simplificado a "Unidad interior" y "Condensador" a "Unidad exterior"
Eleuterio dice que no es asi
Emurgo dice:
En toda maquina frigorifica partida existen dos tubos de conexion entre las unidades externa e interna (Uno caliente y otro
frio)
El conducto frio debe estar siempre aislado termicamente y el caliente no necesariamente porque su incidencia es entre insignificante y negativa desde le punto de vista rendimiento. No se descarta que que en ocasiones esten aislados ambos pero si es asi debe de tratarse de una simple concesion estética por la razon apuntada.
Eleuterio dice:
-Los dos conductos estan frios
-En las maquinas modernas los dos conductos estan siempre aislados
Emurgo dice ( Punto original del debate):
-No es en principio una buena solución por razones de seguridad anti-golpe liquido asegurar una minima longitud para el conducto frio,alargando si es preciso el mismo con manguera ya que existen acreditados dispositivos que hacen tal precaución innecesaria en beneficio de un mejor rendimiento frigorifico . No obstante es un hecho que no todos los fabricantes cuentan con el equipamiento adecuado , razon por la cual especifican lo de alargar la manguera (Solucion mediocre).
Eleuterio dice :
-No esta de acuerdo por la razon de que todos los que ha montado modernos presentan lo del alargo minimo de manguera
Saludos cordiales quedo a la espera de otras posibles intervenciones
Saludos
Emurgo
mire, vamos a ver, no ponga sus palabras en mi boca, lo de la longitud minima es otro debate, yo no he dicho que todas las maquinas nececiten una longitud minima, yo solo nombre una marca, todos hemos montado otras que no lo requieren.
Respecto a los terminos me referia que no es lo mismo decir bateria interior que unidad inteior ya que la uniad interior no solo contiene la bateria (radiador) e igualmente la interior.
Por favor no complique mas los terminos y no liemos mas tema.
Abra usted otro post en el que podamos preguntar como si no supiesemos de lo que estamos hablando.
" Me compre un split en Carrefour ( por ejemplo) ¿ debo aislar los dos tubos de cobre o solo uno? ¿por que?
y ya está, yo no le discuto nada más no lo complique con que si emurgo dice...... yo solo le discuto eso, lo demas es correcto, no se e mas decirle.......
si quiere debatir de otro tema podemos seguir con lo facil que e instalar un temporizador a un split, sea la marca que sea y disponga o no de restarting, eso usted en otro post ya comntó que si (rotundo) se podia hacer
eso me lo podia explicar
saludos
Respecto a los terminos me referia que no es lo mismo decir bateria interior que unidad inteior ya que la uniad interior no solo contiene la bateria (radiador) e igualmente la interior.
Abra usted otro post en el que podamos preguntar como si no supiesemos de lo que estamos hablando.
" Me compre un split en Carrefour ( por ejemplo) ¿ debo aislar los dos tubos de cobre o solo uno? ¿por que?
y ya está, yo no le discuto nada más no lo complique con que si emurgo dice...... yo solo le discuto eso, lo demas es correcto, no se e mas decirle.......
si quiere debatir de otro tema podemos seguir con lo facil que e instalar un temporizador a un split, sea la marca que sea y disponga o no de restarting, eso usted en otro post ya comntó que si (rotundo) se podia hacer
eso me lo podia explicar
saludos
Campana y se acabo.
Nadie pone en entredicho que aqui los que suscriben tengamos experiencia,pero tenemos nuestras opiniones aunque sean erroneas o no queramos que nos las rectifiquen.Si un fabricante dice 5 metros de tuberia a instalar aunque la distancia sea 1 se respeta,sus motivos tendran ( aunque no nos guste o entendamos )
He sido SAT oficial de una marca de Carrefour que traia la interconexion frigorifica de aluminio y en los extremos cobre por las faldillas.A mi pregunta al departamento de ingenieria si se podia cortar me dicen que no por dos motivos,el primero faldillas al aluminio ( como es logico ) y lo segundo por lo que ya se ha comentado.Otra cosa es que se realize o no.Mis directrices eran que si una instalacion no tubiese toda la interconexion instalada ( o mas ) no entraba en garantia.
Con respecto a lo de instalar un temporizador a un climatizador sin la opcion de auto-restart me gustaria saber como funciona,porque todos los dias se aprende algo,porque la opcion de conectar los hilos al pulsador de servicio es problematica por aquello de una pulsacion frio,dos calor,la temperatura de consigna,etc
Bueno lo dicho,todos los dias se aprende algo
P.D. La unidad interior sera evaporadora en verano pero sera condensadora en invierno,no?
Nadie pone en entredicho que aqui los que suscriben tengamos experiencia,pero tenemos nuestras opiniones aunque sean erroneas o no queramos que nos las rectifiquen.Si un fabricante dice 5 metros de tuberia a instalar aunque la distancia sea 1 se respeta,sus motivos tendran ( aunque no nos guste o entendamos )
He sido SAT oficial de una marca de Carrefour que traia la interconexion frigorifica de aluminio y en los extremos cobre por las faldillas.A mi pregunta al departamento de ingenieria si se podia cortar me dicen que no por dos motivos,el primero faldillas al aluminio ( como es logico ) y lo segundo por lo que ya se ha comentado.Otra cosa es que se realize o no.Mis directrices eran que si una instalacion no tubiese toda la interconexion instalada ( o mas ) no entraba en garantia.
