380-230

Mensaje por ghm » 20 Dic 2009 10:56

Hola, soy nuevo por aqui y quiero contaros mi caso por si teneis alguna idea racional que pueda sacarme del apuro.
El caso es que me han entregado una casa en una urbannización de Málaga y el aparato de aire que han montado es un Roca que sólo trabaja en trifásica. Por este motivo el contrato que he tenido que hacer con la compañía electrica es trifásico.
El limitador que te instalan es de 15A a cada fase, por lo que el aparato funciona sin problema pero el resto de la casa está supeditado a 15A . Teniendo en cuenta que la casa cuenta con un prescontrol para la presión del agua con un motor de 1.5cv que arranca cada vez que abres un grifo además de otros dispositivos, el limitador salta continuamente.
Ahí van las preguntas: ¿Puede sustituirse el motor de este aparato por uno de 230 de fase -neutro? ¿Sería más interesante hacer dos contratos (uno de trifasica y otro normal) que subir más aun la potencia? (con 10500w se queda corta y lo que contrates de más lo divides entre tres para cada fase) ¿Valdría un transformador 230-380?. Admito todo tipo de sugerencias.Gracias .

Mensaje por malamarcha » 10 Ene 2010 23:25

Hola ghm

Tienes 3 lineas de 15A en total 45A, el único fallo es que solo as utilizado una linea de 15A para toda la casa y te quedan dos lineas libres de 15A cada una.

Llama a un electricista para que te reparta las fase en distintos circuitos.

Un saludo.

Mensaje por ELEUTERIO » 14 Ene 2010 14:04

Si lo que dice malamarcha es cierto, vaya chapuza de instalación eléctrica tienes. Imagino que no es así y tendrás un "reparto" hecho, el problema es que teniendo un ICP de 15A tienes pocas soluciones, aún haciendo un reparto excelente tendrás problemas. Imaginemos que el A/A consume un mínimo de 6A por fase, eso nos limita a cargar con 9A más como máximo en cada fase, con la bomba de agua en una fase (5 amperios más) fijaté que poco más te hace falta para saltar. Además probablemente todo el alumbrado esté cargado a una fase (comprueba cuantas protecciones de 10A tienes). La única solución que te queda antes de ampliar potencia sería conectar todo lo que puedas en trifásica. La mayoría de electrodomésticos los puedes encontrar en versión trifásica, quizás alguno de los que ya tienes sea así. Podrías empezar por cambiar esa bomba que comentas ya que quizás los picos de arranque (en una sola fase) sean los que te tiren el ICP. Seguramente la encimera la puedas también conectar en trifásica, el horno ya es más complicado. Separa el alumbrado, si no lo está ya, en 2 circuitos (uno a cada fase) En fín no se me ocurre más.
Un saludo.

Responder