Conclusiones del Congreso C N I de Instalaciones en la Edificación

El pasado 9 de mayo se celebró en Madrid el Congreso C N I de Instalaciones en la Edificación, una jornada intensa donde se dieron cita los presidentes y técnicos de las asociaciones provinciales de C N I además de varios empresarios instaladores y destacados representantes del sector. Estas han sido sus conclusiones.

El nivel técnico de las conferencias unido a la extrema actualidad de los temas, avivó el interés de los asistentes y debates. “Hemos retomado con este congreso lo que serán en lo sucesivo los congresos C N I de instalaciones en la edificación que celebraremos con carácter bienal los años pares. La próxima cita será en Murcia el 2 de octubre de 2020 con el Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor de Murcia como anfitrión”, informa Javier Cueto, Presidente de C N I. 

“Ya en 2017 en las entrevistas que hicimos desde C N I a 15 destacados empresarios instaladores, coincidían en que el futuro de los instaladores, dependería de la búsqueda de soluciones innovadoras para cada tipo de instalación, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del sistema. En este congreso hemos visto que es un hecho y los dos primeros premios ex aequo a la Instalación más innovadora, han ido a empresas instaladoras que por norma aplican soluciones innovadoras”, afirma Javier Cueto. AIRELEC CLIMA e INSTALACIONES NEVARES han sido los ganadores “ex aequo” del Primer Premio C N I a la Instalación más innovadora. Jorge Ibáñez de AIRELEC CLIMA, ha mostrado cómo la tecnología inverter demuestra ser tres veces más eficiente que la calefacción tradicional en un Hotel de 18 plantas en Benidorm. Luis Nevares de INSTALACIONES NEVARES, destacó igualmente cómo para la propietaria del proyecto “Puebloastur Eco‐Resort Wellness & Spa”, lo más importante fue la eficiencia energética, lo cual fue determinante a la hora de proyectar y ejecutar una instalación con un sistema híbrido, eficiente, ecológico y telegestionado con excepcionales resultados. 

Javier Ponce, de FORMATEC, miembro del Comité Técnico de C N I y César Herrera de ALPHA TRES, presentaron la nueva herramienta C N I para el cálculo e impresión de las etiquetas y fichas de conjunto en los equipos combinados cuando los componentes sean suministrados por diferentes fabricantes. Con varios ejemplos prácticos, pusieron de manifiesto lo sencillo de manejar esta herramienta intuitiva que C N I pone a disposición de todos los profesionales de forma gratuita. C N I ha publicado unos cuadernillos elaborados por Javier Ponce aclarando todo lo que debe saber el instalador referente al etiquetado energético y la etiqueta de conjunto. 

Por primera vez, se publican los resultados de un detallado estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha y encargado por FRICAM con la colaboración de FITECAM y ASENTIA, sobre el sector profesional de los instaladores y su impacto en la economía. De este estudio se deducen varios datos de interés, como el 1,25% de impacto económico en el PIB del sector de las instalaciones y que apenas un 9% de instalaciones están legalizadas, aunque el 90% no tiene ningún defecto. Arcadio Lastra de ATECYR, mostró las líneas europeas para el sector y cómo la empresa instaladora se revaloriza y pasa a ser asesora del titular de la instalación. 

Emilio Almazán, Jefe de Servicio, Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dejó claro todos los cambios del nuevo Reglamento de seguridad de Instalaciones Frigoríficas que será publicado tras formarse nuevo Gobierno. Igualmente Guillermo Martínez, Consejero Técnico Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Transición Ecológica adelantó la inminente publicación de un nuevo registro integrado público, con información de las certificaciones en gases fluorados y centros de formación. 

José Luis Uribe de FRINSA, expuso de forma clara la visión de la empresa instaladora frigorista y denunció el creciente tráfico ilegal de refrigerantes desde Marruecos, China y Algeria. 

La interesante conferencia sobre los contadores de consumo, mostró la necesaria colaboración entre fabricantes e instaladores con el ejemplo de ISTA y ESTALVI TERMIC. Los primeros mostraron datos respecto a que el 90% de reclamaciones por errores en el reparto de costes de consumo de calefacción, se debe a una mala instalación de equipos. “Nos alegramos de que este tipo de afirmaciones se hagan en público, porque reflejan una situación que desde C N I queremos extinguir y que va unida a la economía sumergida y falta de formación. Será más sencillo acabar con esta situación si los fabricantes son conscientes de que sus equipos no rinden igual cuando la instalación y mantenimiento no son los correctos”, asegura Javier Cueto. 

La industria 4.0. tuvo un importante hueco en el congreso. La integración de la electrónica mostró grandes posibilidades especialmente en los sectores de refrigeración, climatización y agua para optimizar procesos, ahorrar energía y hacer un mejor mantenimiento de las instalaciones. “Lo que no se mide, no se puede mejorar, solo por medir, mejoramos los procesos”, esta frase refleja una nueva era en las instalaciones. “Los usuarios finales demandan el acceso a los datos de forma rápida y con protocolos de comunicación abiertos y horizontales para interactuar con otros sistemas”, afirmó Rafael Ramos, de DANFOSS. 

Una de las conclusiones más importantes del Congreso fue la necesidad de acometer una transformación digital en las empresas instaladoras de acuerdo a la industria 4.0. No se trata de disponer de página web ni abrir cuentas corporativas en las redes sociales, contactar con los clientes por email, sms o whatsapp ni montar un e-commerce o digitalizar todos los documentos que tenemos en papel. “La transformación digital va de cultura”, afirmó Carlos Moreno-Figueroa de UPTOYOU, “la experiencia es lo más relevante para un cliente, es pensar, hacernos preguntas, replantear el modelo de negocio. La transformación digital es inevitable porque el cliente es digital.” Javier Ares de COBERTEC por su parte, hizo una brillante exposición sobre la importancia de disponer de un software de gestión adaptado a las necesidades de cada uno. 

