ECOTIC presenta ECOinstaladores en Climatización 2011

La iniciativa reconoce el esfuerzo de los instaladores que aporten mayores cantidades de residuos provenientes de los aires acondicionados

Además de una certificación, a los técnicos o empresas que más reciclen se les concederá un premio

 

ECOinstaladores“Suma puntos por el medio ambiente”. Bajo este lema, la Fundación ECOTIC presentó en sociedad el programa ECOinstaladores, en el marco de la feria Climatización 2011, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en IFEMA Feria de Madrid.

 

Se trata de una iniciativa pionera de la Fundación, con el soporte de las principales asociaciones de instaladores de nuestro país, AMYCIF, CONAIF y CNI. Con este proyecto, ECOTIC quiere dar un renovado impulso a la gestión de los residuos provenientes de equipos de aire acondicionado. ECOTIC anima con su propuesta a que los instaladores sumen sus esfuerzos cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.

 

¿Por qué es importante reciclar adecuadamente los aires acondicionados?

Los aires acondicionados, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente debido a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes, como aceites y gases HFC y HCFC.

 

Puesto que en la adecuada gestión de este tipo de residuos es crucial el papel del instalador, ECOTIC pone al servicio de éstos su Sistema Integrado de Gestión (SIG), como la mejor plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado. Y ahora, además, ECOTIC quiere incentivar aún más al instalador con ECOinstaladores.

 

Así, además de llevar a cabo jornadas de formación y firmar convenios con las asociaciones de instaladores, ECOTIC promueve ECOinstaladores. La campaña, que inicia su andadura el próximo 1 de abril de 2011, se prolongará hasta el 31 de diciembre de este mismo año y será en enero de 2012 cuando se hará público el nombre de los instaladores y empresas que han obtenido premios por su esfuerzo como ECOinstaladores.

 

La campaña se divide en dos iniciativas: la emisión de certificados para instaladores que llevan a cabo una desinstalación responsable de los aparatos de AC y la concesión de premios para las empresas que entreguen más kilos de aparatos al cabo del año.

 

Más información en www.ecoinstaladores.com

 

  Stand ECOTIC en Climatización 2011 

 

ECOTIC en Climatización 2011

Además de presentar ECOinstaladores, ECOTIC participó en las ponencias de Climatización con la “Gestión de residuos contaminantes en los aparatos de Aire Acondicionado” que la técnico de la Fundación Rebeca Pérez-Hinojosa ofreció el día 3 de marzo.

 

En ella, Pérez-Hinojosa puso énfasis en la necesidad de confiar en el instalador para que realizar una desinstalación adecuada del aparato de aire acondicionado. Y es que con las 1.500 T de aire acondicionado que ECOTIC gestionó en 2010 se ha evitado la emisión de 30.000 T de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 4.194 vueltas a la Tierra en coche. “Aunque estamos lejos del objetivo, las cantidades gestionadas aumentan cada año gracias a las mejoras implementadas en el sistema de recogida”, explicó Rebeca Pérez-Hinojosa, quién finalizó afirmando que “confiamos en que las acciones llevadas a cabo para promover las recogidas hagan aumentar el ratio de retorno”.

 

Fundación ECOTICes una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC  trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de este Sistema Integrado de Gestión (SIG) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y financieramente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo.

 

Con más de 400 empresas adheridas, Fundación ECOTIC se ha posicionado como un SIG de referencia en nuestro país, contando con la autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE en todas las Comunidades Autónomas. La visión de futuro de ECOTIC es la de seguir trabajando para que el mensaje sobre la cultura de la sostenibilidad siga calando en la sociedad, tanto entre las empresas como entre los usuarios particulares.