Control maquina conductos PLC

Mensaje por marcosb13 » 10 Feb 2009 17:51

Hola, estoy realizando en mi vivienda una instalación domotica con automatas programables (soy programador), y me encuentro con el problema de como comunicarme con la maquina de aire por conductos que ya estaba instalada. Es decir, tengo que mandar parar y arrancar la maquina en función de las rejillas motorizadas que mediante el automata y la temperatura preseleccionada en dada habitación yo abro o cierro, pero no se como comunicar con la maquina, ya que la unica solución que encuentro es atraves del mando, o no se como atraves de la sonda de temperatura de retorno del aire a la maquina. Alguien me puede culturizar al respecto, por que no encuentro información de ninguna clase, si las sondas son 4-20mA, o por tensión 0-10 voltios o como leches funciona el dichoso aparato de aire.

Muchas gracias a todos

Un saludo

Mensaje por claudio » 10 Feb 2009 18:33

Hola marcosb13, hay maquinas que traen una serie de jumpers para controlar estas cosas, no se que marca tienes, yo tengo informacion de fujitsu, tambien te comento que hay en el mercado soluciones de domotica para aire acondicionado, uno de estos sistemas se llama AIRZONE, yo he instalado varios, el que mejor quedo es uno que monte con el receptor infrarrojos frente a la placa de Airzone y con el mando le grabe las secuencias de apagar/encender, frio a 18ºc, calor a 30ºc y ventilacion sola, entonces la placa del Airzone controla la máquina atraves de infrarojos se quedo perfecto.
Puedes ver mas informacion en www.airzone.es
Claudio Ariel Bonavia

Mensaje por marcosb13 » 10 Feb 2009 19:03

Lo de los sistemas como airzone ya los conozco, pero es un desperdicio de dinero el colocar un sistema de este tipo cuando el resto de la vivienda está gestionada por un PLC. Si pudieras facilitarme el tema de los jumpers, por que es lo que realmente necesito, el poder unicamente decirle a la maquina, on, off y setpoint de temperatura.
Un saludo

Mensaje por claudio » 10 Feb 2009 21:57

Hola nuevamente marcosb13, Yo lo bueno que veo de este sistema es que se comunica con la maquina por infrarrojo no hay ningun cable entre la maquina y el airzone, te recuerdo que solo tengo informacion de maquinas fujitsu si te sirve te lo envio
Claudio Ariel Bonavia

Mensaje por marcosb13 » 11 Feb 2009 17:08

Si no te es mucha molestia te ruego q me la envies a marcosb13@hotmail.com

Un saludo y gracias

Mensaje por Innobus » 23 Mar 2009 22:01

Muy buenas noches estimado marcosb13,

El control de los equipos de aire acondicionado no es tan directo ni sencillo como a ambos nos gustaría. Y digo esto por que a Airzone le ha llevado algo más de 10 años el conseguir el desarrollo conjunto de pasarelas de comunicaciones con los principales fabricantes (Mitsubishi, LG, General, Fujitsu,...).

Para nada te recomendaría que entrases a tocar las sondas de retorno de las máquinas ya que cada una es diferente y las implicaciones que tienen en el funcionamiento de la máquina es bien distinto. Un efecto de un descenso en la temperatura de retorno en una Fujitsu no tiene por qué ser ni siquiera parecido en una Mitsubishi. Además, el tocar los componentes de las máquinas implica la pérdida de la garantía del fabricante por lo que en mi opinión no es la mejor opción. Aprovecho para indicarle que contacte con nosotros para indicarle para su máquina en concreto qué control se puede hacer sobre ella sin que afecte al buen funcionamiento.

Quisiera felicitarle por ser programador de PLC's pues es algo que personalmente admiro. Sí quisiera añadir que mirando un poco la historia de los PLC's (como bien sabrá) pueden llevar comunicaciones ModBus. Pues resulta que Airzone cuenta en sus líneas de producto con varias soluciones de zonificación que permite la integración con equipos a través de ModBus. A nivel de costes desconozco si le salen o no las cuentas pero a nivel de ingeniería puedo garantizarle que sí. Airzone ya ha hecho el trabajo del control de la climatización y siendo usted programador de PLC's estoy seguro de que no le costaría trabajo alguno el integrar el protocolo.

Reciba un cordial saludo y muchas gracias.
Alfonso Rodríguez Reina
Marketing and Communication Manager

Airzone Clima S.L.
Maríe Curie, 21
C.P. 29590
Campanillas (Málaga)
Telf: 902.400.445
Fax: 902.400.446

Mensaje por jesus » 29 Mar 2009 21:32

Bueno te recomiendo no tocar las sondas de las maquinas , como alguno ya te ha apuntado, si que puedes hacer parar el
compresor contolandolo desde el plc.
Con ayuda de una electrovalvula controlada con el plc y un presostato podrias hacer parar el compresor en funcion de la temperatura de consigna marcada por el automata pero esto depende siempre del modelo de maquina que tengas

Responder