CNI te descubre cómo es la mujer en el sector de las instalaciones

Empresas instaladoras familiares donde una mujer ocupa el puesto de dirección general o técnica. Volcadas en su trabajo y con perfil bajo en redes sociales. No hay más barreras de las que pueda haber en cualquier otro sector por la condición de mujer. A pocas mujeres les gusta el trabajo de instalador y de las que empiezan a estudiar la mayoría abandona el segundo año.

Mujer instaladora

Mujer instaladora, no gracias

Durante años hemos oído cada 8 de marzo la frase famosa de “¿por qué hay tan pocas mujeres en el sector de las instalaciones?

Está claro que las instalaciones es un sector eminentemente masculino, hay pocas mujeres, pero el principal motivo de que no haya más es porque no quieren. La profesión de instalador no resulta atractiva para las mujeres. Es un hecho y hay que aceptarlo. Son algunas las que empiezan los cursos de formación, pero muy pocas o ninguna las que terminan. Sin duda las condiciones de trabajo y los horarios son duros y difíciles de compaginar con la familia.

Diseño de instalaciones y administración, SÍ

Distinto es en el área de ingeniería o administración de una empresa instaladora donde la participación de la mujer es bastante más alta y llega a equipararse con el porcentaje de hombres.

Dirección General de una empresa instaladora, SÍ

Hay varias empresas instaladoras dirigidas por mujeres, lo que indica sus buenas dotes profesionales para este trabajo. Llevan trabajando una media de más de 20 años en la empresa y tienen la mayoría un perfil bajo en redes sociales y proyección pública. Tenemos varios ejemplos, todos ellos curiosamente en empresas familiares, lo que evidencia un sentido de la responsabilidad innato en la mujer para seguir adelante con la tradición familiar empresarial. Mencionemos a algunas de ellas:

  • María Teresa Rodriguez, con 20 años de experiencia en el sector dirigiendo no una sino varias empresas como NUEVOGAS o ROTRUINVERSIONES, trabajos que compagina con la presidencia de la asociación profesional de instaladores de Ciudad Real APES.
  • María Jesús Coronel dirigiendo INSTALACIONES CORONEL en Ciudad Real con 25 años de experiencia.
  • Susana Rodríguez que dirige la empresa de refrigeración y climatización FRIEX en Badajoz, con más de 25 años de experiencia y que además es Presidenta de dos asociaciones profesionales, ASOFRÍO y AEFYT,
  • Tamara Barba de INFRIBAR, directora de una empresa de refrigeración con más de 25 años de experiencia.
  • Gema Songel que dirige NOVOFRIO en Valencia, Empresa de instalaciones frigoríficas y de climatización.

Sí, todas ellas dirigen empresas de instalaciones y no son pequeñas empresas, su volumen de facturación es importante y tienen varios empleados a su cargo. Pero no son las únicas, hay más.

Dirección Técnica en empresa instaladora, SÍ

Pero no nos olvidemos de las mujeres que llevan la dirección técnica de una empresa instaladora, como

  • Maria del Mar Pulido de RAMIFRIO en Almería, o
  • Amparo Valls de ENFRIO en Valencia, o
  • Maria del Mar Castellón de INCLIZA en Zaragoza.

Todas al igual que las anteriores trabajan en empresas familiares y su formación técnica se ha encaminado a desarrollar su trabajo en la empresa familiar ya existente. Empresas grandes con grandes proyectos e importantes clientes. No pueden fallar y tienen una gran responsabilidad

Profesora de ciclos de formación profesional, SÍ

Otro interesante grupo son las profesoras de cursos de formación para futuros instaladores. Sus alumnos son casi todos hombres y ellas se esfuerzan por darles la mejor formación. Son muy pocas, son enormemente respetadas y brillan por sus logros. Mencionaremos a dos de ellas

  • Noelia Arenas Pastor profesora de primer y segundo curso de térmicas y calor del Instituto de Educación Secundaria LACANAL en Petrer, que busca incesantemente recursos gratuitos para sus alumnos y se beneficia mejor que nadie de las numerosas hojas gratuitas de cálculo que CNI pone a disposición de los profesionales gratuitamente.
  • Miren Josune Zabala, primera mujer en Europa certificada en la plataforma de formación en gases alternativos REAL Alternatives y profesora de refrigeración del Centro Integrado de Formación Profesional DONBOSCO.

A todas ellas, y muchas más que no conocemos, pero sabemos que están ahí, enhorabuena por haber elegido este sector.