Con respecto a lo de instalar un temporizador a un climatizador sin la opcion de auto-restart me gustaria saber como funciona,porque todos los dias se aprende algo,porque la opcion de conectar los hilos al pulsador de servicio es problematica por aquello de una pulsacion frio,dos calor,la temperatura de consigna,etc
Bueno lo dicho,todos los dias se aprende algo
P.D. La unidad interior sera evaporadora en verano pero sera condensadora en invierno,no?
ELEUTERIO escribió:mire, vamos a ver, no ponga sus palabras en mi boca, lo de la longitud minima es otro debate, yo no he dicho que todas las maquinas nececiten una longitud minima, yo solo nombre una marca, todos hemos montado otras que no lo requieren.
eso me lo podia explicar
saludos
Buenas tardes Eleuterio :
Ves como es importante puntualizar ...!Si no entendi mal ,finalmente resulta que estas de acuerdo conmigo en todo
cuanto expongo excepto en lo del aislamiento del tubo caliente que tu sigues considerando imprescindible y yo no
pese a lo cual yo no veo inconveniente para que tengamos una buena relacion si coincidimos en otro debate.
Solo desearia hacerte ver que mi proposicion esquematizada anterior no la hize en modo alguno para incomodarte
sino porque es la unica forma que veo de no prolongar innecesariamente un asunto por mi parte al menos
suficientemente debatido.
Tomo nota de tus sugerencias respecto a mis actuaciones futuras que prometo tomar en consideracion.
Envio un cordial saludo
Emurgo
Sr. Emurgo, tan dificil es la pregunta del Sr. Eleuterio???
¿Que clase de maquinas monta Ud. ?
Este tema esta demasiado "condensado"
Saludos de "Hueso".
¿Que clase de maquinas monta Ud. ?
Este tema esta demasiado "condensado"
Saludos de "Hueso".
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
Chispas-gs, lo del temporizador imagino que habras entendido que no soy yo el que digo que es facil, esto es lo que dice el sr. emurgo en otro post, yo creo como tu que para algunos equipos es casi imposible.
Por lo demás considero el tema acabado "es agotador" y ya veo no va a cambiar la cosa.
gracias de nuevo, un saludo a todos.
pd. ah, se me olvidaba, al parecer hemos perdido el tiempo encintando con aislante las vlvulas de servicio, solo hacia falta encintar la del obus segun el sr. emurgo
Por lo demás considero el tema acabado "es agotador" y ya veo no va a cambiar la cosa.
gracias de nuevo, un saludo a todos.
pd. ah, se me olvidaba, al parecer hemos perdido el tiempo encintando con aislante las vlvulas de servicio, solo hacia falta encintar la del obus segun el sr. emurgo
P.D. si no encintamos las valvulas de servicio,gotean por la condensacion al haber humedad relativa,no?
Madre mia como os picais, en realidad de vez en cuando hay discrepacncias y piques. Y una cosa que me llamo la atencion al empezar a trabajar en el frio, era la cantidad de competicion que solia haber a veces entre compañeros, no se muy bien porque...en otros oficios he visto que no lo habia, en fin , un misterio
Buenos dias, comparto tu post climared, y pienso que no es competencia entre colegas del ramo si no mas bien "Yo se mas que tu" o sentido de superioridad.
Como bien comentais aqui, este foro es para aprender, ayudar y ademas hacer buenas amistades a traves de la red..
Por cierto, pensais que seria bueno ponernos un nombre ademas del nick, es por eso de llamarte climared...
P.D. mi nombre es Francisco.
Saludos.
Como bien comentais aqui, este foro es para aprender, ayudar y ademas hacer buenas amistades a traves de la red..
Por cierto, pensais que seria bueno ponernos un nombre ademas del nick, es por eso de llamarte climared...
Saludos.
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
Espero que no me vuelva a pasar...... pero a veces me sacan de mis casillas cuando te dicen que es blanco y estas viendo con tus propios ojos que es negro.......... me suele pasar bastante en trabajo y tengo que tragar muchas veces, imagino que tambien os habra pasado, en fin.....
Ah, mi nombre ya es mi nick, jejeje
saludos
Ah, mi nombre ya es mi nick, jejeje
saludos
Puestoa a sincerarnos todos yo pido perdon si mis pensamientos,experiencia,sabiduria o lo que sea ha perjudicado o molestado a alguien.
P.D. mi nombre es Bernardo
P.D. mi nombre es Bernardo
EL HUESO escribió:Buenos dias, comparto tu post climared, y pienso que no es competencia entre colegas del ramo si no mas bien "Yo se mas que tu" o sentido de superioridad.
Saludos.
Exacto Francisco, eso mismo que tu dices, SUPERIORIDAD, pero es que nunca lo he entendido, he conocido verdaderos cracks,profesionales a tope de todos gremios, polivalentes al máximo y todo su interes era hacerme aprender y enseñar, y no pisar y vacilar, en fin, mala sangre de algunos.
Mi nombre Manuel, para servirles
Lamentablemente. Por lo todo que lei. En este foro y creo q muy pocos en estebpais saben realmente de refrigeracion
pira escribió:Lamentablemente. Por lo todo que lei. En este foro y creo q muy pocos en estebpais saben realmente de refrigeracion
A que viene tu comentario dos años después ?
Nosotros por los menos nos mojamos al comentar aunque nos equivoquemos jaja
Un saludo
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
¡ VAYA QUE SI !
Saludos
Saludos
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
Coño,Hueso,estas vivo ?
Como van las cosas?
Estas mu perdio ?
Al final la avería aquella bien ?
Como van las cosas?
Estas mu perdio ?
Al final la avería aquella bien ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos