La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración hace balance y presenta sus objetivos para 2019

El pasado martes 22 de enero la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Atecyr celebró su tradicional Almuerzo de Hermandad en el Hotel Nuevo Madrid. Entre los 153 asistentes, se encontraban socios de Atecyr, miembros de la Junta Directiva y Presidentes de las Agrupaciones territoriales de Atecyr, representantes de la Administración y de las asociaciones más relevantes del sector.

El Presidente de Atecyr hace balance de los objetivos alcanzados en 2018 y presenta los proyectos previstos para 2019

Miguel Ángel Llopis, compartió con los presentes las cifras positivas alcanzadas durante el 2018, tanto en volumen de asociados, cerca de 1.400, como en alumnos, en torno a 800, casi 3.000 asistentes a jornadas y 1.000 a eventos. El tráfico de la nueva web se ha duplicado, se han vendido unas 1.000 publicaciones técnicas, descargado 25.000 programas, y atendido un promedio de 10 consultas técnicas al mes y 10 ofertas de empleo publicadas también al mes. Un año de mucho trabajo en el que la Asociación ha crecido en la dirección marcada por el Plan Estratégico de Atecyr 2016-2020.

Durante los primeros tres años del plan se han sentado las bases necesarias que permitirán alcanzar los objetivos de cada una de las líneas correspondientes al área económica, de comunicación, captación, participación, Iberoamérica, institucional, sostenibilidad y de gobierno. Hasta el 2018 se ha cumplido con todos los hitos. Según la programación en el 2019, está previsto completar el 40% de las acciones planificadas,  y tenemos la energía y las condiciones de entorno necesarias para que así sea.

Insignia de oro a Juan José Quixano por su contribución, dedicación y entrega desinteresada a la Asociación

Julio Cano Lacunza, Vocal de la Junta Directiva de Atecyr, y amigo personal de Juan José Quixano realizó un recorrido sobre la trayectoria profesional del galardonado, siempre vinculado al sector de la climatización que con tesón fundó el Grupo Ambitec, al tiempo que impulsaba la prosperidad de Atecyr, impregnando a todo el que ha tenido la oportunidad de trabajar con él, el compromiso con la excelencia.

José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr al que también le une una estrecha relación personal, alimentada por las horas de trabajo compartido en Atecyr, resaltó el lado más humano y familiar de Juan José Quixano, que ha sabido siempre priorizar los afectos que nutren una vida rodeada de personas que le quieren y profesan una enorme admiración, compartida por todos. 

Entrega de diplomas de los cursos de experto en Climatización y en Refrigeración

De los alumnos que han realizado los cursos de experto de Atecyr, han presentado proyecto y superado con éxito, 22 alumnos del curso de experto de climatización y 14 alumnos del curso de experto en refrigeración. Los tutores de ambas promociones, Ricardo García San José de climatización y Ángel Barragán de refrigeración, entregaron los diplomas y explicaron el compromiso con el que los alumnos han afrontado este impulso a su carrera profesional.

Premio ATECYR HVACR al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster

Atecyr premió el mejor trabajo de Grado o fin de Máster de cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 01/11 del 2017 y el 15/10 del 2018.

José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr introdujo los requisitos del premio ATECYR HVACR, dotado con 1.000 € al ganador, 500 € al segundo clasificado y tanto a los finalistas como a los tutores del primer y segundo clasificado, cuota gratuita de socio de Atecyr por un año.

Además el premiado representará a Atecyr en la competición europea REHVA STUDENT COMPETITION 2019.

En esta primera convocatoria, la ganadora ha sido Laura Nebot Andrés de la Universitat Jaume I de Castelló, que presentó el proyecto: Análisis y comparativa de sistemas de subenfriamiento en sistemas de refrigeración de CO2 en climas cálidos. Bajo la tutoría de Rodrigo Llopis Doménech.

El segundo clasificado ha sido Alberto Estrada Piqueras de la Universidad Politécnica de Madrid, por el proyecto: Diseño, construcción y ensayo de un colector solar de aire. Cuyo tutor ha sido José Antonio Fernández Benítez.

Recuerdo a la memoria de Alberto Viti

Julio Cano Lacunza, Vocal de la Junta Directiva de Atecyr, y José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr dedicaron unas palabras llenas de sentimiento y respeto hacia la figura de Alberto Viti, fallecido el pasado mes de diciembre, reconocido por todo el sector como el padre del RITE y recordado por todos como una persona que ha dejado una huella imborrable en aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle. En sus discursos, mencionaron sus méritos académicos y profesionales y su contribución a la evolución de Atecyr. También compartieron anécdotas que emocionaron tanto a sus familiares como a los que fueron sus más cercanos amigos y colaboradores.

El Presidente de Atecyr, informó que el Consejo Rector de Atecyr, acordó en diciembre nombrar la sala de formación de Atecyr como Sala Alberto Viti, en reconocimiento a su legado.

A todos los asistentes se les entregó el Anuario de Climatización y Refrigeración 2018, que ha sido patrocinado por ACV, BAXI, BOSCH, DAIKIN, IMI, INDELCASA, ISOVER, JUNKERS BOSCH, SAUNIER DUVAL, URSA, VAILLANT, VIESSMANN y WILO.