AGREMIA avanza hacia el cumplimiento de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La asociación, que está comprometida con garantizar el acceso a la energía asequible a través del cambio de equipos contaminantes por otros más eficientes, promueve la creación de alianzas entre administraciones públicas, entidades y organismos públicos y privados con un objetivo común: contribuir a un crecimiento económico sostenible.

AGREMIA avanza hacia el cumplimiento de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se enmarcan en la Agenda 2030, se han convertido en un desafío por conseguir un futuro más justo y sostenible.

Consciente de la importancia de alcanzar los ODS, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), como entidad que agrupa a más de 2.000 empresas y autónomos, avanza en su compromiso por promover y cumplir nueve de los 17 Objetivos.

Entre los Objetivos que afectan más directamente a la actividad de Agremia, y en los que está trabajando, destacan los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).

La expansión de las urbanizaciones en los últimos años ha dado lugar a un número creciente de habitantes concentrados en barrios con infraestructuras y servicios o bien inadecuados o sobrecargados, lo que ha empeorado la calidad del aire, sobre todo en grandes urbes, como Madrid.

Este es uno de los motivos por los que es prioritario promover el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) desde el sector de las instalaciones y la energía representado por Agremia, que promueve entornos urbanos resilientes y eficientes a través de la adopción de soluciones energéticas (instalación puntos de recarga vehículos eléctricos, energías renovables a través de generadores de calor más eficientes, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, etc.).

Este ODS está ligado al Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), que busca garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna. “Hacia este fin van enfocados los esfuerzos de la Asociación, por ejemplo, impulsando, a través del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, el cambio de calderas de carbón por generadores más eficientes o la sustitución de instalaciones de climatización en Pymes por otros sistemas más sostenibles”, destaca Inmaculada Peiró, directora General de Agremia.

Con este propósito energético, también Agremia contribuye al cumplimiento de la ODS 13 (Acción por el clima). Algo que además se constata con los objetivos para reducir el consumo de energía tanto en la sede de la Asociación como en la Escuela Técnica, así como con la formación a empleados en la lucha contra el cambio climático.

Esa formación también se traslada, a través del ODS 4 (Educación de calidad), a los trabajadores en activo del sector de las instalaciones o personas en búsqueda de empleo gracias a los planes formativos desarrollados por la Escuela Técnica de Agremia, enfocados a recuperar la figura del aprendiz y a conseguir emplear a cuantos profesionales cualificados demanda el sector de la energía.

Por otro lado, la Asociación cumple con el ODS 11 (Producción y consumo responsable) promoviendo y participando de manera activa en iniciativas que contribuyen al ahorro energético, e impulsando, por ejemplo, la cultura del reciclaje de los equipos de climatización (aire acondicionado) y de aparatos de alumbrado.

Crecimiento económico sostenible

El ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) es otra de las metas específicas establecidas por las Naciones Unidas. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. Dada su actividad en el mantenimiento de las instalaciones de suministros de agua a los edificios, Agremia está sensibilizada con este ODS. “Desde hace años trabajamos en la concienciación social de la importante labor que desarrollan las empresas instaladoras de fontanería para el mantenimiento de los sistemas de suministro, así como en la evacuación de aguas pluviales y residuales en los edificios”, destacada Peiró.

Asimismo, a través de la acción de Agremia y sus asociados, se promueve el acceso al ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico). Entre sus actuaciones se encuentra el fomento del emprendimiento a través del PAE, la impartición de jornadas formativas por empresas colaboradoras y la participación en la negociación colectiva del convenio sectorial del metal. De esta manera, se trabaja en la mejora de la capacitación de los profesionales del sector y en el impulso de una industria más eficiente.

Por último, Agremia, como entidad que participa y se encuentra integrada en otros organismos o entidades públicas y privadas, da cumplimiento al ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos). A través de la firma de convenios, Agremia facilita a los socios colaboradores, empresas y autónomos asociados alianzas ventajas para contribuir a un crecimiento económico sostenible y justo.

“La Asociación continúa trabajando en el cumplimiento de los ODS, tanto de puertas adentro en los dos centros de trabajo, como participando en cuantos planes públicos, actividades formativas y educativas están enfocados a un mundo más sostenible, y hacia la descarbonización de los edificios”, concluye Inmaculada Peiró, directora General de Agremia.

Sobre AGREMIA:

La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.