Normativa preinstalación aire acondicionado

Todo tipo de aspectos legales relacionados con la climatización y sus instalaciones.
Responder
rafael1977
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2013 08:06

Mensaje por rafael1977 » 20 Jun 2013 08:24

En un piso nuevo de VPO que me entregaron el 27/12/12 viene con preinstalación de aíre acondicionado, pero la accesibilidad al compresor exterior de mi aíre (todos los vecinos con mi misma letra) es desde la azotea descolgándose y quitándole las lamas con el consiguiente coste que tiene y por otro lado si tuviera cualquier problema de garantía tendría que volver a contratar a los que se descuelgan para arreglarlo. Además al estar todos en unas lomas seguro que hay problemas para que lo instalen los de abajo mía.
Comunicado con la promotora me dicen que ellos solo tienen obligación de instalar una preinstalación pero no de las condiciones de mi instalación y la comunidad de propietarios que no se puede poner en fachada ni en azotea.
¿Hay normativa o alguna solución que pueda adoptar sin tener que ponerlo a la fuerza y pelearme con los vecinos?
Muchas Gracias por todo. Saludos,

chispas-gs
Mensajes: 7192
Registrado: 11 Sep 2012 09:58
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 20 Jun 2013 15:17

Me temo que no la hay.

Yo he realizado barbaridades a peticion de los señores ingenieros,peritos,etc y sobre todo por precio y fortalecer una venta de vivienda con preinstalacion de aire acondicionado,por muy mala que sea.

He visto preinstalaciones solo con los conductos,sin tuberias,etc hazte una idea

Tiene preinstalacion,si,pues ala.por muy mala que sea o coste de la instalacion y posterior mantenimiento.

rafelet01
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2009 13:16
Ubicación: Alicante

Mensaje por rafelet01 » 24 Ago 2013 19:11

En la revista Frio Calor y Aire Acondicionado de Noviembre o diciembre venia un artículo con normas orientadoras para preinstalaciones.

chispas-gs
Mensajes: 7192
Registrado: 11 Sep 2012 09:58
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 03 Sep 2013 11:19

He estado revisando las distintas normativas vigentes que afectan a esto y que a continuacion expongo,

La documentación por la cual me he guiado es:

- LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS ( ejemplo )
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Complementarias (ITE)
- LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Si alguien tiene alguna documentación más que pueda aportar, se lo agradecería.
Si seguimos al pie de la letra lo que cita al respecto el LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:

PAGINA 13 DEL LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:

1.7.- INSTALACION INTERIOR
Como se ha dicho anteriormente, la electrificación interior de las viviendas se ha hecho teniendo en cuenta el grado elevado, el cual se compone de los circuitos mencionados en el apartado de cuadros eléctricos. No obstante, dado que se prevé la preinstalación de equipo de aire acondicionado en el salón, se ha proyectado un circuito independiente para este servicio.

“Esto quiere decir (no obliga) que hay un circuito eléctrico independiente pensado para la preinstalación de un aire acondicionado en el salon”

PAGINA 26 DEL LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:

PRE-INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO
1.- MEMORIA DESCRIPTIVA
1.1.- NORMATIVA
Esta instalación se ha diseñado y calculado teniendo en cuenta las siguientes normas de obligado cumplimiento, * Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), Real Decreto 1751/1998 de 31 de Julio y Normas UNE de Referencia.

“El RITE es el reglamento que se tiene que cumplir para realizar la instalación del aire acondicionado, todo lo demás no es legal”

* Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

“Es por el cual se ha diseñado el circuito eléctrico comentado anteriormente”

1.2.- SISTEMA ELEGIDO
Para la climatización del salón comedor de la vivienda, se proyecta la preinstalación de un equipo partido bomba de calor condensado por aire tipo consola, La condensadora se situará en el patio interior en caja estanca.

“En ningún apartado del RITE se exige que la instalación de la maquina debe ser a una caja estanca. En el caso de que se conexionara la unidad exterior a la caja estanca, se tendría que llevar el cableado y tuberías desde dicha caja estanca hasta donde se instalara la maquina. El lugar debería ser justo debajo de la ventana ya que si no se incumplirían 2 apartados del RITE (ITE 05.1.9 Accesibilidad e ITE 05.2.2 Conexiones) los cuales citan lo siguiente:

ITE 05.1.9 Accesibilidad
Los elementos de medida, control, protección y maniobra se deben instalar en lugares visibles y fácilmente accesibles, sin necesidad de desmontar ninguna parte de la instalación, particularmente cuando cumpla funciones de seguridad.
Los equipos que necesiten operaciones periódicas de mantenimiento deben situarse en emplazamientos que permitan la plena accesibilidad de todas sus partes, ateniéndose a los requerimientos mínimos más exigentes entre los marcados por la reglamentación vigente y las recomendaciones del fabricante.
Para aquellos equipos dotados de válvulas, compuertas, unidades terminales, elementos de control etc. que, por alguna razón, deban quedar ocultos, se preverá un sistema de acceso fácil por medio de puertas, mamparas, paneles u otros elementos. La situación exacta de estos elementos de acceso será suministrada durante la fase de montaje y quedará reflejada en los planos finales de la instalación.

