AFEC destaca la importancia de las empresas instaladoras en GENERA

En el marco de una de las ferias más importantes de energía y medio ambiente, AFEC destacó la importancia de la labor de las empresas instaladoras en la rehabilitación y sostenibilidad de los edificios.

AFEC destaca la importancia de las empresas instaladoras en GENERA

Durante la celebración de esta nueva edición de GENERA, La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización - AFEC, participó en la jornada "La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios".

Moisés Sánchez, vicepresidente de AFEC, dentro del contexto de rehabilitación energética, explicó por qué es conveniente llevar a cabo una renovación de las instalaciones de climatización y el papel que juegan los instaladores dentro del sector.

Más allá del contexto de los fondos, el sector debe centrarse en un cambio estructural, para cuando se acaben dichos fondos, y trabajar en una triple palanca:

  • Descarbonización y objetivos europeos
  • Sentido común: cómo bajar la factura energética. El 70% del consumo de una vivienda está ligado a climatización (50%) y producción de agua caliente sanitaria (20%).
  • Mejora de la calidad de interior.

En su intervención Sánchez, manifestó que: “El instalador da capilaridad, transmite el mensaje, es un agente importantísimo para los fabricantes”.

Asimismo, destacó que los fabricantes trabajan en dos líneas. Por un lado, contribuyendo a la actualización de conocimientos de los instaladores, ya que los fabricantes invierten en I+D+i para una continua evolución tecnológica. Y por otro lado, llevando el mensaje desde la administración hasta quien toma la decisión, el propietario, que puede ser una empresa muy bien informada, o ciudadanos que no tienen conocimiento.

En la jornada, organizada por FENIE y Matelec, participaron además representantes de ADIME, AFME, ANFALUM y FACEL, quienes se unieron a la voz común de que las asociaciones deben trabajar de forma conjunta y transversal, dado que como sector tenemos la obligación de ser tractores, para facilitar la llegada de los fondos de recuperación al mercado.