El Aire Acondicionado .com

R410A o R32?

R410A o R32?

Notapor perverso » 09 Ago 2018 00:35

Hola, estoy estudiando instalar un multisplit 5x1 de cara al próximo año. Me recomendaron que cogiera unidades R32, ya que el gasR410A está obsoleto y en los próximos años puede que prohíban su recarga como ocurrió con el R22 y podría tener problemas.

Sin embargo cuando hablé con un técnico me dijo que no era factible en absoluto poner R32 por ahora. Según me dijo, la normativa española no está adaptada a la europea y considera el R32 como un gas peligroso, y para instalarlo hacía falta una empresa especializada con instrumentación especializada, además que hace falta pedir una serie de permisos por su peligrosidad y tener un seguro de responsabilidad civil muy caro. Pero lo peor, es que con todo, te limitan mucho la cantidad que puedes tener, por lo que en un split normal aún, pero en un 5x1 es posible que necesites más carga que la que te autorizan, por lo que podría no ser viable.

He intentado investigar para ver qué hay de cierto o hasta qué punto me estaba tomando el pelo, pero parece que es bastante cierto.

¿Qué haríais vosotros?

Saludos
perverso

Re: R410A o R32?

Notapor chispas-gs » 12 Ago 2018 14:29

Evite el R32 hasta que no quede mas remedio
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Re: R410A o R32?

Notapor JerryAllen » 16 Ago 2018 02:42

No es cierto que el refrigerante R410A esta quedando obsoleto, casi todas las unidades nuevas de aire acondicionado, sobre todo los mini split, viene pre cargados y están diseñados para usar R410A.
JerryAllen

Volver a Aire Acondicionado