Unidad exterior incumple distancia mínima a cerramiento lateral

Mensaje por llober » 07 Ago 2019 16:33

Hola a todos,

Los balcones de mi edificio son continuos entre tres viviendas, y existen unos cerramientos de separación, una plancha de metal de 2 ó 3 mm, que delimita cada uno de los 3 espacios. Estos cerramientos tienen una altura de 1.90m, dejando unos 80cm abiertos hasta el techo.

Yo y mi vecino del "Este", tenemos las unidades exteriores de A/C de tal modo que la mayor parte de la máquina está por encima de dichos cerramientos, y a una distancia horizontal hasta el cerramiento que en mi caso es de unos 60cm, y el vecino de unos 30cm.

El vecino del Oeste ha hecho una reforma integral de la vivienda, y ha montado una unidad exterior Mitsubishi "Mr Slim", que así a ojo de buen cubero tiene unas dimensiones de 1x1m... Es mucha más grande (yo diría que dobla el volumen) que mi unidad exterior o la del otro vecino.

Tal como la ha montado en la pared, aproximadamente la mitad del aparato está por debajo del cerramiento, y prácticamente está pegado al mismo: la distancia entre el cerramiento y el lateral es de unos 2cm ! No puede subirla más, por que se interfiere con la salida de humos de su caldera.

Por encima del cerramiento y hacia mi balcón, me está entrando una parte del caudal de aire caliente, y además he medido que la superficie del cerramiento llega a unos 48 grados, temperatura que ya resulta molesta al tacto, como consecuencia de la parte del caudal que impacta por su lado sobre la superficie metálica por debajo del cerramiento.

Ya no hablar del ruido que hace, claramente desproporcionado con respecto al que genera mi unidad o la del otro vecino.

He buscado por el manual de instalación de este equipo Mitsubishi "Mr Slim", y tal cual indica el fabricante, deben dejar una distancia mínima de 20cm entre el lateral de la máquina y una pared.

Decir que el lateral de la máquina pegado al cerramiento es el que tiene unas rejillas de ventilación (succiona aire).

Por otra parte, todo en el manual parece indicar que la unidad se ancla en el suelo... No parece ser una unidad para colgar en pared.

Me he quejado verbalmente, pero de momento es lo que hay. Lo que no entiendo es cómo el instalador monta el equipo incumpliendo las distancias mínimas que indica el fabricante en el manual de instrucciones.

Como el tema del ruido es "subjetivo" y tendría que quejarme al Ayuntamiento para que midiera los niveles, etc... ¿Puedo denunciar qué tal como ha instalado el equipo, incumple las distancias mínimas que establece el fabricante? ¿Puedo denunciar además de al vecino al instalador de semejante despropósito?

Gracias,
Lluis

Responder