AEFYT, AFAR Y AFEC celebran el Día Mundial de la Refrigeración

El Día Mundial de la Refrigeración se ha conmemorado, mediante una jornada en la que se ha puesto en valor el sector del frío, así como la formación de profesionales en las competencias actualmente demandadas.

Día Mundial de la Refrigeración

El pasado viernes día 25 de junio se ha celebrado el Día Mundial de la Refigeración por tercer año consecutivo, en un evento online que ha reunido a más de 200 de representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración inscritos en la jornada. Bajo el lema “CoolCareers. Para un mundo mejor”, se ha subrayado la necesidad de captar nuevos talentos para que, desde los talleres y los puestos de administración, ingeniería y dirección, el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad post-Covid: la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energetica y la sostenibilidad, entre otros. 

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha mostrado su apoyo a un sector “muy importante para el bienestar de las personas y de la economía porque inciden de manera directa y transversal en la cadena de valor del frío, que alcanza a numerosos sectores”. Garamendi ha destacado la importancia de desarrollar la FP Dual que conecte la formación con las necesidades de las empresa. Además, “el gran reto de verdad es la recuperación económica para lo que es necesario que se mantengan los estímulos empresariales con especial capitalidad hacia las pymes”, añadió.

Con más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores, estos sectores inciden de manera directa y transversal en, prácticamente, todas las actividades tractoras de la economía, siendo imprescindibles para la cadena de valor y los procesos de sostenibilidad y transformación digital.

Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) subrayó el papel del asociacionismo “debemos llegar al convencimiento de que es necesaria la transferencia de conocimiento, retroalimentarnos para alcanzar objetivos comunes sin dejar atrás a nadie”. Esta riqueza de conocimiento revierte, además, en otros sectores muy importantes para la economía “esta transversalidad nos hace un sector mágico”, afirmó. En este marco, “hablar de industria 4.0 es hablar de transformar modelos operativos y de personas; la digitalización un medio y una herramienta que debe ir acompañada de una transformación de la formación, que es donde radica el verdadero conocimiento”.

Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) destacó que, una vez demostrada la esencialidad del sector del frío, tenemos que “ocuparnos también de los nuevo escenarios globales, entre otros, los del cambio climático, la economía circular, la escasez energética y el tecnológico, visibilizado como la nueva sociedad 4.0”. Para ello, ha hecho un llamamiento para “seguir invirtiendo en tecnología, en equipamiento, en innovación y, como no, en capital humano”.

Luis Mena, presidente de AFEC, ha hecho especial hincapié en la importancia de cuidar el aire que nos rodea, en tiempos en los que éste es un aspecto fundamental para el cuidado de nuestra salud. Así mismo, resaltó el protagonismo que tienen la climatización y la refrigeración desde el punto de vista del confort, salud, productividad, calidad del aire, conservación de alimentos y medicinas, etc., demostrando que son sectores esenciales para la sociedad. “Nuestra aportación a la sociedad se resume en tres pilares, el primero mejorar la calidad de vida de las personas, el segundo aportar a la productividad de la economía y el tercero contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la eficiencia energética de todo lo que vendemos e instalamos, reduciendo las emisiones de CO2 con el uso de mejores refrigerantes y la descarbonización, buscando la transformación de todos los sistemas convencionales de climatización a bomba de calor sin emisiones directas al medio ambiente”.

Soluciones de las tecnologías del frío a los retos de futuro

En medio del trascendental cambio por el cual atraviesa el mundo, las tecnologías del frío han demostrado que son capaces de aportar soluciones en los momentos críticos, gracias a su gran capacidad de adaptación. Pero, además, son capaces de mirar hacia el futuro y de contribuir a los grandes cambios a los que se enfrenta la industria 4.0.

Estos aspectos han sido analizados en la mesa redonda “Sociedad 4.0: Industrialización, Tecnología, Instalación y Sostenibilidad”, que ha reunido a María del Pilar Gonzalez, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial); Francisco Hortigüela, director general de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica); Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios); Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE (Asociación Española de Normalización); y a María Valcarce, directora del Salón C&R (Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración).

Todos ellos han destacado el impacto del sector del frío en el avance hacia la “nueva era 4.0”. Para ayudar, especialmente a las numerosas pymes que componen el sector, es necesario que éstas tengan acceso a fondos económicos, a las nuevas corrientes de conocimiento, a las nuevas normativas y a foros de debate y discusión. Con la digitalización como uno de los grandes retos europeos, el objetivo del sector es abordarla como un aliado destinado a ofrecer un mejor servicio, a la optimización de costes y en el ahorro de energía. La formación, en este sentido, es fundamental en todos los departamentos de la empresa; así como la necesidad de compartir conocimiento a lo largo del conjunto de la cadena de valor.

Además, actualmente, diferentes iniciativas, como los Fondos NEXT Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convierten a estas industrias en actores principales de la generación de acciones encaminadas a la transformación de la economía, a la modernización del tejido industrial y a la búsqueda de una sociedad sostenible, más digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género.

Los fondos Next Generation en refrigeración y climatización ha sido, precisamente, el tema de debate de la segunda mesa redonda entre Fernando Boned, director desarrollo de negocio en ARTICAI (Consultoría Técnica e Ingeniería); Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en EOI (Escuela de Organización Industrial); Susana Arribas, Jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE y experta en FP; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora.

Los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad para el sector del frío. Para los ponentes, es necesario ponerlos en el contexto de la economía circular, en este sentido, se debe apostar por la financiación, por la visibilidad del sector, por su digitalización y por la identificación de las oportunidades tecnológicas. Para ello es necesario que las empresas indiquen cuáles son sus necesidades y poner el foco no solo en la formación teórica, que es esencial, sino también en potenciar la experiencia, clave en nuestro sector, que debe transmitirse de los trabajadores más veteranos a los más jóvenes.

Al finalizar el evento y en primicia, Gabriel Barceló, presentó el libro titulado: “CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN: Tras la Pandemia del COVID-19 y Ante el Cambio Climático”, en el que propone que la refrigeración y la climatización son técnicas que aportan soluciones en la lucha contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, y también son herramientas necesarias para la salud y pervivencia de la vida humana, en su lucha contra el cambio climático, y coherentes con el desarrollo sostenible.

Este libro editado por AFEC será entregado gratuitamente en versión digital, a los asistentes a esta celebración.

AEFYT es una Asociación empresarial independiente, sin ánimo de lucro, formada por Fabricantes, Distribuidores e Instaladoras Frigoristas, que representa al sector de refrigeración en España ante las entidades y administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas, y cuyo objetivo es promover y defender la legitimidad y los intereses comunes del sector y los de sus empresas asociadas.

AFAR es una asociación empresarial sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, constituida por fabricantes de equipos de climatización, refrigeración y componentes frigoríficos. Sus objetivos: defender los intereses del sector, promover la cooperación, representarlos y participar en eventos del sector, prestar asesoramiento y promover el más amplio desarrollo económico, social y tecnológico en Andalucía.

AFEC es una Asociación Empresarial de ámbito nacional, fundada en 1977, sin ánimo de lucro, que representa a los Fabricantes de Climatización. Sus objetivos son, entre otros, defender los intereses de las empresas asociadas y del sector, participar y organizar todo tipo de foros sectoriales, informar y asesorar a las empresas asociadas en temas de diversa índole: técnicos, legislativos, etc.