DAIKIN galardonada con el Global Cooling Prize 2021

La compañía ha sido galardonada con el premio Global Cooling Prize, concurso internacional impulsado por el Gobierno de la India, la Comisión Europea, Mission Innovation y Rocky Mountain Institute.

DAIKIN galardonada con el Global Cooling Prize 2021

DAIKIN ha sido galardonada con el premio Global Cooling Prize (GCP) junto a sus socios japoneses Nikken Sekkei por el prototipo de aire acondicionado desarrollado que cuenta con un impacto climático cinco veces inferior al de las unidades de aire acondicionado estándar disponibles actualmente en el mercado.

El GCP es un concurso internacional impulsado por el Gobierno de la India, Mission Innovation, una iniciativa global ambiental promovida por 24 países, la Comisión Europea, y el Rocky Mountain Institute, una organización ambiental estadounidense sin ánimo de lucro. Su objetivo es explorar y promover aquellas tecnologías que puedan reducir significativamente el impacto climático de los equipos de aire acondicionado de uso doméstico, en comparación con los equipos actualmente existentes en el mercado[1].

Las solicitudes comenzaron en 2018 y tras una fase eliminatoria, en noviembre de 2019 se seleccionaron 8 proyectos finalistas, entre los que se encontraba Daikin. Tras probar el rendimiento del prototipo durante dos meses, el desarrollado y propuesto por DAIKIN -bajo el asesoramiento de Nikken Sekkei- ha sido seleccionado como ganador del premio.

Este nuevo concepto de equipo emplea una tecnología que aúna confort y ahorro energético, controlando el uso de dos unidades interiores en una habitación. Como novedad, utiliza el calor procedente de la vaporización del agua para aumentar todavía más la eficiencia energética del equipo. Además, emplea el refrigerante HFO-1234ze(E), que tiene un potencial de calentamiento global (GWP) de un solo dígito. Así, una propuesta innovadora y una tecnología sólida han sido las claves para que el jurado haya seleccionado a DAIKIN como compañía ganadora del gran premio.

Los resultados de los proyectos ganadores se presentarán en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de este año.

Compañía con compromiso ambiental de futuro

Este proyecto se enmarca dentro del compromiso medioambiental de DAIKIN, que tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. Uno de los ejes de actuación que está desarrollando la compañía para alcanzar este objetivo es reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental de los refrigerantes utilizados en los equipos de climatización.

En este aspecto, DAIKIN está apostando por el refrigerante HFC-32 (R32), ya que tras años de investigación es el más equilibrado para muchas aplicaciones en términos de seguridad, eficiencia energética, economía y medio ambiente, según la compañía.

De igual forma, y de cara a los retos ambientales del presente y futuro, la compañía continuará invirtiendo para buscar nuevos avances en los equipos de aire acondicionado con el fin de ofrecer las mejores soluciones en cuanto a calidad del aire y medioambiente.

[1] La línea de base es un equipo de aire acondicionado mini-split de velocidad fija de 5,3 kW (1,5 TR), con un EER de 3,5 W/W a 35°C y un consumo energético anual de 2.969kWh/año, que utiliza refrigerante R22 con un GWP de 1760 (basado en el informe AR5 del IPCC).