Buenos días, amigos.
Estoy involucrado en un proyecto de aire acondicionado para una sala de postproducción de audio, y estoy considerando realizar el retorno por plénum en lugar de ductería para ahorrar costos de instalación. En la sala se instalarán 6 cabinas prefabricadas individuales y cerradas, las cuales cuentan cada una con su conexión para el suministro de aire y su salida para el retorno; ambas en el techo de la cabina. El espacio tiene 7m x 10m y la distancia entre el cielo raso y la placa es de aprx 1,5 metros. Una fracción del caudal de suministro se destinará a las áreas comunes (pasillos entre cabinas). Quería anexar un plano del sitio y las cabinas ya instaladas, pero me dice que mi post "se ve muy spammy para ser un nuevo usuario".
Tengo muy poca experiencia en proyectos de aire acondicionado (aunque como Ing. mecánico poseo una buena base teórica) y me han surgido varias dudas al respecto. Una de ellas es cómo será la distribución de caudales de retorno hacia el plénum desde cada una de las cabinas. Sé que el equipo generará una presión manométrica negativa en la boca de conexión al plénum y que este diferencial de presión, aunado a la presión positiva generada dentro de las cabinas por el caudal de suministro, inducirá la salida de aire de cada una de ellas hacia el plénum, pero ¿qué pasará, por ejemplo, en la cabina más alejada? ¿Puedo correr el riesgo de generar presionas negativas en las cabinas más cercanas a la boca de conexión del plénum al equipo? ¿Qué impacto tiene utilizar plénum en el balanceo de los caudales de suministro?
Agradezco de antemano los aportes que, desde su experiencia, puedan brindarme.
Saludos.
Retorno por plénum - consideraciones
Los retornos a plenum solo están permitidos en viviendas
Puedes generar sobre presiones,corrientes de aire inadecuadas y molestas,peor salto térmico,ruidos,etc
Puedes generar sobre presiones,corrientes de aire inadecuadas y molestas,peor salto térmico,ruidos,etc
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos