varias dudas

Mensaje por daitsu » 28 Jul 2010 00:22

Un saludo a toda la gente de este foro, soy nuevo por aqui y me gustaria aclarar mis dudas.

En primer lugar tengo unos manometros que me marcan para los siguientes gases: r410a, r407c, r404a las escalas de los gases me las marca en grados, luego otra escala de bares y otra de psi.

Hace unos dias monte una maquina, y en el momento de la puesta en marcha surgio mi duda, hice el vacio de la tuberia segun indica este foro que es como lo he hecho siempre, y despues de reposar una media hora y ver que no hay fugas me dispuse a abrir gas, primero abri el grifo de baja y luego el de alta con la maquina parada y sin desconectar el manometro de baja, y mi sorpresa fue que la aguja del manometro paso del limite de las escalas destrmpandose, nose si por que los manometros que tengo no soportan la pression del r410a o por que motivo?

La maquina en cuestion era una panasonic 3000 inverter modelo ue12jke.

Comprove el diferencial de temperatura ambiente i impulsion de la maquina y ronda entre 16 y 17 grados, que creo que es la correcta, y comprove tambien las llaves del compresor, completamente frias y sudadas sin crear escarcha, que creo que tambien es lo correcto.

Mal conexionado de los manometros no creo, la manguera azul al obus de la maquina que esta en la llave de baja, la amarilla a la bomba de vacio, que antes de dar gas desconecte, y la roja del manometro de alta sin conectar.

Otra duda es a la hora de recargar un aire, las dudas me surgen ya que pasado mañana tengo que recargar una maquina que lleva r407c y el metodo correcto seria vaciar gas, realizar un buen vacio y cargar segun kg que marca fabricante, pero mucha gente me aconseja que rellendando con un poco de gas bastara ya que la maquina tiene unos 4 años, sin fuga aparente y enfria pero no lo suficiente, el diferencial de temperatura no lo he comprovado, pero no enfria mucho. En este caso que consejo me dais y que metodo debo seguir para realizar la recarga, ya que con los manometros que tengo despues del problema mencionado arriba nose si me serviran.

Muchas gracias de antemano por vuestra atencion.

Mensaje por Forajido » 28 Jul 2010 11:12

Puede que tu manómetro tenga una escala demasiado baja, que no debería si son para R410.

Yo lo que hago después de comprobar el vacio, es abrir muy poco la llave en la que no esta conectado el manómetro y cierro en seguida, de esta manera el gas recorre todo el circuito y me doy cuenta al no subir la aguja, si hay una obstrucción o el manómetro no a pinchado bien el obús o si es una multi con varios circuitos que no este cambiado uno con otro.

Mensaje por daitsu » 28 Jul 2010 14:30

Los manometros son nuevos, por eso me extraño que pasara eso, he hido a la distribuidora a comentarlo y me han dixo que los pruebe con otra maquina, que es muy raro lo que me sucedio, y si me sucede lo mismo otra vez me los cambiaran ya que seria defecto de fabricacion.

Alguna opinion o alguien que le haya pasado lo mismo???????

Se agradece vuestra atencion.

Y con la duda de rellenar r407c, que me decis, ya lei el post que esta en este foro sobre recargar 407 el metodo y todo, pero no me aclara la duda si se puede añadir en una maquina que tiene entre 4 y 5 años y nunca se ha recargado, lo que no me di cuenta de mirar si era inverter o no, ya que tengo entendido que si no es inverter no hay problema en añadir el gas que falte, dos compañeros me han dicho que por rellenar un poco de gas no tiene por que pasar nada, si fuese por fuga o que faltara mucho gas entonces mejor hacer vaciado y llenado desde cero.

Un saludo.

Mensaje por Forajido » 28 Jul 2010 17:07

El R407c esta compuesto por R32 (23%), R125 (25%) y R134a (52%), al parecer cuando este gas esta en estado gaseoso la mezcla se separa y al perderse por una fuga mas de un gas que otro varia la mezcla perdiendo eficiencia de refrigeración, si has tenido suerte y a perdido muy poco o la perdida a sido en estado liquido puedes cargarlo, pero lo mejor es recuperar el refrigerante en una botella para el reciclaje y cagar el aparato con bascula y mas si es inverte ya que al ser inverter la presiones varían según a las revoluciones que esta trabajando el compresor.

Mensaje por daitsu » 28 Jul 2010 20:43

Gracias por la aclaracion, pero esta tarde al ir a cargar la maquina, al conectar los manometros solo me marcaban un kilo de pression con la maquina parada, al enencer la maquina para proceder al rellenado de gas la pression vario muy poco, rellene hasta llegar la escala de temperatura del manometro a +2 grados, y nuestra sorpresa, que despues de funcionar todo correcto durante 15 min. aproximadamente, se para el compressor!!!!

Esperamos un rato para ver si arranca, y en vista que el ventilador funciona pero el compressor no arranca, nos decidimos a desmontar tapas para comprovar el kirson, y nuestra sorpresa que el compressor esta hirbiendo!!!!!!!

Se lo comento al dueño del local, y me contesto de manera poco agradable, y sin entrar en detalles, ya que me echo una mano mi jefe, me dice que mejor recojamos trastos y nos vallamos, ya que a el no le gustraron las palabras que nos solto el dueño del establecimiento.

Simplemente le preguntemos cuanto tiempo habia estado funcionando la maquina desde que no enfriaba, y nos contesto que no lo sabia que el no es frigorista!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estamos apañados con clientes asi que no te proporcionan datos para encontrar la solucion!!!!!!!!!!!!!!

Total que la maquina la dejemos y se lo dijimos claro, que el compresor estava clavado, y saldria mas caro reparar que montar una nueva, encima la maquina es marca TELVES o algo asi (gas r407c y no inverter), a saber donde esta el servicio tecnico!!!!!!!!!!!!!!

Y su respuesta: Ya me mandareis presupuestos por email!!!!!!!!!!

Total una hora y media perdida + la recarga del gas para encima ni el detalle de decirnos si nos debe algo!!!!!!!!!!!!!!!

Encima la unidad interior estava echa una mmmmmmmmmmmmm.......... tuvo el valor de decirnos que en 5 años nunca le ha hecho ningun mantenimiento ni limpieza, ya os imaginais como estava la jodida!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno lo que si que tengo claro que mas vale cobrar lo que toca y hacer una buena faena haciendole el vacio y cargando desde cero.

Lo que ese compressor ya estava tocado de hace dias, porque no es normal que en unos 15 min. se caliente tanto el compressor, que opinais y que consejo me dais para la proxima vez???????????

Por cierto llevo 5 años montando maquinas de aire, aunque en reparaciones y recargas estoy pez, ya que he estado mas en la parte de montajes que mantenimientos, pero ahora me toca hacer de todo y me gustaria aprender todo lo que pueda gracias a vosotros que veo que teneis mucha informacion importante.

Gracias nuevamente por vuestra atencion.

Mensaje por Forajido » 28 Jul 2010 22:11

Lo mejor para el R407c es recuperar el gas y pesarlo para saber por donde van los tiros, hacer vacio y mirar si recupera, si hay fuga repararla y volver hacer vacio, cargar a peso y en estado liquido con el aparato parado,esperar unos minutos y poner el aparato en marcha, comprobar presiones, consumos y temperaturas, esto seria lo ideal si no hubiera que cargar con tantos aparatos y estar tanto tiempo en casa del cliente.

Cuando le metes mano a un equipo de aire no sabes cuantas manos han pasado ya por el, no sabes si la han cargado en estado liquido si le han metido un gas que no es y lo que es peor tampoco sabes si te pagara el cliente.

Mensaje por daitsu » 29 Jul 2010 00:20

Forajido escribió:Lo mejor para el R407c es recuperar el gas y pesarlo para saber por donde van los tiros, hacer vacio y mirar si recupera, si hay fuga repararla y volver hacer vacio, cargar a peso y en estado liquido con el aparato parado,esperar unos minutos y poner el aparato en marcha, comprobar presiones, consumos y temperaturas, esto seria lo ideal si no hubiera que cargar con tantos aparatos y estar tanto tiempo en casa del cliente.

Cuando le metes mano a un equipo de aire no sabes cuantas manos han pasado ya por el, no sabes si la han cargado en estado liquido si le han metido un gas que no es y lo que es peor tampoco sabes si te pagara el cliente.

Tienes toda la razon, supongo que hay veces que te ves obligado a hacer las cosas mal, y encima he hido a este cliente a traves de un amigo, y parece que me diera la culpa de que la maquina no funcionara, pero bueno la proxima recarga seguro que no me pasa, el que quiera las cosas bien hechas se haran y el que no pues es su problema, ya que yo en mi casa tengo aire y funciona :lol:

Como bien dices mas arriba, creo entender que el 407 para rellenar se hace en estado de gas con la bombona de pie, y para llenar el circuito desde cero lo haces con la bombona invertida, o me equivoco????

