vibraciones en split o tuberías?

Mensaje por galaico » 14 Feb 2012 23:30

Buenas noches, soy nuevo en el foro y antes de nada quisiera presentarme.
Ante todo agradecer los consejos y opiniones de los usuarios que cuentan con una dilatada experiencia.
Les expongo mi problema esperando que puedan ayudarme.

Recientemente he realizado una preinstalación de aire por una pared de pladur para evitar que los tubos se vean.
Tras realizar el montaje del compresor y el split y verificar el correcto funcionamiento de la máquona se aprecia una leve vibración en el salón. (Preinstalación y montaje realizada por instalador).

Detalles de la instalación:
-El compresor está en la pared exterior de la vivienda (A unos 6 metros del split) con sus silentblocks.
-Desde el compresor y hasta el split los tubos van con armaflex y empotrados en la pared de ladrillos en sus primeros 2 metros aproximadamente, a partir de aquí discurren por el trasdosado de pladur hasta el split.
-Tuberías sujetas en la pared con tacos y bridas en varios puntos.
-Interior de la pared de pladur con lana de roca como aislante térmico/acústico.

El instalador comentaba que las vibraciones eran de las tuberías así que cogí espuma de poliuretano y aprovechando cajas de empalmes inyecté la espuma por la parte trasera del split para que las tuberías quedaran mejor fijadas.

Pero las vibraciones siguen.

He notado que son en la parte del split ya qye al colocar la oreja en la pared se escucha mas por esta parte.
Si pongo sólo modo ventilación no se escuchan las vibraciones y si en modo calefacción aumento la velocidad del ventilador se sigue escuchando.
A veces, tras un rato funcionando las vibraciones (y el ruido) se incrementan llegando a transmitirse a la carcasa del split ya que lo toco y el tono de la vibración varía.

Pienso que el compresor no es y las tuberías tampoco ya que las vibraciones se aprecian en el split (e inyecté poliuretano)
He descartado la carcasa ya que tengo otro aire que a éste si que le suena la carcasa y en el otro el ruido es distinto, parece como si viniera de dentro, pero como en modo ventilación no lo hace no sé si será el motor o si hay otro tipo de motor distinto al del ventilador que pueda vibrar.

No sé si al ser nuevo es normal hasta que las piezaz se adapten y tienda a colocarse a su posición.

Gracias de antemano y perdón por el tocho.

Mensaje por galaico » 16 Feb 2012 15:03

Buenas, ya veo que nadie se anima a opinar.

He hecho algunas investigaciones:
Según entiendo en el split sólo tenemos la evaporadora y el ventilador.
Las vibraciones no son del ventilador ya que cuando apago el modo calefacción dejando sólo ventilación no se emiten vibraciones.
Por lo que deduzco las vibraciones están provocadas por el compresor y resuena en el split.
El compresor está a 6 metros del split (y no en la misma pared ) sujeto con escuadras y silentblocks de manera que la pared del split y compresor formarían una L.

El motivo de esa vibración interna en el split (no es vibración de carcasa) es lo que no sé por qué pudiera estar provocado:

- Tubería corta?, tiene 6 metros y según instrucciones es válido hasta 10m.
- Desnivel entre split y compresor? Están más o menos a la misma altura y según instrucciones pueden tener 5m de desnivel.
- Falta o Exceso de presión? No lo sé pero la máquina calienta bien.

Admito sugerencias.
Por cierto la máquina es Junkers comfort 3000 inverter.

Gracias de antemano.

Mensaje por energia4g@gmail » 03 Jul 2014 10:31

Buenas galaico. Imagino que ya no leerás este comentario.
Efectivamente si en modo ventilación no vibra es el compresor
Forzosamente tiene que ser un defecto de fábrica lo que me extraña ya que es una buena marca… y cara ¡
Claro suponiendo que el instalador no le añadiera exceso de gas refrigerante
Ya que podría llegar en estado líquido al compresor. Sobre esto último sí que encontraras información. Ya sabes que el compresor comprime de forma violenta el gas, pero si hay líquido se traduce en un golpe, y se puede trasmitir como el sonido en las cuerdas de los teléfonos que hacíamos de críos con dos vasos de plástico.
Mi opinión es defecto de fábrica o exceso de refrigerante.
Nota: cuento con solo cuatro años de experiencia en instalaciones térmicas.

Responder