ITE 05.2.2 Conexiones
Las conexiones de los equipos y los aparatos a las tuberías se realizarán de tal forma que entre la tubería y el equipo o aparato no se transmita ningún esfuerzo, debido al peso propio y las vibraciones.
Las conexiones deben ser fácilmente desmontables a fin de facilitar el acceso al equipo en caso de reparación sustitución. Los elementos accesorios del equipo, tales como válvulas de interceptación y de regulación, instrumentos de medida y control, manguitos amortiguadores de vibraciones, filtros etc., deberán instalarse antes de la parte desmontable de la conexión, hacia la red de distribución.
Se admiten conexiones roscadas de las tuberías a los equipos o aparatos olamente cuando el diámetro sea igual o menor que DN 50.
En ningún apartado del RITE se exige que la instalación de la maquina de aire acondicionado deba realizarse en una caja estanca. Indicar también que las dimensiones de la caja estanca son demasiado pequeñas en el caso de que alguien la quisiera utilizar para la instalación de alguna maquina centralizada o maquina de 2x1, 3x1…”

1.3.- RED FRIGORIFICA
La red frigorífica se ha previsto con tubo de cobre deshidratado y discurrirá por paramentos verticales por los lugares que se indican en planos.
Se aislará las tuberías utilizándose para ello coquilla de espuma elastomérica con un espesor mínimo de 9 mm.

“La preinstalación de tuberías que realizó la constructora no tiene realizada la prueba de estanqueidad, ni tiene nitrógeno en su interior, ni tiene selladas las puntas lo cual nos obliga a la hora de instalar un aire acondicionado, hay que realizar la limpieza de los conductos con nitrógeno. Esto no es obligatorio pero si lo suelen realizar las empresas que son profesionales”

1.4.- RED ELECTRICA Y SISTEMA DE CONTROL
La alimentación eléctrica al equipo de aire acondicionado se realizará mediante circuito monofásico independiente para este servicio, el cual parte del cuadro eléctrico de la vivienda, tal como se indica en los planos de esta instalación.
El control de la unidad se realizará mediante mando a distancia.

“Todo esto es según exige el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en este caso si está bien realizada la instalación”

1.5.- DESAGÜES
El desagüe del agua de condensación de las unidades interiores y exteriores se realiza mediante punto de desagüe conectado a la red a través de sifón hidráulico en cada una de ellas.


2.- CALCULOS
2.1.- NORMATIVA
En el diseño y cálculo de esta instalación, se ha seguido en todo momento las exigencias reflejadas en las normas mencionadas anteriormente.


2.2.- CONDICIONES DE PROYECTO
El cálculo de cargas frigoríficas y caloríficas en cada una de las viviendas se ha realizado teniendo en cuenta la Norma UNE 100002:1988 y 100-001:85. De acuerdo con estas normas se fijan las siguientes condiciones termohigrométricas:
a) Verano
- Tdb exterior ...... 37'8 ºC
- Th .................... 23'8 ºC
- Tdb interior ...... 24 ºC
- HR ................... 55 %
b) Invierno
- Tdb exterior ...... 1'5 ºC
- Tdb interior ...... 22 ºC
- HR ................ Sin control de humedad


2.3.- COEFICIENTES DE TRANSMISION
Los coeficientes de transmisión que se han tenido en cuenta para el cálculo de carga son los reflejados en el Proyecto de ejecución y utilizados para el cálculo del Coeficiente Global de Transmisión del edificio (Kg)


PAGINA 73 DEL LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:
FACHADAS
La propiedad conservará en su poder la documentación técnica relativa al uso para el que han sido proyectadas, debiendo utilizarse únicamente para tal fin.
No se realizará ninguna alteración de las premisas del proyecto, ya que un cambio de la solución inicial puede ocasionar problemas de humedad, sobrecargas excesivas, etc., además de alterar la condición estética del proyecto. La colocación de la evaporadora esta prevista en la fachada de patios.

No se abrirán huecos en fachadas ni se permitirá efectuar rozas que disminuyan
sensiblemente la sección del cerramiento sin la autorización de un técnico competente.