Y el 410a el proceso es el mismo que el 407, o al trabajar con mas presion el metodo es diferente?????

Yo recargas de 410 desde cero, lo he hecho haciendo el vacio en primer lugar, dejar en reposo, y con la maquina parada y las llaves del compressor abiertas cargando el gas con la bombona invertida en estado liquido y con bascula a la pression que indique la maquina, en este caso nunca me la he jugado, pero me he encontrado gente que me ha comentado que ellos las maquinas que necessitan solo un poco de gas las rellenan añadiendo lo necessario guiandose segun manometros, y es gente que llevan sus años en el oficio, auque dudo de eso ya que las inverter el manometro siempre va variando depende de la demanda y la tempertarura de trabajo, y no me dicen como lo hacen ya que su respuesta es siempre la misma, con los manometros sin bascula ni na...........

Que opinais??????

Mensaje por Forajido » 29 Jul 2010 12:12

El R407c tanto para añadir o recarga completa, siempre en estado liquido, si lo cargas en estado gaseoso la carga no vale para nada y lo que queda en la botella tampoco, el refrigerante pierde su eficiencia ya que uno de los 3 compuestos se evapora antes que los otros dos y acabas por meter solo una parte del compuesto del R407c, esto no pasa con el R410a ni con el R22.

Mensaje por daitsu » 29 Jul 2010 21:28

Forajido escribió:El R407c tanto para añadir o recarga completa, siempre en estado liquido, si lo cargas en estado gaseoso la carga no vale para nada y lo que queda en la botella tampoco, el refrigerante pierde su eficiencia ya que uno de los 3 compuestos se evapora antes que los otros dos y acabas por meter solo una parte del compuesto del R407c, esto no pasa con el R410a ni con el R22.

Y la botella en que posicion debe estar????

En el articulo que he leido en este foro, pone que tiene que estar boca arriba, en teoria asi entra gas, ya que para cargar liquido debe estar la botella invertida, no?????

Joer que complicao!!!!!

Gracias y un saludo.

Mensaje por Forajido » 29 Jul 2010 23:24

Según la botella, hay botellas con dos llaves una para liquido y otra para gas, hay botellas con una sola llave que aspira del fondo de la botella y no necesitas darle la vuelta y las mas comunes son las que cogen el gas de arriba de la botella y si que tienes que darle la vuelta.

Siempre que añadas gas refrigerante en estado liquido hazlo poco a poco, para que no llegue liquido al compresor, aunque los compresores de estas maquinas vienen con un deposito anti golpes de liquido no te fíes.

Mensaje por daitsu » 30 Jul 2010 00:10

Forajido escribió:Según la botella, hay botellas con dos llaves una para liquido y otra para gas, hay botellas con una sola llave que aspira del fondo de la botella y no necesitas darle la vuelta y las mas comunes son las que cogen el gas de arriba de la botella y si que tienes que darle la vuelta.

Siempre que añadas gas refrigerante en estado liquido hazlo poco a poco, para que no llegue liquido al compresor, aunque los compresores de estas maquinas vienen con un deposito anti golpes de liquido no te fíes.

Muchas gracias por la informacion, entonces las botellas que bienen con dos llaves como se debe realizar la recarga, de eso me di cuenta ya que yo emplee una botella de 407 con dos llaves y al introducir gas, por la mirilla de los manometros no vi la entrada de aceite, por eso deduzco que algo hice mal, conecte el manometro a la llave azul, y imagino que la roja es el aceite, como se realiza la recarga en este caso????

Imagino que los diferentes tipos de botella solo se pueden apreciar a la hora de comprarlas preguntando a la distribuidora o lo indica en dichas botellas?

Un saludo.

Mensaje por Forajido » 30 Jul 2010 13:41

Lo que ves por la mirilla del manómetro cuando haces una carga no es aceite es el refrigerante en estado liquido que empieza a evaporar.

El rojo no es aceite, es refrigerante licuado(liquido).

Las botellas que yo tengo no ponen nada y si lo ponen lo pondrán de alguna manera que desconozco, pero por el visor del manómetro y el sonido te das cuenta enseguida si estas cargando en liquido o no.