La mesa que provocó mayor intervención del público fue la correspondiente a la gestión de residuos. Raquel Gómez, de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RESIDUOS del Ministerio para la Transición Ecológica, hizo una exposición clara de las obligaciones del instalador recalcando la ausencia de una definición clara del instalador en la gestión de los RAEES. “Si actúa por encargo del distribuidor se considera poseedor, si lo hace por encargo del cliente se considera poseedor/distribuidor y si comercializa aparatos eléctricos y electrónicos se considera distribuidor. Esto causa una confusión entre los profesionales que deben ellos mismos definir de qué forma intervienen en cada actuación y cómo deben operar en consecuencia. Debería definirse con mayor claridad si queremos conseguir una trazabilidad correcta de los residuos”, asegura Blanca Gómez, Directora de C N I. 

Javier Bescós, de FENIE ENERGÍA, mostró la oportunidad de negocio del autoconsumo para el instalador afirmando que el autoconsumo se amortiza aproximadamente en 10 años sin subvenciones y las baterías (si quieres bajar potencia contratada o autoconsumir más cantidad), retrasan la amortización apenas 2 años Nota de prensa 17.5.2019 Conclusiones Congreso C N I de Instalaciones en la Edificación 

Este Congreso marca el inicio de los futuros Congresos bienales de CNI. Próxima cita el 2 de octubre de 2020 en Murcia. 

Impacto económico del sector de instalaciones en el PIB del 1,25%, sólo un 9% de instalaciones legalizadas, aunque el 90% no tiene ningún defecto. 

Empresas frigoristas denuncian el creciente tráfico de gases desde Marruecos, China y Algeria. 

C N I presenta una nueva herramienta de cálculo para la etiqueta de conjunto. Gratuita y de sencillo manejo. 

El nuevo instalador: profesional multidisciplinar, que integra datos y sistemas, con una visión global de los procesos y formación continua. 

La transformación digital es inevitable … porque el cliente es digital. 

La tecnología inverter demuestra ser tres veces más eficiente que la calefacción tradicional en un Hotel de 18 plantas en Benidorm, Premio C N I a la Instalación más innovadora. 

El nuevo usuario final: demanda un rápido acceso a los datos con protocolos de comunicación abiertos y horizontales para interactuar con otros sistemas. 

La ausencia de definición del instalador en la gestión de los RAEES genera confusión. 

La industria 4.0 clave para el instalador: conectividad de los equipos, automatización y análisis de datos, mejora continua con una electrónica integrada, controladores y todo conectado a internet. 

La transformación digital del instalador NO es disponer de página web ni estar en las redes sociales; va de cultura, es pensar, hacernos preguntas, replantear el modelo de negocio. 

Una apuesta de presente y futuro para instaladores térmicos, hibridación de aerotermia y fotovoltaica. La mayor rentabilidad en instalaciones pequeñas. 

Cuando para el propietario lo más importante es la eficiencia energética: Premio C N I a la Instalación más innovadora, un sistema híbrido, eficiente, ecológico y telegestionado en Asturias. 

La empresa instaladora se revaloriza y pasa a ser asesora del titular de la instalación.

Miguel Ángel Piqueras de AEROMAN, dejó claro por su parte que la combinación de bomba de calor aire-agua aerotérmica, sistemas de climatización radiante y energía solar fotovoltaica, correctamente dimensionadas pueden aportar unos niveles muy altos de confort, unas mínimas emisiones de CO2 y un coste de mantenimiento muy bajo. Miguel Ángel mostró el ejemplo de una vivienda unifamiliar de 130m2 con una bomba de calor aire-agua de 9 Kw. El coste mensual de la aerotermia son 67 € frente al coste de la aerotermia con fotovoltaica que son 32 € con una reducción del 38% de emisiones. La inversión de 3.900 € es amortizable en 6 años. “ejemplos tan claros son los que necesita un instalador y Miguel Ángel supo transmitir con claridad que la hibridación de aerotermia y fotovoltaica es una apuesta de presente y futuro para instaladores térmicos y la mayor rentabilidad en instalaciones pequeñas”, manifiesta Blanca Gómez, directora de C N I. 

El broche final vino de la mano de la ventilación con la constatación de que a mayor estanqueidad de un edificio, más riesgo existe de mala calidad de aire. La ventilación tiene un papel cada vez más importante en las viviendas como lo demuestran los datos de ventas con un incremento de casi un 47% en ventilación residencial en 2018 y un 28% en unidades de tratamiento de aire y unidades de ventilación con recuperador de calor. El mercado de los sistemas de doble flujo autorregulable, demuestran los mejores resultados en todos los parámetros, como demostró Enrique García de ALDES. 

Por la noche, C N I celebró una emotiva cena privada de su Junta Directiva y otros invitados para rendir homenaje a los socios fundadores de C N I Luis González Lledó, de Alicante, Juan Antonio Peña de Sevilla y Aurelio Yarza de Vizcaya. Todos ellos han trabajado desde sus inicios en hacer crecer la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I hasta el lugar que ocupa hoy en día. 

Las ponencias del Congreso están disponibles en la web de C N I (pestaña actividades) y galería fotográfica en https://bit.ly/2Q8INUJ