De climatizar marihuana a climatizar aulas

El juzgado de instrucción número 2 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) permite que seis aparatos de aire acondicionado incautados en una operación contra el narcotráfico vayan a parar a tres insitutos de Educación Secundaria de Conil de la Frontera.

Imagen de un guardia civil señalando uno de los aparatos de aire acondicionado

La Guardia Civil requisó los aparatos de aire acondicionado en el marco de una operación antidroga en la que se desmanteló una vivienda rural con 400 plantas de marihuana listas para su recolección en Conil de la Frontera. Dicha plantación contaba con un completo sistema de climatización que se nutría de electricidad de un enganche ilegal a la red pública.

Fue la propia Guardia Civil la que solicitó al juez que los sistemas de climatización fueran destinados a climatizar las aulas en lugar de al depósito judicial donde, normalmente, acaban deteriorándose para terminar en la chatarra.

Los agentes detuvieron a cuatro vecinos de Conil que gestionaban esta plantación, acusados de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. 

La Guardia Civil de Cádiz ya tenía en sus planes esta iniciativa y habían contactado con la fiscalía, la judicatura y los centros de formación para coordinar las necesidades de los mismos de forma que se ha creado una lista que se usará en caso de nuevas intervenciones. En la zona es común realizar decomisos de este tipo de plantaciones que cuentan con sistemas de climatización.