Mensaje por daitsu » 30 Jul 2010 15:20

Forajido escribió:Lo que ves por la mirilla del manómetro cuando haces una carga no es aceite es el refrigerante en estado liquido que empieza a evaporar.

El rojo no es aceite, es refrigerante licuado(liquido).

Las botellas que yo tengo no ponen nada y si lo ponen lo pondrán de alguna manera que desconozco, pero por el visor del manómetro y el sonido te das cuenta enseguida si estas cargando en liquido o no.

Entonces donde debo conectar los manometros, yo los conecte al grifo azul con la botella en vertical y las llaves boca arriba, y cuando abri la llave de los manometros por el ruido como bien dices aprecie que entraba gas pero no en estado liquido, ya que las recargas que he hecho con 410 con la botella invertida, el sonido era diferente y por la mirilla de los manometros apreciaba la entrada de gas en estado liquido.

Pienso que la maquina que recargue ya tenia el compressor tocado, ya que en solo 15 min. de funcionar, mientras realice la recarga, ya se calento y salto el kirson, pero podria ser que se jodiera el compressor de realizar mal la recarga?

El dueño del local me comento que tubieron la maquina funcionando asi una semana, imagino que el compressor se jodio entonces.

Que opinais?

Gracias por vuestra atencion, y un saludo.

Mensaje por ricardo. » 31 Mar 2013 22:32

daitsu escribió:Un saludo a toda la gente de este foro, soy nuevo por aqui y me gustaria aclarar mis dudas.

En primer lugar tengo unos manometros que me marcan para los siguientes gases: r410a, r407c, r404a las escalas de los gases me las marca en grados, luego otra escala de bares y otra de psi.

Hace unos dias monte una maquina, y en el momento de la puesta en marcha surgio mi duda, hice el vacio de la tuberia segun indica este foro que es como lo he hecho siempre, y despues de reposar una media hora y ver que no hay fugas me dispuse a abrir gas, primero abri el grifo de baja y luego el de alta con la maquina parada y sin desconectar el manometro de baja, y mi sorpresa fue que la aguja del manometro paso del limite de las escalas destrmpandose, nose si por que los manometros que tengo no soportan la pression del r410a o por que motivo?

La maquina en cuestion era una panasonic 3000 inverter modelo ue12jke.

Comprove el diferencial de temperatura ambiente i impulsion de la maquina y ronda entre 16 y 17 grados, que creo que es la correcta, y comprove tambien las llaves del compresor, completamente frias y sudadas sin crear escarcha, que creo que tambien es lo correcto.

Mal conexionado de los manometros no creo, la manguera azul al obus de la maquina que esta en la llave de baja, la amarilla a la bomba de vacio, que antes de dar gas desconecte, y la roja del manometro de alta sin conectar.

Otra duda es a la hora de recargar un aire, las dudas me surgen ya que pasado mañana tengo que recargar una maquina que lleva r407c y el metodo correcto seria vaciar gas, realizar un buen vacio y cargar segun kg que marca fabricante, pero mucha gente me aconseja que rellendando con un poco de gas bastara ya que la maquina tiene unos 4 años, sin fuga aparente y enfria pero no lo suficiente, el diferencial de temperatura no lo he comprovado, pero no enfria mucho. En este caso que consejo me dais y que metodo debo seguir para realizar la recarga, ya que con los manometros que tengo despues del problema mencionado arriba nose si me serviran.

Muchas gracias de antemano por vuestra atencion.

Mensaje por chispas-gs » 01 Abr 2013 17:36

Llegaste a medirle el consumo?

El latiguillo azul es para baja presion ( frio )
El latiguillo rojo es para alta presion o bomba de calor
El latiguillo amarillo es el de servicio ( vacio,carga de refrigerante,recuperadora,etc )

Una cosa es la presion que puedes tener expresado en kg o bares que es lo mismo o en Psig

Cada escala de refrigerante de dira la temperatura del mismo

Ej.-Tu conectas el latiguillo azul en verano en un climatizador parado y te da un valor en el manometro:11 bar=160 psig=31º centigrados,de que refrigerante estamos hablando? Cogete un manometro ( o tablilla de refrigerantes o el movil,hay aplicaciones ) y sigue la linea de la temperatura y lo sabras

La respuesta en el siguiente programa jajajaja

Si no lo entiendes,dimelo y te lo digo

Responder