Comienza FIRC 2015

A las 12:30 del miércoles 25 de marzo, se inauguró formalmente la 5ta edición del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2015 en ciudad de México. En presencia de un grupo de aproximadamente 200 personas, los distinguidos miembros del presídium ofrecieron sendos discursos sobre la importancia del evento para la industria HVACR.

El ingeniero Rafael Yáñez, maestro de ceremonias del evento, presentó a los invitados del presídium, conformado por la maestra Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe); el licenciado Octavio Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR); los ingenieros Ybo Pulido, director de Normalización en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Josué Cantú, presidente del Consejo en Excelencia Técnica (CET); Alfonso Rivera, presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), y Vicente Melgoza, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA).

Tras la presentación, cedió la palabra al presidente del CET, institución de capacitación para los profesionales de servicio en campo de la industria y organizador de las Jornadas Técnicas programadas para los tres días del evento, resaltó la importancia del FIRC como espacio de reunión de todos los actores de la cadena productiva y reconoció el esfuerzo conjunto que se ha hecho para establecer un programa de capacitación del más alto nivel para mejorar las habilidades de los profesionales del sector.

Minutos después, el presidente de la ANFIR tomó el micrófono para ofrecer sus palabras inaugurales. El licenciado Mendoza destacó de igual manera el esfuerzo realizado para promover la capacitación de los profesionales del sector, lo cual deriva en mejores prácticas, mayor satisfacción de los usuarios y por en ende en una industria más sólida. Además, refrendó el apoyo que la Asociación ha brindado al FIRC en sus distintas ediciones, pues reconoció que es un espacio en donde convergen los actores principales de la cadena productiva.

A continuación, el presidente del IMEI agradeció la invitación a formar parte del presídium y señaló la importancia de la profesionalización de la industria, una labor que el IMEI también ha asumido con diversos programas de capacitación sobre las especialidades vinculadas con la proyección de edificios. El ingeniero Rivera ofreció un agradecimiento especial al ingeniero Néstor Hernández, presidente de Grupo Editorial Puntual Media, empresa organizadora de las actividades, por su incansable labor de difusión del conocimiento y profesionalización de la industria.

FIRC 2015

La siguiente en tomar la palabra fue la directora Ejecutiva de SUMe. La maestra Cabrera señaló la importancia de contar con profesionales más capacitados en el sector, debido a la preocupación mundial por el cuidado del medioambiente, tras el notable deterioro de sus condiciones preindustriales y los cambios drásticos en el comportamiento ambiental. Recordó que la industria y los sistemas HVACR son responsables de una cantidad considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, por lo que capacitar a los profesionales sobre las mejores prácticas al respecto es un imperativo. Se mostró orgullosa por poder participar en este evento que busca difundir el conocimiento e invitó a los presentes a asistir a las conferencias que se ofrecerán en el marco del Segundo Congreso en Edificación Sostenible (CES), que se llevará a cabo en paralelo a las actividades del FIRC.

El presidente de la ANDIRA, Vicente Melgoza, reconoció de igual manera en sus palabras inaugurales la importancia que ha cobrado el FIRC en el sector HVACR. Como representante del último eslabón entre fabricantes y usuarios finales, el presidente de la Asociación agradeció el esfuerzo de los organizadores del Foro por reunir a todos los que participan en la cadena de valor, pues esto redunda en una industria más sólida y en usuarios satisfechos.

Finalmente, el director de Normalización de la CONUEE, en representación del ingeniero Odón de Buen, director General de la Comisión, habló sobre la importancia de las normas para lograr mejores resultados en las diversas industrias del país e hizo hincapié en las Normas Oficiales Mexicanas en las que trabaja la CONUEE relacionadas con la industria del aire acondicionado y la refrigeración, como la relacionada con sistemas inverter.

Alrededor de las 13:00 horas, el ingeniero Pulido declaró oficialmente inaugurada la 5ta edición del FIRC 2015.  Los miembros del presídium y los presentes en la ceremonia de inauguración asistieron al corte simbólico de listón. Los encargados del acto fueron la maestra Alejandra Cabrera, el ingeniero Ybo Pulido y Vicente Melgoza. Minutos después, la comitiva procedió a realizar el recorrido inaugural, en compañía del presidente del Grupo Editorial Puntual Media y del Comité Organizador del evento.

Los discursos de cada uno de los miembros del presídium, las ponencias programadas para los tres días de Jornadas Técnicas en Refrigeración y Aire Acondicionado, así como las conferencias del Segundo Congreso en Edificación Sostenible dejan claro el compromiso que han asumido entes públicos y privados por profesionalizar un sector en constante crecimiento.

 

Acerca del FIRC

Representa una plataforma que impulsa el desarrollo de la industria de la refrigeración y la climatización, en la que los retos mundiales exigen la difusión de los conceptos de ahorro de energía y cuidado del medioambiente a través de un Foro de capacitación de alto nivel en el uso de mejores alternativas y tecnologías eficaces.

http://firc.com.mx/