Ecotic colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

Fundación Ecotic mantiene su colaboración con esta iniciativa a través de su patrocinio y de recursos de formación, a fin de trasladar la importancia de la adecuada desinstalación y reciclaje de residuos de los aparatos de refrigeración al final de su vida útil. 

Ecotic colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

Tras el éxito de la primera edición del pasado año, el Día Mundial de la Refrigeración celebra su segunda edición el próximo 26 de junio. El evento, organizado por AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), tiene como objetivo poner en valor la esencial aportación del sector de la refrigeración al bienestar de la sociedad. 

Este evento de referencia congrega a representantes del sector de la refrigeración de toda la cadena de valor de la industria, abordando las necesidades y soluciones del sector, así como las últimas tendencias en cuanto a innovación tecnológica, y asumiendo un compromiso social y de buenas prácticas en el que la sostenibilidad adquiere una especial relevancia. 

En sintonía con estos valores, Fundación Ecotic mantiene su colaboración con el Día Mundial de la Refrigeración, como ya hiciera en la primera edición del pasado año, a través de su patrocinio y de contenidos formativos. Estos últimos se orientarán a trasladar la importancia de la adecuada desinstalación y reciclaje de los aparatos de refrigeración al final de su vida útil, cuando se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

La gestión de este tipo de aparatos requiere que los instaladores y distribuidores cumplan con numerosos requisitos normativos, debido a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento. 

Por este motivo, desde el año 2011 Ecotic impulsa el programa Ecoinstaladores, una iniciativa orientada a la sensibilización y formación de instaladores y distribuidores sobre sus responsabilidades en la gestión de los RAEE, y en su papel crucial para el impulso de una economía circular que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente. 

En la página web del Día Mundial de la Refrigeración, Ecotic publicará recursos formativos en el marco del programa Ecoinstaladores, entre los que se incluye información sobre la normativa que regula la gestión de los RAEE, las obligaciones de los distintos actores, el potencial impacto negativo de una gestión inadecuada, o la contribución de unas buenas prácticas al impulso de la economía circular y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

A través de Ecoinstaladores, los instaladores y distribuidores disponen además de una solución integral para el reciclaje. Entre otras ventajas, el programa contempla la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento, o la obtención del sello de Ecoinstaladores que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación y reciclaje de los aparatos.

Más información sobre el Día Mundial de la Refrigeración en www.diamundialdelarefrigeracion.com 

Más información sobre Ecoinstaladores en www.ecoinstaladores.com