Bill Gates invierte 20 millones en una start up de aire acondicionado

Bill Gates, a traves de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures, acaba de realizar una ronda de 20 millones de dólares en una start up de aire acondicionado.

Bill Gates

El planeta se calienta y el aire acondicionado tiene algo que ver en ello. Informes como el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indican que el uso de los sistemas dedicados a la climatización de se ha duplicado desde el año 2000 y que pasaremos de 3.600 millones de equipos de refrigeración actuales a 14.000 millones en 2050.

Otro estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía y el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox (Estados Unidos), publicado el pasado mes de marzo, indica que casi el 4% de las emisiones mundiales de efecto invernadero son expulsadas por sistemas de aire acondicionado.

Es de sobra conocida la sensibilización de Bill Gates con los temas medioambientales. A traves de su fondo Breakthrough Energy Ventures, Bill Gates acaba de realizar una ronda de inversión de 20 millones de dólares en Blue Frontier, una start up de aire acondicionado.

Según Blue Frontier, sus sistemas ahorran un 90% la energía necesaria para conseguir una temperatura optima en episodios de calor extremo. Para ello combinan su sistema de refrigeración sensible con la deshumidificación utilizando desecante líquido. En el momento en el que el aire húmedo pasa a través de ese desecante, se extrae el agua y eso deshumidifica el aire. Además, su sistema utiliza entre un tercio y una quinta parte de la cantidad de refrigerantes que sería necesaria en un sistema convencional y son sustancias menos contaminantes.

Bule Frontier Packaged Rooftop HVAC

Por ahora, sus novedosos sitemas son prototipos que se están probando en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge pero los resultados obtenidos son muy prometedores, de ahí el interés de Bill Gates.

Fotografía de Bill Gates propiedad de OnInnovation con licencia Creative Commons