“En el caso de que se realice algún agujero para la instalación de las maquinas de aire acondicionado, el apartado siguiente apartado del RITE (ITE 05.2.4 Manguitos pasamuros) dice:
ITE 05.2.4 Manguitos pasamuros
Los manguitos pasamuros deben colocarse en la obra de albañilería o de elementos estructurales cuando éstas se estén ejecutando.
El espacio comprendido entre el manguito y la tubería debe rellenarse con una masilla plástica, que selle totalmente el paso y permita la libre dilatación de la conducción. En algunos casos, puede ser necesario que el material de relleno sea impermeable al paso de vapor de agua.
Los manguitos deben acabarse a ras del elemento de obra, salvo cuando pasen a través de forjados, en cuyo caso deben sobresalir unos 2 cm por la parte superior.
Los manguitos se construirán con un material adecuado y con unas dimensiones suficientes para que pueda pasar con holgura la tubería con su aislante térmico. La holgura no puede ser mayor que 3 cm.
Cuando el manguito atraviese un elemento al que se le exija una determinada resistencia al fuego, la solución constructiva del conjunto debe mantener, como mínimo, la misma resistencia.
Se considera que los pasos a través de un elemento constructivo no reducen su resistencia al fuego si se cumple alguna de las condiciones establecidas a este respecto en la NBE-CPI Condiciones de protección contra incendios en los edificios, vigente.”

No se modificará la configuración exterior de balcones y terrazas, manteniendo la composición general de las fachadas y los criterios de diseño.
No se permitirán sobrecargas de uso superiores a las previstas ni alteraciones en la forma de trabajo de los elementos estructurales o en las condiciones de arriostramiento.

PÁGINA 106 DEL LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:

ICC INSTALACIONES CALEFACCIÓN,
CLIMATIZACIÓN Y A.C.S.
CALENTADORES Y
GRUPOS TÉRMICOS
USO
PRECAUCIONES
Se evitarán las agresiones contra los calentadores.
Cualquier manipulación debe hacerse por personal cualificado, salvo los mandos del frontal.
PRESCRIPCIONES
El usuario mantendrá las condiciones de seguridad especificadas en el proyecto del mismo
y se pondrá en contacto con el Servicio de Mantenimiento ante la aparición de cualquier
anomalía.
Las viviendas constan de preinstalación de aire acondicionado. Se recomienda la instalación de una maquina de 2600 a 3400 frigorías y cuya unidad exterior alojada en el patio no supere en ningún caso los 55 dB A.

“Como veis en este punto, se ACONSEJA, no se obliga a que se instale en esta preinstalación, ni se obliga a que las frigorías o dB sean estos que indican en el Libro del edificio propietarios.
Las frigorías y dB máximas son las que indica el RITE”

PÁGINA 107 DEL LIBRO DEL EDIFICIO PROPIETARIOS:

PROHIBICIONES
Queda terminantemente prohibido la colocación de aparatos de aire acondicionado en fachada, así como desagües de ningún tipo.

“Esto quiere decir que en los patios si se pueden instalar las maquinas de aire acondicionado, no estamos obligados a realizarlo en la preinstalación que ya está realizada en cada vivienda, no hay número máximo de maquinas a instalar por piso.

Lo que si hay que tener en cuenta es que igual que indica aquí y sobretodo el RITE, el agua de la maquina no puede caer al vacio. Para ello se podrían instalar unas verticales de PVC que irían a los usillos de los patios para desaguar”



También hay que cumplir la "Ordenanza de Protección de Medio Ambiente en Materia de Ruidos y Vibraciones", que entre otras cosas dice lo siguiente:

Artículo 53.—Aparatos e instrumentos musicales, y
aparatos de ventilación, climatización y refrigeración.
1. El funcionamiento de los aparatos y de los instrumentos
musicales o acústicos en el interior de las viviendas,
deberá ajustarse de forma que no se superen los valores
límite para el NAE establecidos en el artículo 5 de esta
Ordenanza.
2. El funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado,
ventilación y refrigeración no deberá originar en el interior de los locales o edificios no usuarios de estas
instalaciones, valores N.A.E. superiores a los límites establecidos
en el artículo 5 de esta Ordenanza, debiéndose
adecuar además a lo establecido en el artículo 22.4 de la
misma.Artículo 5.—Límites admisibles de ruidos en el interior
de las edificaciones.
1. En el interior de los locales de una edificación, el
Nivel Acústico de Evaluación (N.A.E.), expresado en dBA, no deberá sobrepasar, como consecuencia de la actividad,
instalación o actuación ruidosa, en función de la zonificación,
tipo de local y horario, a excepción de los ruidos procedentes
del ambiente exterior (ruido de fondo debido al
tráfico o fuente ruidosa natural), los valores indicados en
la Tabla 1 del Anexo I de la presente Ordenanza.

ANEXO I
Tabla n.º 1
LÍMITES DE INMISIÓN SONORA

(No puedo pegar bien la tabla aquí. En resumen dice que en el interior de las habitaciones no se deben superar 35 dBA durante el día y los 30 dBA durante la noche,dependiendo de cada ayuntamiento.etc )
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder