Rendimiento insuficiente (Panasonic)
Hola, mi consulta es, he colocado una máquina de bomba de calor Panasonic 4x1 de capacidad nominal calorífica (Mín - Máx.) (kCal/h) 8.084 (2.924-9.030), con cuatro splits CS-XE7JKEW (2,2 Kw.), 9 (2,8 Kw.), 12 (3,2 Kw.), 18 (5,0 Kw.), con un rango simultaneo de funcionamiento 1,55 Kw. 2,00 Kw. 2,30 Kw. 3,5 Kw. para cubrir un área de 80 m2 con una distancia total de 55 metros de tuberías de los splits al compresor y la instalación me lo ha hecho un amigo, la cuestión es que el vacío que me hizo fue de 15/20 minutos, luego me añadió gas R-410A a ojo utilizando el manómetro intentando conseguir 24, 25 atmósferas al ver que las eletrovalvulas saltaban dejo salir el gas que había introducido de mas, que había sido bastante, yo calculo 2kg de gas de mas. ¿Es posible que haya que añadir aceite al compresor porque se le haya ido juntamente con el gas? ¿Se ha podido estropear algo dentro del compresor?. Ahora esta en 18, 19 atmósferas y el rendimiento es nulo cuando la temperatura exterior era de 4º, por lo que he podido leer el compresor trabaja hasta un limite de -10º/-15º. Mi amigo me dice que después de fiestas me soluciona el problema. Estoy pensando en llamar al servicio técnico, puesto que tengo mis dudas del resultado final. ¿Alguien me puede decir que pasos habría que seguir para dejar la maquina funcionando bien. Gracias.
Yo haría lo siguiente: Vaciar completamente el circuito frigorífico, hacer vacío de nuevo (por si a caso) teniendo en cuenta que este modelo tiene una opción (en la placa de la unidad exterior) que abre todas la válvulas para hacer un vacío correcto. Y por último cargar con báscula, añadiendo los gramos que indica el fabricante (creo que es solo a partir de 30 metros)
Me imagino que la condensadora es una CU4E27CBPG, es un maquinón, una maravilla, bien instalada te debe ir sobrada.
Un saludo
Me imagino que la condensadora es una CU4E27CBPG, es un maquinón, una maravilla, bien instalada te debe ir sobrada.
Un saludo
Hola Eleuterio gracias por tu respuesta, si en efecto la condensadora es una CU-4E27CBPG. La opción que comentas que tiene en la placa de la unidad exterior, es automática o hay que ejecutarlo de alguna forma?
Otra cosa, el split interior CS-XE18JKEW la turbina funciona siempre en relinti (bajas revoluciones) y no sube su potencia ¿Es posible que sea causa de un estrangulamiento de la tubería (1/2) al formar una curva manualmente?, es en el único split que me pasa. A 4 metros de esa maquina donde se juntan todas las tuberías me hacen un ruido como a grifo abierto, ¿Puede ser consecuencia de un mal vacío?.
Sobre el tema de que se haya dañado la condensadora por introducir mas gas de la cuenta (2-3 Kg.) ¿Que opinas? Es que a raíz de ese día, la maquina no es tan silenciosa como antes.
Te agradezco cualquier hipótesis argumentada, gracias.
Otra cosa, el split interior CS-XE18JKEW la turbina funciona siempre en relinti (bajas revoluciones) y no sube su potencia ¿Es posible que sea causa de un estrangulamiento de la tubería (1/2) al formar una curva manualmente?, es en el único split que me pasa. A 4 metros de esa maquina donde se juntan todas las tuberías me hacen un ruido como a grifo abierto, ¿Puede ser consecuencia de un mal vacío?.
Sobre el tema de que se haya dañado la condensadora por introducir mas gas de la cuenta (2-3 Kg.) ¿Que opinas? Es que a raíz de ese día, la maquina no es tan silenciosa como antes.
Te agradezco cualquier hipótesis argumentada, gracias.
Hola,
La unidad interior va a ralentí , por que no se calienta el evaporador interior , podría ser la causa la falta de gas o como bien dices un tubo extrangulado, el tubo más grueso seguramente.
Lo de la carga excesiva , normalmente lleva un presostato de alta o una sonda para parar el compresor con exceso de presión , para que no ocurra nada.
salu2
La unidad interior va a ralentí , por que no se calienta el evaporador interior , podría ser la causa la falta de gas o como bien dices un tubo extrangulado, el tubo más grueso seguramente.
Lo de la carga excesiva , normalmente lleva un presostato de alta o una sonda para parar el compresor con exceso de presión , para que no ocurra nada.
salu2
Lo del tubo estrangulado, trata de solucionarlo, pero quizás no sea ese todo el problema. El ventilador del split no funciona a más velocidad (como dice Kuroi) por falta de tenperatura de la batería. Y respecto a hacer vacío y carga de nuevo, creo que sería lo más conveniente. Mira en el manual de instalación, modelos anteriores tenían un micro-interruptor que abría todas las válvulas para vacío y carga.
Un saludo.
Un saludo.
Hola, gracias por vuestra aportación. Seguiré vuestros consejos y ante cualquier problema inesperado, espero volver a contar con vosotros. Os informaré de los resultados.
Saludos.
Saludos.